Presidenciales

Grupo de voto en blanco y nuevo candidato, sorpresas del tarjetón

Se sortearon los lugares de los aspirantes presidenciales en la tarjeta de la primera vuelta.

Voto en blanco

El Partido de Reivindicación Étnica es el promotor del voto en blanco en las elecciones a la Presidencia.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

22 de marzo 2018 , 10:57 p.m.

Dos nuevos protagonistas tendrá el tarjetón con el que los ciudadanos votarán en la primera vuelta presidencial: un grupo de promotores del voto en blanco y la candidatura del partido Todos Somos Colombia.

Las dos iniciativas participaron el jueves del sorteo de los lugares en los que estarán los candidatos a la presidencia en la tarjeta electoral, el cual llevó a cabo la Registraduría.

Para esta elección presidencial, el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) se constituyó como promotor del voto en blanco.

Esta colectividad surgió del Consejo Comunitario de San Antonio del Castillo, el mismo que avaló a la actual representante a la Cámara por los afros Vanessa Mendoza.

La casilla del PRE en el tarjetón es diferente a la del voto en blanco en general, la cual también estará habilitada en esta tarjeta.

La diferencia está en que quienes marquen la del partido PRE estarán votando en blanco y dándole su apoyo a esa colectividad.

No nos sentimos representados en la actual contienda presidencial

Las normas electorales indican que este movimiento por el voto en blanco tiene los mismos derechos que el resto de los candidatos presidenciales, incluyendo espacios gratuitos en radio y televisión pública y reposición de los votos que obtengan, siempre y cuando estos superen el 4 por ciento de los sufragios válidos.

La reposición de votos es el dinero que les da el Estado a los partidos y movimientos políticos por cada apoyo que consiguen.

Según Wilson Rentería, presidente del PRE, su partido está promoviendo el voto en blanco “porque no nos sentimos representados en la actual contienda presidencial”.

Sobre la reposición de gastos, Rentería negó que esta sea la motivación para impulsar esta opción. “Vamos a crear precedentes en este país con el voto en blanco”, aseguró Rentería.

Otro candidato

En la casilla número 5 del tarjetón presidencial estará el candidato del partido Todos Somos Colombia, Jorge Antonio Trujillo.

Esta colectividad tuvo su origen en la Fundación Ébano, la cual ha sido relacionada con el polémico excongresista Yahír Acuña.

Hace unos meses, Ébano cambió su nombre a Todos Somos Colombia, el partido que también pujará por la presidencia.

Trujillo, quien fue senador entre 2009 y 2010, es un pastor cristiano que se postuló a la lista al Senado por el grupo por firmas Colombia Justa Libres, pero que renunció antes de la elección congresional.

El candidato le dijo a EL TIEMPO que su principal bandera de campaña será “la familia” y su defensa como “núcleo fundamental de la sociedad”.

Sobre los vínculos de su partido con el excongresista Acuña, Trujillo los negó. “Hace rato él (Acuña) dejó esto y el doctor Alex Cassiani, su actual representante legal, tomó ese reto, puso las demandas respectivas y sacó la personería jurídica”, afirmó.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA