Presidenciales

‘No se pueden publicar fotos de resultados electorales’: Registrador

Los resultados de mesas de votación en Suecia y Francia circulan en redes sociales.

'Todas las garantías están dadas: Registrador''Todas las garantías están dadas: Registrador'
Votaciones legislativas 2018

Guillermo González / EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 08:35 a.m.

Los resultados parciales de dos mesas de votación, en Estocolmo (Suecia) y en París (Francia), circulan desde el pasado lunes en redes sociales, cuando se iniciaron las elecciones presidenciales en el extranjero.

A través de fotos, testigos electorales de estos sitios incumplieron con el decreto 1620 de 2017, el cual indica que se pueden tomar para promover la transparencia del proceso electoral, pero que es ilegal publicarlas.

“Se pueden tomar fotos a los formularios E-14 después de las 4 de la tarde cuando cierren las mesas. Pero el Consejo Nacional Electoral ya dijo que no se pueden publicar. De modo que se pueden iniciar investigaciones contra las campañas a las cuales pertenezcan estos testigos”, dijo el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

La Cancillería colombiana también se pronunció al respecto y señaló que las misiones acreditadas no tienen nada que ver con las fotos. “La información recogida por los cónsules es transmitida únicamente a la Registraduría a través de una red privada la cual permite enviar datos de manera encriptada”, destacó la institución en un comunicado.

El primer consulado que abrió sus mesas de votación fue el de Auckland (Nueva Zelanda) el pasado 21 de mayo. Tanto las embajadas como los consultados permanecerán abiertos hasta el próximo domingo 27 de mayo, cuando también se realizarán las elecciones en Colombia.

819.398 colombianos están habilitados para votar en el exterior y lo harán durante esta semana en 1.500 mesas, ubicadas en 69 países del mundo.

El único documento válido que puede ser utilizado para votar por fuera del país es la cédula de ciudadanía colombiana. Ni el pasaporte ni el pase de conducción son documentos válidos para presentarse en las urnas, según la Registraduría.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
Twitter: @PoliticaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA