Presidenciales

Reviva el debate de los candidatos presidenciales desde Cali.

Al Encuentro con el Pacífico asistieron los candidatos Duque, Fajardo y Vargas Lleras.

15 de mayo 2018 , 09:03 p.m.

A menos de dos semanas de que los colombianos acudan a las urnas para elegir quién será el próximo Presidente de la República, este martes los colombianos tuvieron una nueva oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos y compararlas.

Desde las 7:00 p.m. se transmitió un debate organizado por Telepacífico, Noti5, Universidad Javeriana Estéreo y EL TIEMPO. Encuentre aquí el minuto a minuto de la discusión, así como la transmisión originada por la televisión regional del Pacífico.

Los momentos destacados

¿Por quién no votarían?

Germán Vargas Lleras dijo que no votaría por Gustavo Petro porque su proyecto es “camino seguro a Venezuela”. Duque dijo que no votaría ni por el continuismo ni por el socialismo del siglo XXI, pero declinó decir nombres. Sergio Fajardo dijo que convoca a votar por lo que él representa como rompimiento de la política tradicional. Con esta pregunta se cerró el debate Encuentro con el Pacífico.

Política frente a los maestros

Fajardo: no hay calidad sin la dignidad de maestras y maestros. Señaló que no se puede señalar el bajo desempeño en pruebas como responsabilidad de estos. Aseguró que hay que hacer un cambio cultural para que maestras y maestros sean considerados como héroes. “Convocamos al país a hacerlos protagonistas del desarrollo”. Dijo que hay que unificar el estatuto docente, mejorar el sistema de salud.

¿Modificaría la evaluación docente?

Vargas Lleras: Hemos aumentado cobertura, pero no la calidad y pertinencia. Señaló su documento de política pública en el sector. “Pienso establecer una alianza con el sector docente de este país”, y que lo que hay que hacer es mejorar las condiciones del sector docente, pues ya hay unos acuerdos sobre la evaluación. Dijo que su resumen es la concertación.

¿Ser Pilo Paga?

Duque: Estampilla única de educación superior para fortalecer la oferta, y fortalecer el subsidio a la demanda, con programas como ‘Ser pilo paga’. Dijo que es necesaria ampliarlo e incluir instituciones en proceso de acreditación y que las instituciones privadas pongan más recursos. Sobre el Icetex dijo que apoyó iniciativa que reformó exigencia del codeudor y que este debe masificarse.

Educación y desarrollo en el Pacífico

Vargas Lleras: Señaló la importancia del programa De cero a siempre, pero que falta universalizarlo. Sobre educación, dijo que el analfabetismo femenino rural es del 12 % y que 500.000 jóvenes no terminan su educación secundaria. Dijo que la educación es el factor de la movilidad social en Colombia.

Educación y desarrollo en el Pacífico

Duque: “Los niños con hambre no aprenden”, dijo, y señaló que hay problemas de pesos y talla crónicos, además de una cobertura “crítica” de preescolar. Dijo que es necesario un programa agresivo de acceso a la educación superior, con modalidades como la educación a distancia y semipresencial.

Educación y desarrollo en el Pacífico

Fajardo: Señaló la diferencia entre educación en el litoral y educación en las capitales. Dijo que sin resolver esa brecha no puede haber desarrollo. Dijo que declarará una emergencia educativa en el Pacífico y señaló un énfasis en la educación de las niñas.

¿Cómo mantener las consultas previas y que no frenen el desarrollo?

Vargas Lleras: la consulta previa no está reglamentada en Colombia, dijo. Señaló que es un instrumento adecuado para concertar la llegada de proyectos producrtivos, pero que urge una ley estatutaria que determine alcance, interlocutores, costos, tiempos, seguimientos a compromisos adquiridos. Hay que respetarlas, pero “reconocer que se está abusando del mecanismo de la consulta previa”.

La centralidad del pueblo afro

Duque: Hay que cerrar las grandes brechas, comenzando desde los servicios públicos, el acceso a la justicia, las vías. Señaló el potencial de economía naranja o industrias creativas de la región del Pacífico desde las comunidades afro como comunidades dinamizadoras. También resaltó el potencial gastronómico y el turismo, integrado con la economía naranja y aprovechamiento de la biodiversidad.

Cómo solucionar el problema de la tierra en el Cauca

Vargas Lleras: Señaló cómo cada vez el país importa más comida y tiene menos hectáreas productivas en el sector agrícola. Dice que propone una política de choque como en Perú y Chile. Es necesario tener claridad sobre la propiedad de la tierra, asegura, pues aleja inversionistas extranjeros o nacionales. Criticó la actuación de las comunidades indígenas en el Cauca y dijo que es respetuoso de las etnias del país, pero que la propiedad no puede seguir en entredicho.

¿Llamaría a una reforma tributaria?

Fajardo: No, porque esta reforma tributaria se hizo el 28 de diciembre a las 9 de la noche. Señaló que lo que haría sería conseguir los recursos para eliminar la evasión y fortalecer la DIAN. Duque dijo que a él no le parece que esté bien la actual reforma que “empobreció al pueblo colombiano”. A lo que Fajardo respondió que él no señalaba estar de acuerdo con el IVA actual, pero que su enfoque es enfrentar la evasión y luego evaluar una reforma tributaria intergral.

Alianza del Pacífico, ¿cómo aprovecharla mejor?

Vargas: Hay que fortalecer relaciones con los países latinoamericanos en el Pacífico, pero avanzar más con países africanos, asiáticos y del Pacífico. Mencionó su política de productividad y competitividad y agregó que hay que acabar los impuestos “antitécnicos” como el impuesto al patrimonio y la renta presuntiva. Habló de una carga fiscal “razonable” y educación más pertinente.

Aprovechamiento de la Alianza del Pacífico

Duque: Hay que eliminar gastos innecesarios en el Estado y hacer una reforma a la administración pública que genere ahorros permanentes. Dijo que “las empresas están cansadas de tanta ventanilla” y que hay que sacar adelante su proyecto de ventanilla única de comercio y emprendimiento.

¿Cómo hacer que los recursos no se pierdan?

Vargas Lleras: Habló de extinción de dominio y señaló que falta tener más jueces de encargados de estos procedimientos. Dijo que él fue el que impulsó el uso del pliego tipo en el país y que no permitió la contratación directa, que funciona en el 90 por ciento de los casos en los municipios.

Lucha contra la coca

Duque: exigirle a las Farc que cumplan lo que dijeron que iban a hacer sobre la información del negocio del narcotráfico. Cruzada internacional para hacerles seguimiento a los químicos usados en la cadena del narcotráfico.

Eje temático corrupción-Estado:

Fajardo: dijo que ya están acabando con la corrupción, que lo hacen desde las elecciones, e invitó a votar por él para erradicar la corrupción. El voto libre es una herramienta contra la corrupción, dijo, y señaló que en 2010 ganaron en Buenaventura con Antanas Mockus.

El problema del bienestar social y los cultivos ilícitos

Duque: “No podemos seguir soportando un chantaje al país”, dijo Duque, quien aseguró que lo que está pasando con esa guerrilla no es lo que pasó en El Caguán, sino lo que pasó en el proceso de paz con las Farc. Dijo que se deben corregir los elementos que no están ayudando la actual implementación del proceso de paz.

El problema del bienestar social y los cultivos ilícitos

Vargas Lleras: La implementación de los acuerdos de paz no se hizo en el Pacífico, asegura. “Cero tolerancia con las bandas criminales”, es su posición al respecto, y dijo que ya había denunciado la presencia de ‘Guacho’, antes del asesinato de periodistas ecuatorianos. Aseguró que el Eln debe manifestar un verdadero compromiso desde La Habana: “Tienen hasta el 7 de agosto”, sentenció.

El problema del bienestar social y los cultivos ilícitos

Fajardo: Se centró en el tema de bienestar social, señalando la “pobreza aberrante” en la mayoría del Pacífico colombiano, además del deterioro de las instituciones alrededor de los derechos insatisfechos que llevan a las comunidades a parar. Aseguró que el Estado tiene una presencia circunstancial allí y que es necesario cumplir los acuerdos con esas comunidades.

¿Qué va a pasar con la salud en el Pacífico? II

Fajardo: “Siempre la corrupción”, señaló la importancia de mirar los recursos públicos para recuperar dinero que hace falta en pagos en el sistema de salud. Aseguró que las cirugías estéticas en menores de 14 años deben ser controladas desde las secretarías de salud y con protocolos con las familias.

¿Qué va a pasar con la salud en el Pacífico? II

Duque: el modelo de salud terminó siendo a la inversa y por eso terminó desfinanciado, y por eso hace falta formalización laboral para favorecer la generación de empleo en la micro, pequeña y mediana empresa. Sobre cirugías estéticas en menores de 14 años, defendió las reconstructivas, pero dijo no estar de acuerdo con cirugías de otra naturaleza.

¿Qué va a pasar con la salud en el Pacífico? II

Vargas Lleras: Hay cobertura del 50 % entre el régimen contributivo y el subsidiado, pero hay que mejorar la calidad del subsidiado para quienes están en este tengan los mismos derechos “en calidad y en oportunidad”. Dijo que está de acuerdo con cirugías reconstructivas para menores de 14 años, pero no estéticas.

¿Qué va a pasar con la salud en el Pacífico?

Vargas Lleras: Puerta de acceso es el médico especialista en familia, con piloto en la Universidad del Valle. Que cada colombiano esté adscrito a un médico como instancia “resolutiva”. Dijo que va a saldar la deuda con los hospitales públicos y privados del país y hacer realidad la ley estatutaria sobre la salud. “Cali será piloto en los temas del cáncer”, aseguró. Aunque la infraestructura es suficiente en Cali, aseguró, no lo es en Quibdó ni Popayán.

¿Qué va a pasar con la salud en el Pacífico?

Duque: “Los colombianos estamos cansados de ver tantos abusos de las EPS”, dijo. Aseguró que lo primero es poner en cintura los abusos de las EPS y pagarles de acuerdo con la calidad del servicio que presten. “Necesitamos la ley de punto final” para saldar la deuda con la red hospitalaria en 36 meses, aseguró. Agregó que hay que despolitizar los hospitales y llegar a las regiones más apartadas con “hospitales modulares”.

¿Qué va a pasar con la salud en el Pacífico?

Fajardo: el reto en el litoral Pacífico es de promoción y prevención, garantizar al menos el servicio de vacunación y los servicios públicos adecuados. Habló también de prevención del embarazo adolescente. "Todos los paros tienen que ver con el tema de la salud en algún nivel". En ese contexto, hay que intervenir las EPS que funcionen mal. “Nosotros promovemos la industria farmacéutica nacional” para promover medicamentos a precios razonables.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA