¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Acuerdo de Vargas con 'la U' incluiría alianza para elecciones locales

La semana pasada se confirmó que este partido se adhería a la campaña del exvicepresidente.

La semana pasada se confirmó que este partido se adhería a la campaña del exvicepresidente.

Foto:Cortesía Campaña

El apoyo del partido podría dejar al exvicepresidente en una segunda vuelta presidencial.

El candidato presidencial Germán Vargas y el presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, dejaron este domingo listas las bases del acuerdo político que irían mucho más allá de un apoyo electoral de ese partido para resolver la disputa inmediata por la carrera presidencial.
El acuerdo, que apenas está trazado y debe ser ratificado por las bancadas de ‘la U’ en el Senado y la Cámara de Representantes, abarca reformas sociales de gran alcance como jubilación para los campesinos, pero también temas de gobernabilidad en el Congreso para los próximos cuatro años y alianzas para las elecciones locales y regionales de alcaldes y gobernadores.
La unión de ‘la U’ y las fuerzas de Vargas Lleras (Cambio Radical) conformaría, además, la bancada más grande en el Senado: 30 curules.
Esto significaría que las fuerzas de ‘la U’ más las de Cambio Radical (de Vargas Lleras) en el Senado, que sumarían el 30 por ciento, darían el primer paso para jugar unidas a la hora de distribuir las dignidades en las dos corporaciones e impulsar las reformas acordadas de manera pronta.
Y para el caso de alcaldías y gobernaciones, cuyas elecciones se realizarán a finales del próximo año, las dos fuerzas entrarían en acuerdos para jugar con intereses conjuntos.

Reformas sociales

El documento que este domingo avalaron Vargas Lleras y el presidente Iragorri también tiene acuerdos sobre temas de fondo como la paz, el campo, la salud y la educación.
En cuanto al tema de la paz, los dos partidos se unirían en el Congreso para impulsar nuevos desarrollos legales y constitucionales, pero para dirigir los beneficios de estas normas de manera puntual a las víctimas del conflicto en Colombia. Ese sería su objetivo.
Si el acuerdo entre Vargas Lleras y ‘la U’ prospera habrá jubilación para los campesinos dentro de unas condiciones muy puntuales. En este sentido, ya hay un proyecto de ley avanzado en el Congreso y la unión permitiría ponerlo en marcha este mismo año.
Iragorri, quien fue ministro de Agricultura, en acuerdo con sus bancadas, se empeñó en incluir en el acuerdo programático con Vargas este punto.
Este domingo, precisamente, revisaron punto por punto los detalles y condiciones de la alianza que en primera medida apoyaría a Vargas en su camino por alcanzar la presidencia de Colombia.
Sobre educación, el proyecto de acuerdo propone llevar la gratuidad a la universidad.
Hasta ahora este beneficio solo llega hasta la educación secundaria.
Además, plantea que el rubro para este sector, en el presupuesto nacional, se mantenga por encima del de Defensa y de los demás sectores.
El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en lograr este objetivo, pero la propuesta a Vargas es que se comprometa a mantener esa prioridad.
Los esfuerzos de esta alianza se dirigirían en salud a garantizar calidad, dice el documento. Por ejemplo, a garantizar el acceso a medicamentos.
En infraestructura podría haber un viraje en el enfoque que hasta ahora había tenido Vargas Lleras, dedicando los mayores esfuerzos a las vías de cuarta generación para conectar los principales centros de desarrollo del país. El acuerdo programático plantea que una nueva prioridad debe ser construir vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus cosechas a los centros de consumo.

La reunión

Durante varios días el presidente del partido, Aurelio Iragorri, trabajó con los parlamentarios en la configuración del acuerdo, que fue perfeccionado y presentado a Vargas.
El candidato presidencial fue hasta la casa de Iragorri, a las cuatro de la tarde de este domingo, y luego de repasar el documento asumió el compromiso.
Vargas, no obstante, rehusó pronunciarse de fondo sobre el documento propuesto por ‘la U’, a la espera de que los parlamentarios lo revisen y lo aprueben.
La bancada parlamentaria de ‘la U’ está convocada para este lunes con el propósito de que revise el documento presentado por el presidente del partido a Vargas.
Se espera que entre este lunes y martes se produzca la aprobación del acuerdo programático para que la alianza entre ‘la U’ y Vargas Lleras quede en firme.

El respaldo de ‘la U’

El apoyo del partido de ‘la U’ a Vargas Lleras se convirtió en uno de los hechos más esperados en las últimas semanas, en el marco del debate presidencial.
Esta colectividad obtuvo en las pasadas elecciones legislativas casi dos millones de votos y como no tiene candidato presidencial propio, debe apoyar a uno de los aspirantes que ya están en la carrera presidencial.
En principio hubo profundas discusiones porque algunos sectores de ese partido también tienen afectos por Iván Duque, el candidato uribista, pero la semana pasada ya tomó la decisión de apoyar a Vargas Lleras. Solo se espera la ratificación del acuerdo por las bancadas para suscribir el acuerdo definitivo.
El analista César Caballero, presidente de la empresa Cifras y Conceptos, aseguró la semana pasada que decisiones como la de ‘la U’ ponen a Vargas Lleras de manera segura en la segunda vuelta presidencial, relegando definitivamente a Gustavo Petro.

A la espera de los conservadores

La otra decisión que podría incidir en la campaña presidencial y que está a punto de tomarse es la de los conservadores.
El Partido Conservador obtuvo en las pasadas elecciones legislativas casi dos millones de votos y la decisión que tome va a impactar la carrera por la presidencia.
Los votos ‘azules’ son codiciados tanto por Germán Vargas Lleras como por el candidato uribista, Iván Duque.
Adentro, en el partido, las apuestas están repartidas por estos dos líderes de la carrera presidencial. Los ‘azules’ han aplazado su decisión de semana en semana y como están divididos, lo más probable es que finalmente se distribuyan entre Vargas y Duque.
La apuesta de Vargas es que con el apoyo de ‘la U’, de unos sectores conservadores y un repunte en la opinión pase a la segunda vuelta.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO