¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

‘Bitácora de la salud ya está, el próximo presidente debe ejecutarla’

Expertos calculan la desfinanciación del sistema de salud en $ 3 billones.

Expertos calculan la desfinanciación del sistema de salud en $ 3 billones.

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

Expertos piden a candidatos que la ley que elevó la salud a derecho fundamental sea desarrollada.

El panorama del sistema de salud colombiano llegó a tal punto que el fantasma de una crisis sigue presente.
Entre los temas urgentes para atender están su desfinanciación, calculada por algunos expertos en cerca de tres billones de pesos; los malentendidos legales que propician el otorgamiento de servicios sin límites y la necesidad de equilibrar el derecho y las peticiones de las pacientes, entre otras.
En ese contexto, y con el fin de orientar la discusión política de cara a la primera vuelta presidencial del próximo 27 de mayo, EL TIEMPO reunió a los principales expertos del sector para que evaluaran los programas de gobierno en materia de salud de distintos candidatos y analizaran lo que debe tener en cuenta el próximo presidente en esta materia.
Los expertos, entre los que hay exministros, voceros de la academia y las farmacéuticas, clasifican las propuestas de los candidatos en completas, flojas e inexistentes. Eso sí, todos coincidieron en que ya existe un norte a seguir: la ley estatutaria que elevó la salud a derecho fundamental autónomo.
“La bitácora del próximo gobierno es la ley estatutaria. El objetivo es la satisfacción del derecho a la salud y el debate entre los candidatos debe estar circunscrito a su ejecución”, dijo César Burgos, presidente electo de la Asociación de Sociedades Científicas.

El objetivo es la satisfacción del derecho a la salud y el debate entre los candidatos debe estar circunscrito a su ejecución

Lo mismo dice Hernán Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina: “En esa ley está todo lo que hay que hacer. Habla de autonomía, integralidad y financiación”.
Esa ley, vigente desde 2015 y que pretendía acabar con los ‘paseos de la muerte’ y las autorizaciones para acceder a servicios médicos, “es el marco normativo para hacer las reformas necesarias”, dijo Rodrigo Córdoba, expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Sin embargo, el asesor médico de EL TIEMPO y expresidente de Sociedades Científicas, Carlos Francisco Fernández, pone de presente que tras 3 años de entrada en vigencia de esa norma la realidad sigue desbordando al sistema.
En esa lógica de tener como norte la ley estatutaria, los expertos destacan que los candidatos deben reconocer dos puntos cruciales: el Estado como responsable del derecho a la salud y este derecho, no solo como la atención de la enfermedad, sino el bienestar de toda la población.
Esto implica llevar a la práctica una buena atención primaria, que vaya desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, pase por el tratamiento y la rehabilitación y llegue hasta los cuidados paliativos.
“El reto del próximo gobierno es convertir la salud en política de Estado”, dijo Orlando Jaramillo, presidente del Hospital Méderi.
Los expertos también coinciden en que, además del deber del Ministerio de Salud de afianzar su liderazgo en el sector, hay otras carteras que deben asumir su papel. Por ejemplo, la de Ambiente, para tener un aire sano; la de Vivienda, para tener agua potable; la de transporte para la seguridad vial (los accidentes de tránsito están quebrando el sistema) y la de Educación, para propiciar una cultura de higiene.

Las propuestas

Hay coincidencia en los conocedores del sector en que las propuestas de los candidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas “son serias”. Sobre la propuesta del uribista Iván Duque dicen que “poco se conoce” y que la de Gustavo Petro es “riesgosa”, sobre todo en cuanto a eliminar las EPS.
Y aunque concuerdan en que las propuestas “serias” ofrecen tranquilidad, también dicen que esas políticas diagnostican bien el problema, pero no ofrecen soluciones innovadoras.
Por ello, varios expertos hablan de que los candidatos presidenciales deberían suscribir una especie de manifiesto en el que uno de los puntos cruciales tiene que ver con abordar la preocupación sobre la calidad y humanización de los servicios de la salud.
Jaime Arias, exministro y presidente la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a las EPS, agregó que “son temas que debe atender el sector, así Duque o Petro sea el que sea presidente”.
Los expertos también reiteran que el modelo se ha “medicalizado” al punto de que se concibe solamente como la atención de las enfermedades y la consecución de recursos para tratarlas.
Eso ha hecho que sea un sistema “costoso e ineficiente”, pues se ha concentrado de manera desbordada en citas con especialistas y tratamientos de altísimo nivel científico.

La problemática está en que se deben tener más y mejores médicos generales que especialistas. La atención debe ser de abajo hacia arriba

“La problemática está en que se deben tener más y mejores médicos generales que especialistas. La atención debe ser de abajo hacia arriba”, dice Gustavo Quintero, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina.
Gustavo Morales, presidente de Afidro, gremio de las farmacéuticas, pide a los candidatos “mantener lo esencial del sector: el componente científico, el control de precios y la evaluación tecnológica no apegada a registro”.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO