Presidenciales

Lo primero que harían por el Pacífico los candidatos a la Presidencia

Fajardo habló de educación; Vargas, de gabinete; Petro, de cumplimiento, y De la Calle, de recursos.

Candidatos a la Presidencia

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Foto:

Cesar Melgarejo, Vanexa Romero, Claudia Rubio, Carlos Ortega / EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 05:13 p.m.

Quizás una de las inquietudes más importantes que los habitantes de la región Pacífica tienen en esta campaña presidencial es saber qué es lo primero que harán los candidatos por esa región, la cual registra altos niveles de pobreza y analfabetismo, una vez lleguen a la Casa de Nariño. 

Este miércoles, en el tercer debate regional durante esta campaña a la presidencia, organizado precisamente en Buenaventura (Valle del Cauca), los cuatro candidatos que participaron en este encuentro respondieron esa inquietud. 

El primero en responder fue el candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo. "Lo primero que hay que hacer es lucha contra la corrupción y educación. Todos los proyectos si no luchamos contra la corrupción se vuelven paja. Plan de choque para que los jóvenes estén en las escuelas", señaló.

Lo primero que hay que hacer es lucha contra la corrupción y educación

En seguida, el candidato Germán Vargas Lleras dijo que seguirá en la línea de desarrollar acciones afirmativas. "Lo primero que hace un presidente es nombrar su gabinete. Me comprometo a tener en mi gabinete una representación del Pacífico, para que me ayuden a gobernar", expuso.

Lo primero que hace un presidente es nombrar su gabinete. Me comprometo a tener en mi gabinete una representación del Pacífico, para que me ayuden a gobernar

Frente a esto, el candidato presidencial Gustavo Petro le replicó diciendo que espera que no vaya a meter afros en su gabinete a personas cuestionadas como Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica. Vargas, por su parte, dijo que serán personas con el corte del actual ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, "que tan bien representa a esta región en el gabinete". 

Petro habló que lo primero que hará, en caso de ser elegido Presidente, será empoderar a la gente del Pacífico. El candidato de Colombia Humana dijo que el primer día de su Gobierno le cumplirá a la gente que hizo el paro cívico en Buenaventura.

En segundo lugar, Petro dijo que iniciaría una serie de estudios de infraestructura: "las del agua potable, del saber y la universidad pública, las líneas férreas, el transporte fluvial y las que tienen que ver con energías limpias". 

El candidato liberal Humberto de la Calle, por su lado, enfatizó en que lo primero que hará cuando se posesione como Presidente es reorganizar el presupuesto para destinarlo a esta región. 

Tomemos el presupuesto y pongamos primero al Pacífico. Hablar de primero los pobres no es un eslogan, debe ser una realidad. Nuestra ruta prioritaria será trabajar por ellos

"El 7 de agosto es necesario que tomemos el presupuesto y pongamos primero al Pacífico. Hablar de primero los pobres no es un eslogan, debe ser una realidad. Nuestra ruta prioritaria será trabajar por ellos", explicó De la Calle. 

Este debate presidencial realizado en Buenaventura es organizado por el diario 'El País', el canal regional Telepacífico, la Cámara de Comercio de Buenaventura, Caracol Radio, Red Más Noticias y fue moderado por los periodistas Diego Martínez Lloreda, Daniel Pacheco y Mabel Lara.

El encuentro se dio en la Sociedad Portuaria de Buenaventura solo con la presencia de cuatro candidatos a la Presidencia: Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Iván Duque y Viviane Morales declinaron la invitación.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA