Presidenciales

Gustavo Petro habría recuperado 433 votos

Consejo Electoral analizó 1.706 mesas en las que seguidores del candidato hicieron reclamos.

¡Empieza el conteo de votos en todo el país!

Anoche, el Consejo Electoral declaró de manera oficial que Iván Duque y Gustavo Petro fueron los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

08 de junio 2018 , 06:50 a.m.

433 votos pudo recuperar el candidato presidencial por Colombia Humana, Gustavo Petro, luego de que se resolvieran las reclamaciones a la primera vuelta presidencial del pasado 27 de mayo y que la campaña presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así quedó establecido la noche de este jueves, luego de que el tribunal electoral resolviera las impugnaciones de los petristas y terminara el escrutinio correspondiente a los comicios de la primera vuelta presidencial.

Los reclamos expuestos por Colombia Humana ante el organismo electoral correspondían a 1.706 mesas de votación, repartidas en 27 departamentos del país.
Estas objeciones se dieron a conocer en los últimos días a través de las redes sociales por diferentes seguidores del exalcalde de Bogotá.

De acuerdo con las normas electorales, la Registraduría realiza primero un preconteo de la votación, el cual solamente tiene un valor informativo, y luego el CNE encabeza el escrutinio de los votos, que tiene fuerza jurídica y ante el cual se impugnan los resultados.

Según las denuncias de la campaña de Petro, se habrían presentado diferencias en los resultados inscritos en los formularios E-14, es decir, las actas de escrutinio de mesa, y en los formatos E-24, que corresponden a las actas de las comisiones escrutadoras.

Aunque hasta el momento todavía los nueve magistrados del Consejo Electoral no habían dado a conocer la resolución en la que se rechazaban las impugnaciones, El TIEMPO supo que avanzaban en el proceso de redacción de la misma.

Uno de los magistrados admitió que errores de digitación en algunas de las cifras del documento demoraron su promulgación, que estaba prevista para antes de las 6 de la tarde de este viernes.

Sin embargo, de acuerdo con el borrador de la resolución del CNE, conocido por este diario, de toda la reclamación de Colombia Humana sobre esas 1.706 mesas, en las que fueron depositados unos 600.000 votos, Petro recuperó solamente 433 sufragios.
Mientras tanto, al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, solo se le restaron 179 votos con relación al preconteo de la Registraduría.

Una vez sumados los 433 votos a Petro y restados los 179 a Duque, el Consejo Electoral procedió a declarar oficialmente que ellos dos tenían el tiquete para la segunda vuelta.

Marco Emilio Hincapié, abogado de Colombia Humana para este proceso, dijo que lo que pretendían fundamentalmente era que “hubiera claridad sobre los resultados del pasado 27 de mayo”.

Es la primera vez, desde que se instituyó la elección presidencial en dos vueltas, que son impugnados los resultados de la primera de estas rondas.

Había afán por resolver estas impugnaciones, pues en caso contrario, estaba en riesgo la celebración de la segunda vuelta presidencial.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA