Presidenciales

Petro anuncia que vuelve al Senado 'a movilizar a la ciudadanía'

En su discurso, el candidato dijo que no permitirá que el país vuelva a la guerra”.

‘Agradezco a las centenares de miles abejitas libres’: Petro‘Agradezco a las centenares de miles abejitas libres’: Petro
‘Agradezco a las centenares de miles abejitas libres’: Petro

Introduzca el texto aquí

17 de junio 2018 , 07:08 p.m.

Defender la paz evitar que “intenten hacer trizas los acuerdos de paz y las cortes”, hacer oposición e “impedir que volvamos a la guerra”, fueron los mensajes más fuertes que el candidato Gustavo Petro lanzó en el discurso de aceptación de la victoria de su rival, Iván Duque.

Petro anunció que regresará al Senado de la República, pero no “a hacer lo mismo de hace cuatro años”, sino “a dirigir un pueblo que debe ser movilizado”. “Volvemos al Senado no a ver como se negocian los articulitos sino para recorrer las plazas públicas”.

En medio de ovaciones de sus seguidores, congregados en el centro de la ciudad, le lanzó varios mensajes al presidente electo y le aseguró que la “nueva fuerza que hoy nace”, respaldada en 8 millones de votos, le hará oposición.

Esperamos que sea cierto que no va a hacer el fracking, porque 8 millones de colombianos lo vamos a evitar. Espero que sea cierto, presidente electo, que se pueda construir el sistema de educación publico gratuito”, dijo Petro.

‘No vamos a permitir que Colombia vuelva a la guerra’: Petro‘No vamos a permitir que Colombia vuelva a la guerra’: Petro
‘¿Qué esperamos de Duque?’: Gustavo Petro


También le hizo un llamado a alejarse de lo que llamó “una coalición anacrónica”, y dijo que si bien esa será “decisión de Duque”, si se mantiene en ella “tendríamos que hcer una manifestación democrática, porque no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”.

También anunció que si bien “aplazamos cuatro años ese intento por el cambio”, se comenzará a trabajar en la consolidación de un movimiento fuerte que pueda llegar a la Presidencia”. “Y nuestra primera tarea será consolidarlo”.

Y para ello, dijo, “se pondrá las botas” y empezará una nueva campaña para defender la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto. Igualmente, dijo que se trabajará para lograr “mayoría en las alcaldías y gobernaciones humanas”.

Nos ganaron con mentiras: Gustavo PetroNos ganaron con mentiras: Gustavo Petro
‘Viene el segundo chico: alcaldías y gobernaciones’: Petro
Agradecimiento a las ‘abejitas’

Petro empezó agradeciendo a los “8 millones de abejitas libres y poco domadas que construyeron este resultado” y que “no van a permitir que su propio país tome las sendas que puedan destruir a sus hijos, a su familia y a su sociedad”. De hecho, los llamó “abejitas libres".

En un tono más de tranquilidad que de frustración, dijo que tras obtener más de 8 millones de votos –una votación histórica para la izquierda colombiana-, “nació una nueva fuerza” que “no se está preparando para ser oposición sino para ser gobierno”.

Petro atribuyó parte de su derrota a las mentiras que se construyeron alrededor de su campaña: “Nos ganaron diciendo que éramos ateos, que habíamos matado gente, que volveríamos a Colombia como Venezuela y que íbamos a cerrar 1.500 iglesias. Mentira Tras mentira”, enfatizó.

El candidato, que ahora buscará en el Senado ser el jefe de la oposición, destacó que logró duplicar su votación de cuatro millones a 8 millones en menos de dos semanas. “Dimos un salto al vacío y caímos de pie”. "Los asustamos", añadió.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA