¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

155.000 uniformados cuidarán las elecciones presidenciales

La Registraduría comenzó ayer con la instalación de las mesas en Cali.

La Registraduría comenzó ayer con la instalación de las mesas en Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Presidente Santos aseguró que habrá ‘blindaje’ ante ataques cibernéticos a los resultados.

Javier Forero
Todo está listo para las elecciones de mañana. Así lo confirmaron este viernes el Gobierno Nacional y los organismos electorales, que reiteraron que habrá todas las garantías para que los colombianos vayan a las urnas a elegir a los dos candidatos presidenciales que pasarán a segunda vuelta.
A partir de las 8 a. m. y hasta las 4 p. m., los ciudadanos podrán ejercer su derecho a votar por el candidato de su predilección.
Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Sergio Fajardo (Coalición Colombia) y Humberto de la Calle (Partido Liberal) se disputarán su paso a la final.
Para garantizar que la elección sea tranquila, el Gobierno Nacional anunció que el cuidado del orden público estará a cargo de 155.000 uniformados desplegados por todo el país.
Adicionalmente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, recordó algunas limitaciones que impone la ley para estas jornadas, como, por ejemplo, la de realizar manifestaciones políticas.

Es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso

La Registraduría, por su parte, dispondrá de 96.724 mesas en 11.233 puestos de votación, a los que podrán acudir los 36’227.267 colombianos habilitados para votar.
Con el fin de mantener el orden público durante los comicios, el Ministerio del Interior dispuso que a partir de las 6 de la tarde de este sábado y y hasta las 6 de la mañana del próximo lunes estará en vigencia la ley seca. Es decir que estará restringida la venta de bebidas embriagantes en el país.

Sin celular y sin cámaras

El Gobierno Nacional también dispuso que durante la jornada electoral quedará prohibido el “uso de celulares”, cámaras o dispositivos de grabación en todos los puestos de votación.
Esto significa que los ciudadanos podrán portar sus teléfonos móviles cuando vayan a votar, pero no podrán usarlos mientras estén sufragando.
En el mismo decreto, el Ejecutivo aseguró que una vez concluyan los comicios “es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video”.

Plan contra ciberataques

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este viernes a las votaciones y dijo que hay “73 municipios” en los que habrá atención especial por sus riesgos de seguridad. Indicó también que, con respecto al 2015, los territorios con algún riesgo electoral han disminuido en un 62 por ciento.
Adicionalmente, las autoridades han fortalecido la protección a las sedes de los candidatos y pusieron en marcha el Plan Democracia Ciber, para prevenir y responder ataques cibernéticos.
Santos informó que se han analizado las vulnerabilidades de la Registraduría y se han tomado todas las acciones preventivas. “En eso estamos bastante seguros, de que estamos blindados de cualquier ataque cibernético que venga de cualquier lugar”, reiteró.
Las elecciones contarán con 79 observadores internacionales encabezados por Kevin Casas, exvicepresidente de Costa Rica. Igualmente, la Unión Europea nombró una comisión técnica de observación electoral con dos expertos.
Para garantizar la total normalidad en el desarrollo de la primera vuelta presidencial, Migración Colombia reveló que habrá cierres fronterizos. El cierre se hará en los pasos con Ecuador, Perú y Brasil, desde la medianoche de este sábado hasta las cuatro de la tarde de mañana.
Para el caso de Venezuela, según aseguró el director de esa entidad, Christian Krüger, la compleja situación que se vive en el vecino país llevó a que el Gobierno colombiano estableciera un horario diferente de cierre para los siete pasos fronterizos habilitados entre los dos países.
De esta manera, el cierre de la frontera con Venezuela se hizo desde la medianoche del pasado jueves e irá hasta la medianoche del próximo lunes.
La Registraduría reiteró este viernes que el único documento válido para sufragar mañana es la cédula de ciudadanía, no se admite la contraseña.
Quienes hayan sido designados jurados de votación deberán estar presentes en los puestos antes de las 8 de la mañana de mañana.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO