¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Petro y Duque responden a falsas campañas en su contra

En época electoral las noticias falsas no se han hecho esperar.

En época electoral las noticias falsas no se han hecho esperar.

Foto:EFE - Fotomontaje: Las Fake del Face.

Las 'Fake del Face' habló con los candidatos sobre estas cadenas que inundan las redes.

Diana Ravelo
Cada vez están más cerca las elecciones del 27 de mayo. Por eso, esta vez Las Fake del Face fue tras la pista de las cadenas de información que se han popularizado sobre las propuestas de algunos de los candidatos que aspiran a ocupar la presidencia de Colombia.

Duque y la sustitución pensional

La primera está relacionada con el candidato del Centro Democrático Iván Duque, pues dicen las lenguas 'facebookeras' que entre sus propuestas hay un plan para eliminar la sustitución pensional, nombre con el que se conoce al reconocimiento de una pensión sustituta en favor de los beneficiarios de una persona pensionada que ha fallecido.
Esta es la imagen que ronda las redes de los colombianos.

Esta es la imagen que ronda las redes de los colombianos.

Foto:Redes sociales

EL TIEMPO se comunicó con la campaña de Duque y esta afirmó que se trata de una falsa información, pues ni en su documento de propuestas, ni en entrevistas, el candidato ha hecho tal afirmación.
Aclaró que el plan pensional propuesto se enfoca en una reforma donde la formalización laboral genere mayor cobertura y los subsidios no se concentren "en los pensionados de mayores ingresos, mientras quienes en realidad los necesitan se encuentran desprotegidos".
Insistió en recordar que Duque ha afirmado en varias ocasiones que, de quedar elegido, no aumentará la edad de jubilación y "trabajará para que por cada persona que nace en los niveles uno, dos y tres del Sisbén se pueda apropiar lo equivalente a tres millones de pesos en un fondo que tenga una rentabilidad real del al menos el 4 por ciento anual".
Con esto, se buscará garantizar una pensión de un salario mínimo para que quienes, encontrándose en condiciones de pobreza, llegan a edad de jubilación sin haber generado ahorros suficientes, no queden desprotegidos.

Lo que responde Petro a audio viral

A través de WhatsApp se ha viralizado un audio donde un hombre que se identifica como Edison Soto dice que Gustavo Petro, en entrevista con Vicky Dávila, afirmó que va a aplicar el mismo sistema de expropiación de tierras que, según él, se da en Venezuela. "Al que tenga tierras le aumentará los impuestos para que la tenga que vender, pues necesita expropiar para darle a la gente que necesita", se puede oír al hombre.

¿Será verdad este audio que viaja por los chats de WhatsApp?

¿Será verdad este audio que viaja por los chats de WhatsApp?

El candidato respondió a través de una de sus voceras que lo expuesto en la nota de voz es inexacto ya que se trata de comprar las tierras y no de expropiarlas. “Ese método no es de Venezuela, es el de Japón en la época Meiji, que garantizó la industrialización del Japón. Fue traída a Colombia en 1936 por el Presidente López Pumarejo en la Ley 200 de tierras. Sigo la idea de Alfonso López Pumarejo”, afirmó Petro refiriéndose al llamado Régimen de Tierras que integraba el plan de transformaciones que Pumarejo había sugerido dentro de su 'Revolución en
Marcha'.
Vale la pena agregar que al acercarse a la propuesta económica de Petro se puede leer que “no se expropiarán empresas, ni negocios, ni viviendas ni tierra productiva, pero será objetivo prioritario que progresivamente ingresen a la producción de alimentos y a la agricultura campesina alrededor de tres millones de hectáreas que hoy están destinadas a ganadería extensiva o no tienen uso alguno”.
Además, también se plantea el reto de reducir las desigualdades en las condiciones de vida de las poblaciones rurales, respecto a las urbanas aplicando los “instrumentos previstos en la Constitución y la Ley para poner en práctica la función social de la propiedad y la democratización del acceso a la tierra”.

¿Quiere que verifiquemos las cadenas que llegan a sus redes?

Envíenos a los correos electrónicos diarav@eltiempo.com y rafqui@eltiempo.com todas esas cadenas, titulares, noticias y fotos que se vuelven virales en redes sociales para verificar su autenticidad.
Recuerde que no todo lo que se mueve por Facebook, WhatsApp y Twitter es verdad.
DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO