Presidenciales

¿Son viables las propuestas de candidatos contra la corrupción?

Transparencia por Colombia realizó un análisis de planteamientos de los aspirantes a la presidencia.

Elecciones

El informe de Transparencia por Colombia se conoció a pocos días de la primera vuelta, que será este domingo.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

23 de mayo 2018 , 09:50 p.m.

Aunque la organización Transparencia por Colombia aseguró que la mayoría de las propuestas de los candidatos presidenciales para luchar contra la corrupción son viables, también manifestó sus dudas sobre algunas de ellas.

La organización elaboró un informe en el cual analiza los planteamientos de los aspirantes a la jefatura del Estado para erradicar a los corruptos, uno de los reclamos más frecuentes de los colombianos.

Al comienzo de la campaña presidencial, el candidato por Coalición Colombia, Sergio Fajardo, fue quien más enfatizó su mensaje al respecto, pero con el paso de los meses, todos sus competidores anunciaron sus propias propuestas anticorrupción.

De acuerdo con estimativos hechos por el propio contralor general, Edgardo Maya Villazón, la corrupción le cuesta al país unos 50 billones de pesos anuales.

Para realizar el estudio, la organización analizó las propuestas de los candidatos y definió tres reformas que considera fundamentales: transformar el sistema político y el ejercicio del poder, recuperar la legitimidad de la justicia y erradicar los abusos en la contratación pública.

En cuanto a los cambios que se requieren en el sistema político, el informe de Transparencia por Colombia reportó que Gustavo Petro e Iván Duque proponen implementar una financiación ciento por ciento estatal de las campañas.

Humberto de la Calle propone mayor control y regulación de los aportes a las campañas.

Germán Vargas habla de crear un sistema de control integral de la financiación de los partidos en el que participe la Contraloría, sanciones penales a la financiación ilícita y extinción de dominio a corruptos.

Fajardo plantea reformas del sistema electoral.

Si bien para Transparencia por Colombia lo propuesto por los aspirantes en este aspecto es realizable, algunos de los puntos le generan dudas.

Andrés Hernández, director ejecutivo de la organización, afirmó que en Colombia se requieren también “controles más efectivos” a los “aportes privados, como los préstamos y las donaciones de familiares de candidatos y de empresas cercanas a ellos”.

En cuanto a la corrupción en el sistema judicial, Fajardo, Petro, Vargas Lleras y De la Calle proponen –según el informe de Transparencia por Colombia–modificaciones en la manera de selección de los jueces.

De la Calle plantea además una reforma integral del Estado y priorizar un plan de descongestión en los procesos judicial que ponga al día al sistema de justicia en los próximos siete años.

Duque, por su parte, habla de que el Congreso intervenga en la elección de los magistrados de las altas cortes y de unificarlas en una sola.

Riesgos

Para Hernández, avanzar en reformas para recuperar la confianza y legitimidad en el sistema judicial, como proponen los candidatos, es un hecho clave, pero la propuesta de unificar las cortes en una sola sería un “riesgo”.

“Esto podría afectar gravemente el sistema de pesos y contrapesos que tanto trabajo ha costado mantener en el país, y por lo tanto la lucha contra la corrupción dentro y fuera del sistema judicial”, aseguró el experto.

Esto podría afectar gravemente el sistema de pesos y contrapesos que tanto trabajo ha costado mantener en el país, y por lo tanto la lucha contra la corrupción dentro y fuera del sistema judicial

Contratación

Según Transparencia por Colombia, el menú más amplio de propuestas anticorrupción de los cinco candidatos analizados se relaciona con el control a la contratación pública.

Duque plantea, entre otros puntos, ampliar la participación de más oferentes en el sistema a través de licitaciones públicas, con el apoyo de herramientas tecnológicas y concursos rápidos, así como visibilizar a los contratistas de grandes proyectos. De la Calle sugiere reducir la contratación directa, e incluso usarla solo en casos de urgencia manifiesta.

Por su parte, Petro se enfoca en fortalecer el instrumento Colombia Compra Eficiente, de modo que resulte atractivo para la pequeña y mediana empresa y sirva para lograr un acceso más equitativo a la contratación pública en el país.

Vargas propone restricción a la contratación directa y límites al presupuesto ejecutado mediante esta modalidad, y que el sistema de “pago contra entrega” sea la regla general para las grandes obras de infraestructura.

Fajardo habla de fortalecer la contratación pública con mayor control social y a través de herramientas digitales para incrementar la transparencia.

Transparencia por Colombia coincidió con estas propuestas de los candidatos presidenciales y consideró que es “prioritario atacar” el abuso de la contratación directa y de las excepciones que hay a la ley que la regula.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA