Presidenciales

¿Qué proponen los candidatos para reformar la justicia?

Limitar tiempos de procesos y crear instancia para juzgar a aforados, entre lo que suena.

Candidatos a la Presidencia de la República

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Foto:

ELTIEMPO.COM

13 de abril 2018 , 10:18 p.m.

La reforma de la justicia es un tema obligado de esta campaña presidencial, teniendo en cuenta que después de numerosos intentos –tanto del Gobierno como del Congreso– para sacarla adelante, en los últimos años, no ha sido posible hacerlo.

Al problema crítico de la congestión judicial y las dificultades en el juzgamiento de los aforados más importantes del Estado, se suman los recientes escándalos de corrupción en las altas cortes. En ese contexto, EL TIEMPO les preguntó a los candidatos presidenciales si impulsarán una reforma de la justicia o si consideran que ese tema ya amerita la convocatoria de una constituyente para solucionar su crisis.

Los únicos candidatos que creen que la vía para reformar a la justicia tiene que ser a través de una constituyente son Viviane Morales, del partido Somos, y Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia. Ambos, que impulsarían su convocatoria de forma exclusiva para este tema, curiosamente son cristianos.

Otra propuesta para reformar a la justicia es la de una convocatoria de un referendo constitucional. Esta vía la impulsaría el candidato Germán Vargas.

Sergio Fajardo, por su parte, confía en sacar adelante una reforma sin acudir a una constituyente, y el candidato liberal Humberto de la Calle dice que primero intentará hacer las reformas necesarias en este tema por la vía ordinaria, pero no descarta la herramienta.

El aspirante uribista Iván Duque también propone varias reformas, sin hablar de constituyente. Gustavo Petro fue consultado por este diario, pero no respondió.
Aquí están las principales propuestas de los candidatos, que van desde la digitalización de expedientes hasta la creación de un instancia independiente para juzgar a los aforados.​

Iván Duque, Centro Democrático

Proponemos una reforma integral que incluya una verdadera política para la selección de talento en la Rama, fortalecer las primeras y segundas instancias, mejorar la gerencia en los circuitos jurisdiccionales, expedientes electrónicos, mejorar los sistemas alternativos de resolución de conflictos y plantear el debate sobre la conveniencia de una corte única, con distintas salas y un menor número de magistrados. Hay que preservar la estructura y fundamentos del sistema de Corte Constitucional y la institución de la tutela, que ha sido un mecanismo muy importante para proteger derechos de ciudadanos.

Germán Vargas Lleras, Mejor Vargas Lleras

Reformaremos la justicia para recuperar la confianza de los ciudadanos. Para ello convocaremos un referendo constitucional. Haremos los esfuerzos para avanzar hacia una justicia de cero impunidad, para ello acortaremos los tiempos del juicio penal. Implementaremos un ambicioso plan de descongestión de los despachos judiciales, en los siguientes dos años. Aplicaremos un plan intensivo para que los procesos judiciales no duren más de un año. Eliminaremos el uso de la tutela en los casos de sentencias y sancionaremos a quien abuse de ella. Habrá un tribunal de aforados independiente, para juzgar a magistrados.

Sergio Fajardo, Coalición Colombia

Nuestra apuesta en relación con la justicia es recuperar la confianza. Las altas cortes, que deberían ser el faro ético y la conciencia de la nación, hoy en día están manchadas por la corrupción y el clientelismo.

La reforma que impulsaremos va a enfrentar la ausencia de justicia para los poderosos. Podemos hacerlo sin acudir a una constituyente. Vamos a reemplazar la actual Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, por una comisión de aforados, en la que personas técnicas, elegidas por mérito, hagan la investigación y acusación de los poderosos. Ampliaremos los periodos de los magistrados y promoveremos que más académicos lleguen a las cortes.

Humberto de la Calle, Partido Liberal

Proponemos una reforma profunda a la justicia para erradicar las prácticas que deshonran su independencia y rectitud. Eliminaré la mora judicial y pondré en marcha un proceso acelerado de descongestión judicial. Instauraré el expediente digital y promoveré formas alternativas de solucionar controversias.

Impulsaré la formación de jueces e incorporaremos criterios gerenciales que permitan una mejor vigilancia y seguimiento a la gestión de los mismos. No promoveremos una constituyente antes de agotar el mecanismo ordinario para tramitar la reforma. Estoy seguro de que, con el liderazgo adecuado, podremos conseguir consensos en esta materia.

Viviane Morales, Somos

Propondré una constituyente con temario limitado, en la que sea el pueblo el que corrija las fallas del diseño institucional de la Rama que han propiciado la debacle de la justicia. La Constituyente deberá solucionar la crítica ineficiencia, con propuestas como la creación de una verdadera gerencia de la Rama, el mejoramiento de la infraestructura, la digitalización de los expedientes y la creación de un sistema de seguimiento vía internet de los procesos. Deberán eliminarse las funciones electorales de las cortes, y deberá modificarse el sistema de juzgamiento de los aforados, la forma como son elegidos los magistrados de las altas cortes y los límites a la Corte Constitucional.

Jorge Trujillo, Todos Somos Colombia

En nuestro país, los últimos intentos por realizar una reforma de la justicia han sido fallidos, porque no ha sido aprobada en el Congreso o porque no pasaron el estudio de constitucionalidad en la Corte Constitucional, basada en la teoría de sustitución. Creo que el mecanismo más adecuado jurídicamente, que permitirá un debate justo y coherente del contenido y de la adecuación estructural de un nuevo sistema de justicia, que respete la separación de poderes y que a la vez despolitice y desburocratice la justicia, es una contituyente específica y limitada en el tiempo. De esta forma, el Congreso no podrá viciar la reforma con micos ni la Corte tener competencia sobre el resultado logrado.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA