¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Las peticiones de los alcaldes para el nuevo presidente

Varios alcaldes estuvieron ayer en el lanzamiento de la XIII Cumbre de ciudades capitales.

Varios alcaldes estuvieron ayer en el lanzamiento de la XIII Cumbre de ciudades capitales.

Foto:Claudia Rubio/ EL TIEMPO

Seguridad, recursos e infraestructura, lo que piden priorizar los mandatarios locales.

Javier Forero
Preservar y cumplir los acuerdos de paz, fortalecer la economía, la seguridad, la infraestructura y la descentralización de recursos son las peticiones que los alcaldes del país tienen para quien sea elegido nuevo presidente de los colombianos.
A estas conclusiones se llegó al término del Congreso Nacional de Municipios que sesionó en Cartagena, donde los mandatarios locales hablaron sobre lo que esperan de un nuevo gobierno.
Durante los tres días del encuentro, los alcaldes escucharon a dos de los candidatos a la presidencia: Germán Vargas Lleras e Iván Duque; los demás los dejaron esperando.
“La prioridad del próximo presidente debe ser la dignidad de todas las personas, y eso se logra cuando todos tengamos acceso al trabajo, a una casa digna, cuando los campesinos puedan sacar adelante proyectos productivos con vías dignas, seguras y en paz. El próximo mandatario debe recuperar la confianza de la gente en el país y la autoestima”, dijo Carlos Guerrero, alcalde de Tangua, Nariño.

Los recursos que se fueron a la guerra ahora tienen que servir para construir una nación equitativa

Para él, “los recursos que se fueron a la guerra ahora tienen que servir para construir una nación equitativa”.
Además, los mandatarios regionales pidieron al próximo presidente fortalecer la seguridad en sus territorios y seguir adelante con el proceso de paz.
“La prioridad del país hoy es la seguridad. La productividad está paralizada. Por eso, el próximo presidente tiene que darle incentivos y generar proyectos productivos al campesino para que no tenga que salir de su región. No es posible que un país de tradición agrícola hoy esté importando”, señaló la alcaldesa de Acandí, en el Chocó, Lilia Córdoba.
Los alcaldes también hicieron sus propuestas para fortalecer la democracia local y la gestión administrativa, así como la autonomía fiscal.
Aunque muchos de los mandatarios municipales coinciden en que la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc trajo un cambio en sus regiones, también denunciaron que grupos armados llegaron para copar los espacios dejados por esa guerrilla.
“Conservar la paz como estrategia transversal a todas las problemáticas del país debe ser la estrategia principal para el próximo cuatrienio, y diría que para los próximos 12 años; y para que ello se cumpla debe haber un ambicioso plan de inversión social. La paz se construye con hechos concretos.

Conservar la paz como estrategia transversal a todas las problemáticas del país debe ser la estrategia principal para el próximo cuatrienio

"En mi región, la inseguridad se está disparando como consecuencia de que a las regiones la plata no está llegando”, señaló Teresa Salamanca, alcaldesa de Chinú, Córdoba.
Y son precisamente las regiones en donde imperó el conflicto las que más claman por mantener la paz.
“Mantener en pie el proceso de paz y enfocarse en sustituir los cultivos ilícitos, esa debe ser la prioridad”, dijo Urdely Carabalí, mandatario de Buenos Aires, Cauca.
En la cumbre de alcaldes también estuvo Luis Pérez, gobernador de Antioquia, quien afirmó que la prioridad del próximo presidente debe ser erradicar la coca y el microtráfico, factores que, a su juicio, desestabilizan la economía, la seguridad del país y son generadores de violencia.
JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL EN CARTAGENA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO