¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

¿Apoyarían los seguidores de Fajardo su decisión de voto en blanco?

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo celebra junto a su fórmula a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora electa por el partido Verde Angélica Lozano. Fajardo reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hoy

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo celebra junto a su fórmula a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora electa por el partido Verde Angélica Lozano. Fajardo reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hoy

Foto:EFE

Analistas afirman que no es claro definir para dónde irían los 4,5 millones de votos.

A dos semanas para la segunda vuelta presidencial continúa el interrogante sobre cómo votaran los 4,5 millones de personas que apoyaron el pasado 27 de mayo a Sergio Fajardo.
Fajardo, quien quedó en el tercer lugar de las elecciones con el (23, 73 por ciento de los votos), dijo este jueves que su voto será en blanco y no apoyará ni a Iván Duque, del Centro Democrático, ni a Gustavo Petro, de Colombia Humana.
Frente a este panorama la duda sobre para dónde irán los votos de Fajardo, advierten analistas, solo se resolverá hasta el próximo 17 de junio. Fabián Alejandro Acuña Villarraga, docente e investigador de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, señala que el perfil de quienes apoyaron a Fajardo es muy variado y no se conoce con seguridad qué tipo de población es.
“Hay diversas formas de interpretar cómo serán los resultados y por eso no se puede partir de una afirmación segura. Son votantes disimiles, hay fuerte presencia de jóvenes alternativos y que confluyeron a su favor, entre otras razones, por el sentimiento alternativo y antiuribistas”, dice.
“Quienes tienen sentimientos antiuribistas podrían votar por Petro. En todo caso, en cuanto a propuestas, Petro y Fajardo tienen cierta cercanía y se congregarían algunos votos como los de la Alianza Verde y el Polo Democrático”, afirma. Acuña señala que puede que estos mismos antiuribistas se acerquen al candidato Gustavo Petro solo para impedir que Duque gane las elecciones.
Acuña además agrega que habrá otro grupo que prefiera, como lo hizo Sergio Fajardo, votar en blanco ante la inseguridad de apoyar en segunda vuelta a otro candidato. “El voto en blanco no tiene valor vinculante sino que se debe escoger entre los dos candidatos. El voto en blanco es un voto de protesta o simbólico pero no tienen mayor incidencia. Es respetable quien tome esta decisión, pero no tiene trascendencia”, agrega.
Patricia Muñoz Yi, docente de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, advierte que quienes apoyaron a Sergio Fajardo hacen parte de una coalición y tomarán diversos rumbos. "Algunos podrán tener cercanía con Petro, otros por Duque. Encuestas se atreven a hablar de una división del 30 por ciento en los votos a cada candidato, pero es difícil dar una cifra exacta. Lo claro es que hay otro grupo que veía a Fajardo como la única opción, de centro y contra los extremos (izquierda- derecha), y al sentir que quedaron sin opción decidan votar en blanco o abstenerse".
"Hay un porcentaje de votantes independientes que apoyaba la fórmula manifestando un apoyo al centro y no a los extremos y puede sentirse entusiasmado por las manifestaciones de otros candidatos de voto en blanco", agregó

Reacciones tras anuncio de Fajardo

El candidato presidencial Gustavo Petro dijo en su cuenta de Twitter: “Si Fajardo, Robledo, Mockus o de la Calle hubieran sido los candidatos de segunda vuelta contra Uribe/Duque, no lo dudo un segundo, voto por ellos. Propuse desde el principio, cuando las encuestas los favorecían, hacer la consulta, no dudo que se trata de unir la ciudadanía”.
El senador de Partido Verde, Antonio Sanguino, indicó: “Fui concejal independiente de Petro en su Alcaldía, voté por Carlos Caicedo en la consulta y por Sergio Fajardo en la primera vuelta, pero ante la amenaza de un retorno de Uribe al poder rodeado de la política tradicional propongo concertación con Petro”.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO