Presidenciales

Los retos para Iván Duque en sus primeros 100 días de Gobierno

Expertos creen que deberá centrar sus esfuerzos en la economía del país y la unidad nacional.

Iván Duque, candidato por el Centro Democrático

Iván Duque, candidato por el Centro Democrático.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

20 de junio 2018 , 12:30 p.m.

El próximo 7 de agosto, Iván Duque tomará posesión como el nuevo presidente de Colombia y varios son los temas que lo estarán esperando para ser tratados.

Los retos durante sus 4 años de gobierno son bastantes, entre los que se destacan una reforma a la justicia, potenciar la economía, seguridad y salud, y serán sus 100 primeros días al frente del país los que definirán la línea en la que los afrontará.

Para Óscar Castelblanco, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, uno de los temas que deberá priorizar en esos primeros días será la macroeconomía del país.

“Hay una gran expectativa sobre el tema económico. Tendrá que fijar una política pública sobre esto y hay que estar muy atentos sobre a quién designa para el Ministerio de Hacienda”, comentó.

Iván Duque

La economía es el tema más importante en el que debería empezar a trabajar Duque, según expertos.

Foto:

Reuters

La politóloga y abogada constitucionalista, Claudia Dangond, cree que es importante que Duque recupere la confianza inversionista que se ha perdido, y para eso “es importante cómo se aproxime el nuevo gobierno a la empresa privada”.

“Es vital que defina la política que implantará para disminuir el déficit fiscal”, agregó.

En la línea de la confianza también habló el abogado Jairo Rubio: “Cuando hay confianza, aumenta la inversión. Y si hay inversión, aumenta el crecimiento y la economía del país, y disminuye el desempleo”.

Rubio también destacó la importancia de que Duque haga un llamado a la unidad nacional.

“Cuando hay confianza, aumenta la inversión. Y si hay inversión, aumenta el crecimiento y la economía del país, y disminuye el desempleo”.

Otro temas

Dangond aseguró que el nuevo Presidente debe pensar en el tema de la descentralización del país: “Hay que ver cómo se va a relacionar el Gobierno con las regiones, pensando en las desigualdades y repensando el sistema general de participaciones”.

Dijo que otro punto importante a resolver en esos primeros días serán las negociaciones de paz con el Eln y que en materia social hay que mirar temas como la educación y las pensiones.

Iván Duque

Iván Duque junto con su vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

“Debe ser una prioridad una reforma a la educación, pero como política pública no con programas. Y Duque deberá definir el sistema de las pensiones, porque el actual está haciendo agua”, señaló.

Castelblanco, por su parte, destacó que la posición que se fijará con la JEP y todo lo que conlleva el proceso de paz será vital.

“En estos primeros 100 días se tiene que pronunciar el Congreso sobre la reglamentación de la JEP”, manifestó, al tiempo que dejó claro que esos inicios del nuevo gobierno serán trascendentales para entender lo que a priorizar Duque.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA