Presidenciales

¿Es real esta foto en la que las Farc apoyan a Gustavo Petro?

En redes ronda una foto en la que cúpula de las Farc supuestamente viste camisetas en apoyo a Petro.

Fake foto de Farc con Colombia Humana

Esta imagen, que supuestamente muestra a miembros de Farc con camisetas de Colombia Humana, fue intervenida.

Foto:

Redes sociales

29 de mayo 2018 , 11:33 a.m.

No es real, es un fotomontaje el que ha circulado desde este lunes en redes sociales y en el que se ven los principales líderes de la exguerrilla de las Farc con camisetas blancas que tienen el mensaje "Petro Presidente" y el logo de Colombia Humana, el movimiento con el que llegó a la segunda vuelta presidencial el candidato Gustavo Petro.

Esta imagen también fue enviada por un usuario a nuestro correo de 'Las Fake del Face' (cazamentiraset@gmail.com), con el mensaje "supuestamente fue tomada en celebración pasada de Petro, ahora en primera vuelta presidencial".

ELTIEMPO.COM verificó esta información: en primer lugar hay que aclarar que la fotografía a la que se le hizo un montaje no fue tomada en ninguna celebración de Gustavo Petro, sino que corresponde a la décima, y última, Conferencia Guerrillera, realizada en septiembre del 2016 en los Llanos del Yarí.

En esa conferencia, y tras cuatro años de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, se socializaron los acuerdos de paz con los jefes de cada bloque guerrillero con el objetivo de que aprobaran lo pactado en La Habana. En ese momento, la campaña presidencial ni siquiera había comenzado.

Como puede apreciarse en las fotografías originales que compartimos a continuación, las camisetas que vestían los miembros de la cúpula de las Farc no decían "Petro Presidente" ni tenían ningún estampado en los colores de su campaña, Colombia Humana.

El diseño de las camisetas tenía los perfiles de los principales jefes guerrilleros en la historia: Manuel Marulanda 'Tirofijo', 'Jacobo Arenas' y 'Alfonso Cano', y un mensaje que decía "X Conferencia Nacional Guerrillera".

En fotos: X Conferencia Nacional Guerrillera en los llanos del Yarí

Fotografía original.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

CARLOS ORTEGA / CEET

"En esta guerra no existen vencedores ni vencidos", dijo Timochenko cuando dio el discurso con el que comenzó la Décima Conferencia de las Farc en la zona rural de San Vicente del Cagúan.

Foto:

CARLOS ORTEGA / EL TIEMPO

Conferencia Farc

Integrantes de la cúpula de las Farc abriendo de manera oficial la Décima Conferencia Guerrillera.

Foto:

Mauricio Dueñas/ EFE Archivo

Por otro lado, el ahora partido político Farc ya había anunciado que, tras el retiro de Rodrigo Londoño como candidato presidencial, no apoyaría ninguna otra candidatura y que dejaría a sus miembros libres de elegir a conciencia. Aunque han circulado distintas versiones en este sentido, Farc no ha emitido ninguna comunicación oficial, y menos de cara a la segunda vuelta presidencial.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA