Presidenciales

Marta Lucía Ramírez, de frente con los derechos de la mujer

‘Colombia necesita un Ministerio de la Mujer y la Familia que garantice la protección de la mujer’.

Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial

Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Iván Duque.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

10 de junio 2018 , 12:53 a.m.

¿Es Colombia un país machista?

Sí, y lo hemos visto por ejemplo en esta campaña presidencial. Es lamentable encontrarse montones de gente en la calle que dicen ‘¡Ay! yo la hubiera querido ver a usted de candidata a la presidencia’, pero desafortunadamente vemos que todas las candidatas salimos. Creo que el país tiene que evolucionar muchísimo en ese sentido.

¿Cuál será el objetivo número uno para promocionar los derechos de las mujeres en su gobierno?

Colombia necesita un Ministerio de la Mujer y la Familia que haga explícito en las políticas públicas la promoción, desarrollo y protección de la mujer y la familia, y que garantice su aplicación. Pero este no puede ser el único objetivo, sino lograr una cultura que tenga cero tolerancia en materia de violencia contra la mujer y desigualdad de género.Cada día, Medicina Legal recibe una media de 20 casos de violencia de género contra la mujer –y son muchos los que no se denuncian–. ¿Qué hará para parar esto?

Tenemos que priorizar todo lo que tiene que ver con prevención y reacción del Estado

Tenemos que priorizar todo lo que tiene que ver con prevención y reacción del Estado. Vamos a trabajar muchísimo en la promoción, formación, estímulo y desarrollo de la mujer porque creemos que a más mujeres empoderadas, que acceden a la institucionalidad para defenderse cuando hay amenazas, menos mujeres víctimas de violencia.

Otro drama es la violencia sexual contra los menores de edad. Solo en el primer trimestre del 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contabilizó 32 casos al día, la mayoría contra niñas y perpetrados en el núcleo familiar. ¿Qué hará frente a esto?

La nuestra es una sociedad enferma que no valora la niñez. Hay que curarla desde el fortalecimiento de la familia. Iván Duque y yo estamos comprometidos con impulsar el referendo para lograr la prisión perpetua para violadores.

Uno de los grandes aliados de la violencia de género es la impunidad. ¿Qué medidas adoptará al respecto?

Las comisarías de familia deben tener unidades especiales para los delitos sexuales, para que cuando las mujeres sean víctimas de una violación tengan una respuesta inmediata y todo el proceso judicial se pueda tramitar de manera más expedita, con procesos abreviados.

Está demostrado que las mujeres colombianas están hoy más preparadas que los hombres, pero la brecha salarial oscila todavía entre el 20 y el 25 por ciento. ¿Qué hacer frente a esto?

Existen normas en esa materia, pero ha faltado voluntad política para aplicarla. Se deben verificar cuáles son los rangos salariales y sancionar a las empresas que dan un salario menor a las mujeres. También queremos crear unos estímulos positivos: un sello de género, así como hay un sello ecológico, para reconocer aquellas empresas e instituciones públicas que promuevan la igualdad salarial, el desarrollo académico y una equidad en la participación femenina en las juntas directivas.

El desempleo golpea a las mujeres en un 14 por ciento y a los hombres en un 8,2 por ciento. ¿Cómo cambiar esta situación?

La manera de bajar el desempleo en las mujeres es subir el emprendimiento femenino. Queremos que las mujeres accedan a carreras con niveles de ingresos superiores, como las ingenierías. En nuestro gobierno haremos ese monitoreo sobre cómo dar mejor información sobre cuáles son las carreras más rentables.

¿Considera pertinente la ley de cuotas del 30 por ciento en la administración pública o solo se debería garantizar el acceso de la mujer a los cargos públicos por meritocracia?

Fue útil en el 2000. Antes era aceptable un gabinete con tres ministras; hoy es insuficiente. Siempre dije que si llegaba a la presidencia, tendría un gabinete con un 50 % de mujeres. Me tiene muy contenta que Iván Duque esté comprometido con eso.

¿El aborto es un derecho de la mujer?

La vida es un derecho de una criatura. Lo que es un derecho de la mujer es tener acceso a una educación sexual, a la prevención, a una mamá que la forme y le indique de qué manera puede evitar embarazos no deseados. La Corte Constitucional estableció tres casos en donde se puede practicar un aborto con todas las condiciones médicas y hay que preservarlos.

¿Cómo frenar el embarazo adolescente?

Por encima de todo tiene que haber familia, hogar y cuidado de los padres. En el colegio tiene que haber una educación sexual en la que se les muestre a las niñas cuáles son las maneras de cuidarse y que su vida va a tener un desarrollo más pleno si tienen sus hijos en una edad madura.

Según un estudio de Naciones Unidas, las mujeres dedican unas 7 horas diarias a tareas del hogar y cuidado de niños, ancianos y enfermos, mientras que los hombres les dedican 3 horas. ¿Qué le parece esta disparidad?

Esas horas son una inversión de tiempo en la familia que se debería repartir con los maridos. Tenemos que educar a nuestros hijos varones en la igualdad de oportunidades y de responsabilidades. También hay que incidir en que la economía del cuidado tenga reconocimiento, remuneración y seguridad social. Pretendemos impulsar el tema de la pensión familiar dirigida a las mujeres que trabajan en el hogar.

¿Es usted feminista? ¿De qué manera?

Sí, porque soy una mujer. Lo femenino debe aportar a la sociedad colombiana sensibilidad, cuidado, empatía. Colombia necesita mucho más ese sello de lo femenino en el ejercicio del poder y en el manejo del Estado.

JULIA ALEGRE BARRIENTOS
Redacción Domingo
En Twitter: @JuliaAlegre1

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA