Presidenciales

Partido de ‘la U’ decidió apoyar a Gemán Vargas Lleras

Los congresistas esperan que se logre un acuerdo programático que sea refrendado el lunes.

Partido de la U

Los senadores Mauricio Lizcano (izq.) y Roy Barreras (centro) y el representante Alfredo de Luque, tras la reunión de ‘la U’.

Foto:

Abel Cárdenas/ EL TIEMPO

04 de abril 2018 , 09:18 p.m.

En una de las decisiones más esperadas en el mundo político en los últimos días, el partido de ‘la U’ decidió este miércoles acompañar la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras.

La decisión se tomó luego de una reunión de la bancada de senadores y representantes a la Cámara, la cual se prolongó por unas tres horas, en un hotel del centro de Bogotá, y solamente se espera la firma de un acuerdo programático, que se espera que suceda el lunes.

Ese día, según anunció el jefe de ‘la U’, Aurelio Iragorri, se debe presentar un “acuerdo programático” para que la bancada de congresistas le dé su visto bueno. Pero la decisión política, que es lo de fondo, ya está tomada.

El apoyo del partido de ‘la U’, el cual tiene la ventaja de haberse dado en bloque, había sido uno de los ‘botines’ más esperados por los candidatos Vargas Lleras e Iván Duque, con quien también hubo acercamientos por parte de Iragorri.

En las elecciones a Congreso del pasado 11 de marzo, ‘la U’ obtuvo, según el preconteo de la Registraduría, 1’853.054 votos para Senado, una votación que podría ser determinante para imponerse en las urnas o clasificar a una segunda vuelta presidencial.

Con el partido de ‘la U’ tuvimos una estrecha alianza a lo largo de estos años, de manera que bienvenidos todos


Por ello, desde el día siguiente a esas elecciones, los contactos políticos comenzaron a darse y la conquista de los votos de ‘la U’ se volvió un reto para sectores de ambas campañas.

El respaldo de ‘la U’ a la candidatura de Vargas Lleras fortalece su aspiración presidencial y le da un empujón en su lucha por llegar a una segunda vuelta.

Por ello, este miércoles, luego de conocer la decisión de la bancada, Vargas Lleras celebró la noticia y dijo que la recibía “con mucho entusiasmo”.

“Con el partido de ‘la U’ tuvimos una estrecha alianza a lo largo de estos años, de manera que bienvenidos todos y les agradezco mucho que hayan tomado una decisión en este sentido”, afirmó.

Falta por conocerse la posición que tomará el Partido Conservador, el cual sigue en consultas.

Por lo pronto, Vargas Lleras ya sumó un respaldo importante de ‘la U’ y, según dijo, apoyos como este son los que le asegurarán su paso para la segunda vuelta presidencial.

El senador por ‘la U’ Roy Barreras afirmó que su colectividad es “el partido de la paz” y que “la reiteración” de “posturas claramente ajenas y contrarias a la construcción de la paz alejan, hacen imposible el hecho político” que ‘la U’ “entregue las banderas” a otro candidato.

Según Barreras, propuestas del candidato uribista Iván Duque como “eliminar las cortes” y suprimir el Congreso impulsaron a las mayorías de su partido a inclinarse por Vargas Lleras.

Esta mención de Barreras se dio ante el planteamiento de algunos congresistas de ‘la U’ en el sentido de que el apoyo se dirigiera hacia la candidatura de Duque, pero esa idea fue derrotada por sus copartidarios.

De acuerdo con Iragorri, los congresistas lo autorizaron para que analice con Vargas un documento con un “acuerdo programático”, el cual se espera que sea revisado por la bancada de ‘la U’ y formalizado el lunes.

“Los congresistas que estaban sentados en esa reunión representan a 2’600.000 votos de colombianos de carne y hueso que fueron y votaron por ellos. Ellos son los que tienen los votos”, afirmó el jefe de ‘la U’.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA