Presidenciales

Esto proponen los candidatos a la presidencia para el sector minero

Conozca, aquí, las propuestas de Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras e Iván Duque

01 de marzo 2018 , 05:45 p.m.

Tres  candidatos a la Presidencia debaten a esta hora sobre el futuro minero-energético del país en medio del Congreso Colombia Genera, organizado por la Andi y que se realiza en Cartagena. 

Siga el encuentro entre los candidatos Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Juan Carlos Pinzón por la W Radio y EL TIEMPO. 

Estas son las principales propuestas para el sector que realiza cada uno de los aspirantes a la Presidencia. Esta discusión es moderada por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Iván Duque
¿Qué hacían los candidatos presidenciales en estas fotos?

Iván Duque.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

La intervención del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, empezó recalcando la idea de que Colombia no es un país petrolero sino con potencial petrolero. Para él, es necesaria una reforma rápida al sistema de regalías, con una fórmula 50 para regiones productoras y 50 al resto del país.

Aseguró que "es importante plantear a las regiones un pago anticipado de las regalías o que se puedan activar anticipadamente obras por impuestos para que vean resultados". Sobre los costos de transporte en esta industria, propuso que "a precios altos, mayor precio de transporte".

Planteó que para enfrentar la minería ilegal en el país se debería retomar el concepto del comprador de oro, en el Banco de la República, pues da más transparencia y mejor capacidad de inteligencia para llegar al criminal.

Además, dijo que de llegar a la Presidencia dará orden a este sector bajo el principio de 'producir conservando, conservar produciendo'. Según él, se trata de una industria a la que se le ha tratado mal por la falta de claridad regulatoria.

"No se ha hecho una actualización del Código Minero en el país, yo me comprometo para que tengamos la normatividad ordenada", aseveró. 

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras en Yumbo

Germán Vargas Lleras.

Foto:

Prensa Vargas Lleras

El candidato Germán Vargas Lleras fue enfático en decir que los colombianos deben entender que si quieren avanzar en los próximos años, debe entenderse que el país seguirá dependiendo de las posibilidades del sector minero energético. Por ende, según el político, con una reglamentación adecuada se podrían traer compañas que den las suficientes garantías.

"Para quienes no lo tienen presente, en los últimos 10 años, el sector petrolero le generó al estado colombiano una cifra de 200 billones de pesos y 140 billones más por concepto de regalías (...) No hay alternativa, ningún otro sector en el corto plazo nos puede recuperar el dinamismo", mencionó. 

Añadió que se deben mejorar las regalías de las zonas que producen de un 20% a un 30% y acabar con los Ocad municipales. "Se inventó un sistema burocrático que le cuesta al estado anualmente 350 mil millones de pesos en su funcionamiento (...) Con las regalías y los Ocad se buscaban grandes proyectos de impacto regional y resultaron en cosas de mil millones de pesos”.

A finales de enero Vargas Lleras presentó su propuesta para el sector minero energético, en Medellín. Allí destacó los recursos con los que cuenta el país en el sector y dijo que "su desarrollo es imprescindible para garantizar nuestra seguridad energética, la inversión social, la competitividad de nuestro sector productivo y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. Hacer este desarrollo de manera sostenible, como lo han hecho muchos países en el mundo, es nuestro reto principal”.

Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón, candidato presidencial.

Foto:

Claudio Rubio / EL TIEMPO

Según Juan Carlos Pinzón la industria petrolera y minera de Colombia es vital y por esto el país necesita garantizar que puede autoabastecerse. “Colombia tiene una enorme riqueza que debe cuidar, como presidente de Colombia les aseguro que haremos un esfuerzo muy grande para cuidarla”, declaró.

Sobre el fracking, el candidato aseguro que, tras haber visitado sitios donde se hace esta práctica, por una postura ideológica no se puede cerrar a la nación a esa conversación. “Hay que analizar con expertos y concluir dónde sí y dónde no”.

En su propuesta económica, dice que de ser elegido impulsará "políticas que promuevan el crecimiento. Esperamos que esto genere un choque positivo que haga crecer la economía, para el año 2019, alrededor del 4 %; de modo que para el cierre de mi gobierno en 2022 la economía tenga un crecimiento del 6 %."

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA