¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Candidatos se ‘rajan’ en propuestas de empleo para las víctimas

“Esta es una posibilidad enorme de avanzar hacia la reconciliación y la reparación de esta población que sufrió con crudeza por el conflicto armado”, aseguró Jorge Mario Alzate, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

“Esta es una posibilidad enorme de avanzar hacia la reconciliación y la reparación de esta población que sufrió con crudeza por el conflicto armado”, aseguró Jorge Mario Alzate, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

Foto:AFP

Informe de ONG estudió las propuestas de empleo de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.

Javier Forero
Si bien los candidatos presidenciales hablan en sus discursos de la protección de las víctimas, por lo menos en materia de empleo sus propuestas se ‘rajan’ en la inclusión de esta población.
Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por la ONG Cuso International que, con el apoyo del Gobierno de Canadá, estudió las propuestas de empleo de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.
El análisis arrojó que, a pesar de que los afectados por el conflicto están entre la población con mayor desempleo e informalidad, los candidatos no arrojan respuestas claras en sus programas para atender a este sector.
De acuerdo con los investigadores de la ONG, en pleno desarrollo del acuerdo de paz es clave, por ejemplo, que los candidatos hagan un diagnóstico de la situación laboral de las víctimas, pues “hoy en día no se cuentan con estadísticas recientes del tema, que den cuenta de la dimensión del problema”.
“Independientemente de la decisión de darle continuidad o realizarle cambios al proceso de paz, el próximo presidente tiene el reto de abrirles mayores y mejores oportunidades laborales a las víctimas del conflicto armado interno”, expresó Alejandro Matos, director en Colombia de Cuso International.
Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, a diciembre de 2016, “más de 92 por ciento de las víctimas del conflicto armado se encontraban desempleadas o en la informalidad en la ciudad”, lo que da cuenta de la importancia de formular políticas para revertir esta tendencia.
A la hora de presentar propuestas para esta población, recomiendan los investigadores, no sólo se debe hacer un abordaje económico sino psicosocial, pues muchos de los afectados por la guerra presentan miedo, frustración y angustia, a lo que se suma una ruptura en el tejido social, pues, en la mayoría de casos, las familias se separan.

Mujeres

El estudio reconoce que “uno de los grandes avances de esta carrera electoral es que los candidatos se refieren a la mejora del acceso y las condiciones laborales de las mujeres”.
Por ejemplo, Humberto de la Calle plantea un nuevo mecanismo cofinanciado por el Estado y con capital privado, para que las mujeres dedicadas a labores domésticas obtengan beneficios económicos por esa labor.
Por su parte, Iván Duque, entre otras propuestas, busca brindar incentivos para las empresas del sector de software que cuenten con mujeres en su fuerza laboral.
Por los lados de Sergio Fajardo, la prioridad serán los procesos de formación y entrenamiento que apoyen su inserción al mercado laboral.
En este ámbito, Gustavo Petro plantea generar estímulos económicos por el trabajo de las mujeres en el cuidado de sus familias, enfermos, adultos mayores y la protección de la naturaleza.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras también aborda este tema en sus programas, en los cuales hay una focalización en el papel de la mujer.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO