Presidenciales

¿Qué pasará con la izquierda en Colombia en el Gobierno de Iván Duque?

Que Petro llegara a la segunda vuelta fue el primer logro de la izquierda en estas elecciones.

Caras largas en la campaña de Petro

Tras los primeros boletines de la registraduría, que anunciaron 56.36% de los votos a favor de Iván Duque y 39.65% a favor de Gustavo Petro, en la campaña de Colombia Humana se ven caras largas.

Foto:

César Melgarejo

17 de junio 2018 , 05:13 p.m.

A pesar del triunfo de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial, las elecciones del 2018 fueron también una ganancia para la izquierda en Colombia.

Para muchos expertos, el hecho de que Gustavo Petro llegara a disputar, codo a codo, la Presidencia fue el primero de los logros de la izquierda.

Laura Gil, politóloga e internacionalista, asegura que Petro se convertirá ahora en el mayor líder de la oposición para el Gobierno que se avecina.

Para Gil, esta oposición no será únicamente de quienes comparten fielmente sus ideas, sino que se abrirá la posibilidad de que quepan grupos de distintos matices.

La experta aseguró que esto debe ser visto como una “buena señal” para el país, pues, según asegura, “toda democracia necesita una oposición fuerte y responsable”.

Gustavo Petro

El candidato Gustavo Petro tendrá garantizada una curul en el Senado.

Foto:

EFE

Por su parte, Jairo Libreros, analista de la Universidad Externado, señaló que la derrota de la izquierda en estas elecciones la convierte en una “alternativa real de poder”.

A pesar de que a principios de junio Gustavo Petro había afirmado que no estaría interesado en ocupar un cargo en el Senado, los expertos coinciden en que deberá asumir su rol como nuevo jefe de la oposición desde el próximo 20 de julio.

Libreros planteó la posibilidad de que, con el impulso que tomó la izquierda en esta campaña, se vislumbre como una alternativa fuerte para las elecciones del 2022.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA