Galería
Presidenciales 24 de mayo de 2018 , 10:57 p.m.

Los momentos más impactantes del debate presidencial en EL TIEMPO

Este jueves, los candidatos se encontraron frente a frente para hablar de sus propuestas.
Debate
Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Iván Duque, del Centro Democrático; Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Germán Vargas, de Mejor Vargas Lleras y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, estuvieron frente a frente en EL TIEMPO, hablando sobre sus propuestas. Este es uno de los últimos debates antes de las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo. Aquí los momentos más importantes e impactantes de la reunión de este jueves.

Los momentos más impactantes del debate presidencial
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

A tan solo unos minutos del inicio del debate, Humberto de la Calle tomó la palabra y comparó su experiencia, su carrera política y su campaña presidencial con la de los otros candidatos. Ante ello, Iván Duque, el segundo en hablar, mencionó: “Yo no vengo a desacreditar a ninguno de los candidatos, vengo a hablar desde el corazón”.

Los momentos más impactantes del debate presidencial
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Humberto de la Calle también mencionó, en referencia a Gustavo Petro, que "el sesgo de victimizarlo es un error de esa campaña". Además de ello, le dijo a Vargas Lleras que él tenía mucha más experiencia y  le mencionó a Sergio Fajardo que también había sido profesor.

Los momentos más impactantes del debate presidencial  en EL TIEMPO
Luis Acosta / AFP

Gustavo Petro criticó a Sergio Fajardo por nombrar siempre su experiencia como maestro. "Todos hemos sido profesores", le dijo el candidato de Colombia Humana al de la Coalición Colombia.

Los momentos más impactantes del debate presidencial en EL TIEMPO
Carlos Ortega / EL TIEMPO

"Ahora todos quieren ser profesores. Me parece excelente", dijo el candidato Sergio Fajardo.

Los momentos más impactantes del debate presidencial en EL TIEMPO
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En el inicio del debate, todos los candidatos hablaron sobre su experiencia política. Germán Vargas Lleras afirmó: "Aquí todos se han referido a la experiencia pero probablemente el que más resultados ha dado soy yo".

Debate
Luis Acosta / AFP

Luego de que cada candidato hablara sobre por qué los ciudadanos deben votar por ellos, el tema central fue el Proceso de paz. Humberto de la Calle dijo: "Sí, como dice Germán Vargas Lleras, la Farc quieren renegociar el acuerdo de paz, yo me opongo. Entrar en eso sería un caos".

Debate
Henry Romero / REUTERS

La corrupción fue el tema central en la segunda parte del debate. Luego de que Gustavo Petro cuestionara la integridad de las instituciones encargadas de vigilar y garantizar la transparencia en las elecciones, los otros candidatos dieron su opinión. Vargas Lleras dijo ante el señalamiento: "Yo critico a Gustavo Petro que desde hace varios días viene cuestionando la institucionalidad".

Debate
Claudia Rubio / EL TIEMPO

Con este tema el ambiente de la reunión se 'calentó' y los candidatos aprovecharon para dirigirse personalmente entre ellos.

Debate
Claudia Rubio / EL TIEMPO

Vargas Lleras y Duque afirmaron, con respecto al señalamiento de Petro, que la forma de cuestionar la institucionalidad "no era convocando a la gente a una revuelta". Ante esto, Petro dijo: "Estoy rodeado de dos extremistas: uno habla de incitación a la violencia y otro a la revuelta. Lo que vamos a hacer es una gran fiesta popular porque vamos a ganar. Y están cordialmente invitados a esta fiesta".

Los momentos más calientes del debate presidencial en EL TIEMPO
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los maestros y el candidato por el cual votarán, se convirtió en uno de los temas más nombrados en el debate de este jueves. Sergio Fajardo, por su parte, aseguró que la mayoría de los profesores están con él. Ante esta afirmación y la de otros candidatos, Iván Duque dijo que "los maestros no le pertenecen a nadie" y agregó que "le parece que afirmar tal cosa, agrede al país".

Debate
Carlos Ortega / EL TIEMPO

"Nosotros hicimos las instituciones actuales, la constitución del 91...así que ese discurso de ponernos adversos a esas instituciones, no va. No le teman a la ciudadanía, sino a políticos que compran votos", así lo afirmó Petro.

Debate
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En la tercera parte del debate los candidatos se refirieron a las Fuerzas Militares de Colombia. Ante el tema, Vargas Lleras dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz no está valorando adecuadamente a los miembros de las Fuerzas Militares que están condenados por delitos de omisión".

Debate
Henry Romero / REUTERS

En la última parte del debate, Roberto Pombo le preguntó a los candidados sobre algunos nombres de las posibles personas que estarán en su gabinete. Petro contestó: "Mi gabinete va a reflejar la realidad de la sociedad colombiana...mayoría mujeres, afros. No nombraría a alguien, al señor Ordoñez. Me parece que sería retroceder a la inquisición, a la Constitución de 1886".

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA