Presidenciales

Candidatos presidenciales plantean aumento de los cupos universitarios

Inyección de recursos y mejoramiento de centros de educación superior, fórmulas de los aspirantes.

Foro con candidatos a la Presidencia en Barranquilla

 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 08:38 p.m.

Los candidatos a la presidencia coincidieron en que una de las claves para incrementar el acceso a la educación superior de las personas de estratos bajos es aumentar el presupuesto anual para este rubro.

Indagados por EL TIEMPO sobre este tema, los caminos por los que cada aspirante presidencial lo haría son diversos: uno propone la destinación de regalías para meterle más plata a la educación; otros plantean aumentar el Presupuesto General de la Nación en esta materia, y alguno más insistió en que la formación de los jóvenes en Colombia debe ser gratuita y que para financiarla, entre otras soluciones, se debe atacar la evasión y elevar impuestos a los “altos ingresos”.

Estas fueron sus respuestas:

Iván Duque, Centro Democrático

La educación de alta calidad es la piedra angular para la construcción de una sociedad verdaderamente equitativa; por ello, debemos nivelar la cancha de la movilidad social para los sectores de menor ingreso, que acompañaremos con recursos de regalías.

Fortaleceremos la universidad pública, de manera que profesores y alumnos se sientan competitivos frente a las mejores universidades privadas del país.

Las tendencias mundiales nos están exigiendo hoy que las políticas de educación superior se concentren en vigilar la calidad universitaria y docente, exigir a la educación privada sin ánimo de lucro mejores esquemas de participación equitativa y acceso de las minorías.

Germán Vargas Lleras, Mejor Vargas Lleras

Para financiar la educación en los estratos bajos en nuestro gobierno ofreceremos igualdad de oportunidades para que todos los niños y los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad e incluyente, sin importar el nivel socioeconómico de la familia o de la región del país donde vivan.

Consolidaremos el tema de la educación como la prioridad nacional.
Para ello, incrementaremos el presupuesto del 4,5 por ciento al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de todos lo sectores.

Igualmente ampliaremos los cupos en las universidades públicas y empezaremos de forma progresiva la gratuidad en todas las regiones.

Gustavo Petro, Colombia Humana

En el gobierno de la Colombia Humana aumentaremos la cobertura de la educación superior -la universitaria o la tecnológica- gratuita, la cual será en general para todos los jóvenes y en todas las regiones. No es un programa exclusivo para jóvenes de menores recursos.

El propósito es pasar de 4,2 puntos del PIB para educación a 7 puntos al final del periodo de gobierno. Para lograrlo se redireccionarán recursos del presupuesto desde otros sectores; se aplicará un fuerte control a la evasión y la elusión y se eliminarán exenciones para aumentar los recursos fiscales. Se propondrá una reforma tributaria que grave los altos ingresos de capital de personas naturales, como los dividendos.

Humberto de la Calle, Partido Liberal

Mi programa ‘universidad para todos’ combina fortalecimiento de la universidad pública, becas integrales y universidad a distancia para asegurar acceso universal a la educación superior. Según los cálculos, la financiación de este programa representaría un incremento del 10 por ciento del presupuesto actual de educación.

Esos recursos provendrán de una reorganización presupuestal y la modernización del Estado. La nueva estructura del Estado, moderna, eficiente y basada en indicadores de gestión, nos permitirá ahorrar en funcionamiento por lo menos el 10 por ciento. Esto representa aproximadamente $ 4 billones, cifra muy superior al incremento que representa el programa ‘universidad para todos’.

Sergio Fajardo, Coalición Colombia

Nuestro compromiso es aumentar el presupuesto de educación un 50 por ciento en los 4 años, lo cual nos permitirá incrementar los cupos de la universidad pública, invertir en calidad e infraestructura para que más estudiantes puedan acceder a educación superior. Nuestra meta es alcanzar un 65 por ciento de cobertura, al final del cuatrienio, en educación superior.

Para luchar contra la deserción vamos a expandir las becas de sostenimiento para los estudiantes de bajos ingresos en universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos, y nos aseguraremos que la educación superior sea pertinente a las necesidades del mercado laboral para que los estudiantes consigan empleos de calidad al terminar.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA