Presidenciales

‘Los acuerdos de paz: ni trizas ni risas’: Iván Duque

Entrevista con el candidato a la presidencia del Centro Democrático.

Iván Duque, precandidato presidencial

El senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

10 de diciembre 2017 , 03:56 p.m.

Tiene 41 años, pero parece más joven. Es abogado con maestría en derecho internacional económico, pero parece catedrático de ciencia política. Tiene otra maestría en gerencia pública, pero parece un ejecutivo con afán.

Es Iván Duque Márquez, nacido en Bogotá pero formado en Medellín, de donde son sus padres. Aspira a convertirse esta semana, por encuesta, en el candidato oficial del partido Centro Democrático, es decir, del uribismo y su coalición, a la presidencia de la república.

Duque anuncia muchas cosas. Entre otras: si es candidato presidencial, su compañera de fórmula será una mujer. Y propone que el expresidente Álvaro Uribe sea elegido como próximo presidente del Congreso de la República.

Por primera vez en muchísimos años, nadie en Colombia se atreve a asegurar quién va a ser el próximo presidente. ¿Para usted, quién será?

Iván Duque.

¿Por qué cree eso?

Yo represento una generación donde está el 73 por ciento de los colombianos que somos menores de 45 años; una generación que está cansada de la vieja política, que no quiere mirar ni a la izquierda ni a la derecha, sino hacia adelante; que quiere que en el país impere la legalidad, que haya una verdadera cultura de emprendimiento y que la equidad se construya sobre la base de generar empleos formales. Yo represento una generación que se ha preparado para gobernar.

¿Cómo comenzó usted en la política?

Hace más de 20 años empecé en la universidad como activista.

¿En qué universidad?

Yo estudié en la Sergio Arboleda y tuve como uno de mis mentores a Álvaro Gómez, a quien le aprendí mucho... Y, entonces, todo lo que yo he hecho en la vida –desde cuando fui asesor del Ministerio de Hacienda, consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), profesor universitario, analista, cuando trabajé en Naciones Unidas, cuando volví al BID como director de una unidad encargada de hacer proyectos–, en cada momento de mi vida, la política siempre ha estado conmigo, la buena política. La política que piensa en las políticas públicas y no en la politiquería.

Si usted gana, ¿su gobierno será un gobierno uribista?

Yo quiero gobernar para todos los colombianos desde una perspectiva de un partido como el Centro Democrático, que, además, continúa el legado de Álvaro Uribe; pero un presidente es un presidente para todos los colombianos. Ahora, a la pregunta suya le contesto esto: yo quiero tener una relación de trabajo en equipo con el presidente Uribe. Espero ser presidente de los colombianos, y yo quiero ver a Álvaro Uribe liderar la bancada de gobierno desde el Congreso. Ojalá una bancada mayoritaria como creemos, y espero que él pueda presidir el Congreso en el primer año del gobierno para que el presidente de la República y el presidente del Congreso saquen adelante las reformas que Colombia necesita.

Yo quiero gobernar para todos los colombianos desde una perspectiva de un partido como el Centro Democrático, que, además, continúa el legado de Álvaro Uribe

Muchos sectores le atribuyen gran fuerza al doctor Germán Vargas Lleras, ¿es difícil derrotarlo por la supuesta gran estructura electoral que tiene a su favor?

Enfrentar las maquinarias siempre es un desafío enorme, pero el plebiscito del 2 de octubre de 2016 nos enseñó que cuando hay convicciones, que cuando hay principios, propuestas e ideas se puede derrotar a las maquinarias.

¿Por qué debería ser usted y no Vargas Lleras la opción presidencial que escojan los colombianos?

Yo soy de una generación que no quiere seguir atada al pasado; queremos pensar hacia el futuro. Esa es la gran diferencia, dos modelos, y sobre todo una Colombia que quiere modernidad y soñar con un futuro distinto.

Es domingo y esta semana se definirá, con este tema de las encuestas que el Centro Democrático escogió, si usted será o no será el candidato oficial de su partido. Si es usted el escogido, ¿qué va a hacer a partir del momento en que sea candidato oficial del Centro Democrático?

Trabajar por la unión del Centro Democrático, buscar la consolidación de la coalición y caminar todos los días, sin descanso, pensando en ganar en la primera vuelta el 27 de mayo del 2018. Hoy, lo que más deseo es salir fortalecido como el candidato del Centro Democrático, seguir construyendo partido, ganar las elecciones parlamentarias, consolidar esta coalición amplia y ser el próximo presidente de Colombia.

Si usted es elegido candidato oficial y luego logra la presidencia, ¿cuál va a ser su actitud frente a las Farc?

Yamid, yo he sido muy claro en esto; a las Farc hay que decirles lo siguiente: ni trizas ni risas. No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero no vamos a tolerar las risas de quienes se quieren burlar del Estado de derecho.

No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero no vamos a tolerar las risas de quienes se quieren burlar del Estado de derecho

¿Y frente al narcotráfico que aún ejerce en sectores que pertenecieron a las Farc?

Sobre el narcotráfico, en el gobierno nuestro vamos a hacer una reforma para que no sea un delito amnistiable, para que no siga siendo combustible de grupos armados ilegales. Segundo, la sustitución y la erradicación serán obligatorias y no voluntarias. Tercero, armas escondidas o dineros escondidos que no fueron entregados para su destrucción o para la reparación de las víctimas implican que se pierden todos los beneficios de los cabecillas, constituyen un delito nuevo y les caerá todo el peso de la ley. Y, por último, Colombia debe aceptar la desmovilización, el desarme y la reinserción, pero los criminales de lesa humanidad no pueden ser elegibles hasta que no cumplan con sus penas. El que la hace la paga: tiene que ser la premisa de la legalidad.

¿Cuáles son sus características personales? ¿Usted es firme? ¿Es conciliador?

Yo soy una persona firme y a la vez conciliadora; yo soy una persona que sabe entender el disenso, pero le voy a garantizar una cosa, jamás dividiría al país entre amigos y enemigos de la paz con propósitos políticos, jamás trataré de fracturar al pueblo colombiano en torno a los temas importantes. El gran pecado, creo yo, de Juan Manuel Santos fue haber dividido a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz cuando todos queremos la paz, y lo que teníamos que hacer era llegar a un acuerdo para fortalecernos frente a los violentos.

Es decir, ¿usted hará un país unido en defensa de la paz?

Unidos en defensa de la justicia, y la justicia es el camino a la paz.

¿Qué futuro le ve usted al expresidente Uribe?

Espero que el presidente Uribe ejerza un liderazgo en la bancada mayoritaria del gobierno en el Congreso, y espero seguirlo viendo promover nuevos liderazgos en el país, acompañando esos liderazgos en lo regional y en lo nacional, ayudando con su experiencia y ayudando con su energía a que el Centro Democrático se siga consolidando como fuerza política en el país.

¿Usted sería partidario de que él volviera a gobernar?

Colombia ya no tiene reelección. El expresidente Uribe fue un gran gobernante y adelantó grandes cambios en Colombia, dejando un mejor país. Es un orgullo verlo promover nuevos liderazgos y aportar con su experiencia a seguir construyendo una mejor Colombia.

No hay reelección, es cierto. Mi pregunta es si usted favorecería algún tipo de reforma constitucional para que Álvaro Uribe pudiera volver a gobernar.

Yo nunca he sido reeleccionista, para ser sincero. Yo en un momento de mi vida pensé que la reelección era una buena herramienta. Hoy estoy de acuerdo en que Colombia no tenga reelección. Más bien, lo que tenemos que hacer es seguir renovando liderazgos de manera permanente y pensando en políticas de Estado.

Hablemos de sus eventuales rivales, ¿cómo ve a Germán Vargas Lleras?

Creo que tiene un problema de coherencia en este momento porque desde el Gobierno respaldó las dos reformas tributarias de Juan Manuel Santos, que tienen afectada nuestra economía, y también creo que respaldó desde su tribuna política y desde su partido muchas de las cosas que hoy amenazan la institucionalidad que formaban parte de los acuerdos con las Farc.

¿Se puede derrotar a Germán Vargas?

Más que pensar a quién tenemos que derrotar, tenemos que ganar para construir una Colombia moderna con legalidad, emprendimiento y equidad.

¿De todas maneras, cómo podría derrotar a Germán Vargas?

Vamos a consolidar una gran coalición ciudadana para ganar la presidencia, liderar una agenda transformadora y pasar las páginas de la vieja política.

¿Germán Vargas acaso representa la vieja clase política?

Dejémoslo ahí, Yamid.

¿Y qué piensa de Humberto de la Calle, aclamado ya como candidato del Partido Liberal?

De la Calle encarna un mal acuerdo, encarna un acuerdo en el que hoy, el pueblo colombiano está viendo más que nunca todas sus deficiencias, la impunidad contenida allí.

¿La impunidad contenida en los acuerdos de paz, quiere usted decir?

Sí, son criminales de lesa humanidad que hoy se pavonean como candidatos a la presidencia y al Congreso sin haber cumplido sus penas, eso es producto de ese mal acuerdo; yo lo que le digo es esto: Humberto de la Calle encarna ese mal acuerdo, la ciudadanía ve reflejado ese mal acuerdo en Humberto de la Calle.

¿Y qué le parece la candidatura presidencial de Sergio Fajardo?

A mí me parece que él tiene una actitud vergonzante frente a la seguridad y frente a la promoción de la inversión y la importancia del sector privado.

¿Qué quiere decir ‘vergonzante’?

Mire: Colombia necesita un presidente que entienda que la seguridad es parte fundamental de la agenda nacional como valor democrático, como bien público; y necesita también un presidente que tenga una actitud llena de entusiasmo para defender la iniciativa privada como mecanismo para crecer y generar equidad.

Colombia necesita un presidente que entienda que la seguridad es parte fundamental de la agenda nacional como valor democrático, como bien público

Cuando se produzca el fallo al final de la encuesta, si usted es escogido, ¿qué va a hacer con sus rivales derrotados?

Para mí no son rivales, más bien somos parte de un equipo y debemos trabajar juntos. Los quiero invitar a que juntos construyamos el programa, la plataforma nuestra de la campaña presidencial, recorrer el país con ellos, invitarlos a que me ayuden a ejercer liderazgos en temas regionales y nacionales.

¿Si usted es elegido candidato del centro democrático y gana la presidencia, ha pensado ya en su fórmula vicepresidencial?

Fundamental. Se lo digo de esta manera: yo quiero que la persona que me acompañe en esta fórmula presidencial sea una mujer. Yo quiero tener a la primera mujer vicepresidenta de Colombia a mi lado y un gabinete en donde haya un gran liderazgo de la mujer; para mí, eso es importante y trascendental; creo en eso con todo el convencimiento.

No está claro aún el sistema que será acordado para escoger al candidato presidencial de la coalición que el Centro Democrático proyecta crear... ¿Usted es partidario de que haya consulta popular para escoger el candidato presidencial?

No me molesta.

¿Y, sobre la lista de candidatos al Senado de la República, prefiere una lista abierta como lo ha propuesto la senadora Paloma Valencia o prefiere una lista cerrada encabezada por el expresidente Uribe?

A mí me gustan las listas cerradas, Yamid. Yo siempre las he defendido, no es un tema de hoy; siempre he creído que las listas cerradas le ayudan mucho a la democracia, le ayudan en muchos sentidos, le ayudan en consolidar disciplina de partido, le ayudan en la unificación de mensaje, le ayudan en el financiamiento de las campañas, ayudan en poder invitar a personas que no necesariamente pertenecen a las estructuras políticas, pero que pueden aportar mucho desde el Legislativo; siempre las he defendido, pero respeto cualquier decisión que al respecto tome mi partido.

Nota de Yamid: Mil gracias por los mensajes de solidaridad que recibí durante mis quebrantos de salud.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA