¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Tema de garantías electorales generó controversia en el debate

Gustavo Petro, en su intervención, quizo aclarar cuáles han sido sus prioridades como político. "Quince años en el Congreso de la República dedicados a descubrir las entrañas de la corrupción en el país", dijo.

Gustavo Petro, en su intervención, quizo aclarar cuáles han sido sus prioridades como político. "Quince años en el Congreso de la República dedicados a descubrir las entrañas de la corrupción en el país", dijo.

Foto:Luis Acosta / AFP

Conozca lo que dijeron Petro, Duque, De la Calle, Fajardo y Vargas sobre posible fraude electoral.

En el tema de garantías electorales todos los candidatos coincidieron en que es necesario hacer ajustes al sistema electoral. Sin embargo, difirieron en la forma en la que proponen estos cambios.
Gustavo Petro fue el único candidato que puso en duda la institucionalidad, pues afirmó que "al interior de la Registraduría hay mafias" y aseguró que “en Colombia el derecho a elegir y ser elegido no existe. El sistema electoral colombiano está podrido”.
Como respuesta, Germán Vargas Lleras nombró los organismos internacionales que estarán a cargo de la transparencia electoral el próximo domingo y afirmó que, desde su punto de vista, sí hay garantías.
También le dijo que si tiene alguna prueba de un posible fraude “aún es tiempo de señalarla”. Además, le recordó que la Registraduría y otras instituciones cuestionadas por Petro fueron las que le permitieron ser alcalde de Bogotá y senador de la República.

“Si las instituciones son tan limpias como ustedes dicen, ¿por qué hay corrupción?”.

Humberto de la Calle se refirió a la claridad de la financiación de las campañas: “Yo confío en el registrador, pero mientras sigamos permitiendo el dinero negro en las campañas no vamos a llegar a ningún lugar. La limpieza electoral arranca desde las campañas” aseguró.
Iván Duque invitó a Gustavo Petro a respetar las instituciones y dijo que “no se puede construir país destruyendo las instituciones”.
Sergio Fajardo dijo que la forma de acabar con la corrupción es con el voto: “Votar masivamente es la forma de ganar las elecciones. A votar porque la corrupción vive de la abstención”. Propuso también acabar con el voto preferente. 
Gustavo Petro retomó el ruedo y cuestionó a los demás candidatos por sus afirmaciones en defensa de la institucionalidad: “Si las instituciones son tan limpias como ustedes dicen, ¿por qué hay corrupción?”.

“Yo confío en el registrador, pero mientras sigamos permitiendo el dinero negro en las campañas no vamos a llegar a ningún lugar”.

Y habló sobre compra de votos y la multiplicidad de casos en los que, según él, el sistema electoral colombiano ha fallado.
ELTIEMPO.COM 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO