¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

El debate presidencial de EL TIEMPO, Citytv y W radio, minuto a minuto

Candidatos presidenciales en EL DEBATE de EL TIEMPO, Citytv y la W Radio.

Candidatos presidenciales en EL DEBATE de EL TIEMPO, Citytv y la W Radio.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Reproducir Video

Reviva aquí la discusión de los candidatos que disputarán la Presidencia este domingo.

A menos de 72 horas de que los ciudadanos colombianos depositen en las urnas un voto definitivo para el futuro del país, este jueves pudieron escuchar a los candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño en el debate de EL TIEMPO Casa Editorial.
La transmisión digital comenzó a las 7:30 p.m., con la previa a la conversación que comenzó a las 8:00 p.m. y fue emitida por ELTIEMPO.COM, EL TIEMPO Televisión, Citytv y la W Radio.
Iván Duque, del Centro Democrático; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Sergio Fajardo, de Coalición Colombia; Germán Vargas, de la coalición Mejor Vargas Lleras; y Humberto de la Calle, del Partido Liberal y ASI, confrontaron sus ideas para convencer a quienes todavía no tienen clara su decisión y para que quienes ya tomaron su decisión, la reafirmen.
La conducción del debate estuvo a cargo de Roberto Pombo, director de EL TIEMPO Casa Editorial, por más de dos horas y los ciudadanos participaron a través de redes sociales con la etiqueta #ElDebate, convirtiéndola en tendencia global.

El Debate

Minuto a minuto

¡Gracias por acompañarnos!

#ElDebate fue tendencia global esta noche. Gracias por seguirnos a través de nuestras plataformas en esta conversación. Encuentre en EL TIEMPO, en sus ediciones digital e impresa, así como en los canales de la Casa Editorial EL TIEMPO, todos los análisis previos a la jornada electoral del domingo.

Minuto a minuto

Comienza el debate

Cada uno tendrá dos minutos para exponer su idea de cada propuesta y posteriormente, un minuto para replicar, profundizar o conversar alrededor de lo expuesto. Los candidatos comienzan por presentarse y marcar sus diferencias frente a los demás aspirantes.

Los candidatos se desmarcan entre sí

De la Calle comenzó por desmarcarse de todos los candidatos, señalando más afinidades con Fajardo y menos con Duque. Este último dijo que no quería descalificar y recalcó su juventud como una virtud. Fajardo recordó su trayectoria contra la política tradicional, mientras Petro dijo conocer el país desde sitios como el páramo y la cárcel y su propósito de combatir la desigualdad. Finalmente, Vargas Lleras aseguró que tenía diferencias con De la Calle sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

¿Qué hará frente al choque entre JEP y justicia ordinaria?

La primera pregunta de Roberto Pombo es sobre el choque de trenes entre la JEP y la jurisdicción ordinaria, a raíz del caso de Jesús Santrich.

¿Qué hará frente al choque entre JEP y justicia ordinaria?

Duque: el meollo del asunto está en el Congreso, y en que la Corte Constitucional no ha dado concepto sobre la ley estatutaria. Pero dijo que no se puede “hacer trampa” a los colombianos con delitos posteriores a la firma del acuerdo. “Esto lo tiene que resolver la justicia ordinaria, rápidamente para que podamos proceder con la extradición” y que luego vuelvan a Colombia a responder antes la justicia del país.

¿Qué hará frente al choque entre JEP y justicia ordinaria?

Fajardo: lo más importante es que se respeten los acuerdos. Lo fundamental es que la Fiscalía presente las pruebas ante la JEP. Aseguró que esta debe darse reglamento y la Corte debe dar su concepto. Señaló que hace falta un liderazgo que haga pedagogía sobre estos procesos y recalcó la importancia de que Colombia transite por la justicia transicional.

¿Qué hará frente al choque entre JEP y justicia ordinaria?

Petro: dijo que para explicar el país primero hay que entenderlo. Asegura que el crimen se ha potenciado por el gobierno de los mismos, y que la JEP da una base para entender la violencia en Colombia “como justicia para la reconciliación, no para la venganza”. Sobre el caso Santrich recordó que el acuerdo establece que la JEP debe verificar la fecha de comisión de los delitos. Dijo que no cree que haya una colisión de trenes en la justicia.

¿Qué hará frente al choque entre JEP y justicia ordinaria?

Vargas Lleras: la JEP desbordó sus competencias y debe limitarse a corroborar la fecha, aseguró, pues no puede tomar decisiones de fondo. Dijo también que mediante el reglamento interno, la JEP no puede asumir competencias del Congreso como el código de funcionamiento de esa misma jurisdicción. “Santrich no tiene fuero, ni judicial ni penitenciario”, aseguró. Terminó hablando de la “gravedad” de que las Farc hablen de reabrir el acuerdo de paz.

¿Qué hará frente al choque entre JEP y justicia ordinaria?

De la Calle: dijo que hablar de la Jurisdicción Especial de Paz se está hablando de paz y que por eso quiere hablar a los “millones de colombianos” que piden que no se echen para atrás los acuerdos. “El acuerdo era claro y quedó bien negociado”, dijo sobre las jurisdicciones y la posibilidad de extradición. Se opuso a cualquier renegociación con la Farc y dijo que lo negociado es lo que da garantías. Pidió al Congreso rapidez y sugirió que no duda de la intención de obstruir el Acuerdo.

¿Qué hará frente al choque entre JEP y justicia ordinaria?

Duque dijo que llegó el momento de exigir a la Farc que como organización entregue la información sobre narcotráfico. Petro dijo que la paz no se puede reducir a Santrich, ni a la Farc. Fajardo dijo que el punto fundamental es aprender a respetar las reglas, y que por eso hablan de una “cultura de la legalidad”. Vargas dijo que el acuerdo de paz se puede simplificar en perdón para las Farc, habilitación para la política y no reincidencia. De la Calle defendió que la JEP "no mata a la paz".

¿Qué alianzas haría para gobernar?

¿Qué alianzas haría para gobernar?

Fajardo: la corrupción es el problema central del país, comenzó diciendo. Dijo no tener “la menor duda” de que la corrupción llega al poder a través de las elecciones. Aseguró que no va a tener mayoría en el Congreso, pero tendrá una alianza ciudadana que le hablará al Congreso. Aseguró que no hará ninguna coalición, que no entregará puestos a personas con intereses, como, según él, hizo en Medellín y Antioquia.

¿Qué alianzas haría para gobernar?

Petro: dijo que el debate es entre “maquinarias corruptas” y “ciudadanías libres”. Estas últimas tienen que tener “otro tipo de gobernabilidad” pluralista y dialogante, a diferencia de las de los corruptos. Señaló la importancia de un acuerdo sobre lo fundamental que, dijo, son reformas para vivir en paz y democracia. Convocaría a todas las formas políticas para ese acuerdo y les dijo a los demás candidatos que los invitaba a esa “nueva forma” de hacer política.

¿Qué alianzas haría para gobernar?

Vargas Lleras: se propone llevar el 7 de agosto las reformas que más interesan a los colombianos. Aseguró que como ministro de Vivienda y del Interior logró sacar adelante proyectos de ley en el Congreso sin usar la “mermelada” ni la “gobernabilidad”, y que ningún proyecto de los que lideró tiene cuestionamientos. Aseguró que erradicará la corrupción.

¿Qué alianzas haría para gobernar?

De la Calle: dijo que abrirá los brazos para “hacer una alianza con la gente” e invitar a las fuerzas políticas a preservar el núcleo de la democracia, sin unanimismo sino con discusión para superar “esta insultadera que estamos viviendo hoy”. Dijo que los congresistas aprenderán a gobernar sin recurrir a la mermelada, y le dijo a Vargas Lleras que también tiene experiencia.

¿Qué alianzas haría para gobernar?

Duque: “yo no quiero gobernar con espejo retrovisor”, dijo, y aseguró que no llegará con espíritu de venganza, sino a construir. Invitó a que el primer presupuesto que se presente tenga todas las partidas presupuestales abiertas al escrutinio de los colombianos y dijo que como congresista adelantó proyectos que creía que le servían a los colombianos. “Me la voy a jugar por un Congreso que trabaje de manera transparente con el Gobierno”.

¿Gobernarían con quienes tienen al lado?

Fajardo resaltó que “ahora todos quieren ser profesores” y que le parecía “excelente”. Petro dijo que el que entra a la política a enriquecerse en un bandido y que Colombia está en tránsito hacia la democracia plena. Vargas dijo que los temas “más delicados” en el legislativo los sacó mediante la persuasión. De la Calle dijo que quiere “sangre nueva” para romper lo que está pasando. Duque dijo que un líder debe gobernar con el ejemplo e invitó a las bases de todos los partidos a “unirse”.

Lucha contra la corrupción

Fajardo mencionó el caso de Gustavo Moreno, como fiscal anticorrupción, así como los magistrados involucrados en el cartel de la toga. Petro dijo que es necesario construir un Estado social de derecho con “poderes reales de decisión” para la ciudadanía. De la Calle dijo que hay un dilema “artificial” entre la paz y la lucha contra corrupción, pero que no se contradicen. Duque dijo que todos los comportamientos delictivos son corrupción y que quiere empoderar al ciudadano para que denuncie.

¿Siente garantías en el sistema electoral para respetar los resultados?

Petro: no es lógico decir que uno luchará contra la corrupción, abrazado con los corruptos. Dijo que el sistema electoral está “podrido” y que el problema no es solamente el software, sino que hay mafias en la Registraduría para comprar “paquetes electorales” y que la compra de votos alcanza hasta 3 millones de votos. Aseguró que el régimen electoral debe cambiar. “El derecho a elegir y ser elegido debe presentarse bajo completa libertad”, aseguró.

¿Siente garantías en el sistema electoral para respetar los resultados?

Vargas: “yo critico a Gustavo Petro que viene cuestionando la institucionalidad que es la encargada de preservar que tengamos unas elecciones transparentes y libres”, le dijo, y aseguró que Petro ha acreditado más de 50 mil testigos electorales y presencia de organismos internacionales. Señaló también que el auditor de Petro dio su visto bueno, pero que las preocupaciones deben ser de los otros por los jurados docentes. “Todos los elementos hoy nos ofrecen garantías”, sentenció.

¿Siente garantías en el sistema electoral para respetar los resultados?

De la Calle: dijo que el fraude es el de los populismos y las propuestas que no se podrán cumplir que “conducen a la opinión pública por caminos equivocados”. Recordó que fue Registrador Nacional del Estado Civil y que Petro tiene derecho a expresar inquietudes, pero que es provocador convocar a las calles. Agregó que hace falta una reforma electoral que restrinja la entrada de dineros sucios a las campañas electorales.

¿Siente garantías en el sistema electoral para respetar los resultados?

Duque: dijo confiar en las instituciones electorales y que no se pueden enlodar las instituciones, a pesar de que se han demostrado fallas en casos como el del partido Mira, pero que cualquier duda se debe expresar sin ningún llamado a la violencia. Aseguró que es necesario revisar el financiamiento de las campañas políticas y que debe haber topes. “No vengan a decir que van a construir destruyendo el prestigio de las instituciones”, aseguró.

Réplicas sobre el sistema electoral

Petro replicó que había extremistas que hablaban de “incitación a la violencia”. Cuestionó a Vargas y Duque: “si las instituciones son libres, ¿por qué hay corrupción en Colombia?”. Vargas aclaró su declaración sobre los profesores y dijo que los respetaba. De la Calle dice que los jurados electorales deben estar formados de manera pluralista. Duque dijo que los maestros no le pertenecen políticamente “a nadie”. Fajardo dijo que sus testigos electorales cuidarán los votos de todos

¿Qué va a pasar con los miembros de las FF.MM. con el acuerdo de paz?

Vargas: habló de incrementar el pie de fuerza en ciudades como Bogotá, que está lejos de tener tantos como necesita. Aseguró que la suscripción del acuerdo de paz no significa debilitar las fuerzas militares porque el país tiene amenazas y externas, entre las que mencionó las disidencias de las Farc, la migración irregular y el diferendo limítrofe con Nicaragua. Propone la creación de una guardia fronteriza. “Las amenazas siguen siendo latentes”, aseguró.

¿Qué va a pasar con los miembros de las FF.MM. con el acuerdo de paz?

De la Calle: comenzó rindiendo un homenaje a militares y Policía y que el conflicto se logró terminar por el “papel heroico” de estos. Contó que en La Haban un general del Ejército le dijo que ellos también necesitaban la paz. “Quiero fuerzas militares profesionales, cerca de sus familias, que se dediquen a defender la soberanía de Colombia”. Dijo que la Policía puede tener un nuevo entrenamiento “bajo la idea de la seguridad humana”.

¿Qué va a pasar con los miembros de las FF.MM. con el acuerdo de paz?

Duque: comenzó hablando a los miembros de las fuerzas militares sobre la “deuda social” con estos y de promover una ley del veterano “para facilitar el acceso a bienes y servicios”. “Colombia necesita una verdadera justicia penal militar”, no indulgente, sino con personas que conozcan las circunstancias en que trabajan. Además, habló de un estatuto para los patrulleros. Dijo que cree en el fortalecimiento de la fuerza pública.

¿Qué va a pasar con los miembros de las FF.MM. con el acuerdo de paz?

Fajardo: dijo que no disminuirá el presupuesto de seguridad y reconoció el trabajo de la fuerza pública. Continuó con que la seguridad es un derecho de las personas para desarrollarse plenamente y ser libres. Dijo que la fuerza pública colombiana tiene derecho para hacerlo. Recalcó su labor en seguridad en Medellín y Antioquia con las autoridades nacionales. “No se puede disminuir por nada la presencia de nuestra fuerza pública” y antes deben llegar a espacios que no han sido cubiertos, dijo.

¿Qué va a pasar con los miembros de las FF.MM. con el acuerdo de paz?

Petro: dijo que no hay que temerles a las ciudadanías, sino a los políticos corruptos. Aseguró que hay que hacer crecer la fuerza pública y que hay 40 mil ascensos “refundidos” en la Policía y que permitirlos llevará a ampliar el pie de fuerza. Habló de combatir la “nueva violencia” de carteles mexicanos que cooptan ilegales en Colombia. Agregó que los militares deben tener funcionalidad alrededor de la seguridad de la vida humana en tiempos de cambio climático.

Últimos apuntes sobre la fuerza pública

Vargas habló de fortalecer temas de salud y otros servicios a la fuerza pública. De la Calle dijo que el primer derecho de militares y policías es el derecho a la vida, que se debe preservar, y defendió la JEP. Duque respondió que en Colombia se deben mantener los militares separados de la política. Fajardo habló de avanzar en la construcción de acuerdos en los territorios y con la fuerza pública. Petro aseguró que la seguridad no se puede medir en muertos, sino en vida.

¿Quién estará en su gabinete?

De la Calle: “no puedo contestarle”. Duque: no dio nombres, pero habló de representar la diversidad del país. Fajardo: dijo que su gabinete será mitad de hombres y mitad de mujeres. Petro: dijo que reflejará la realidad de la realidad colombiana, con mayoría de mujeres y con afros. Mencionó que piensa en dos de los otros candidatos para hacer parte de su gabinete. Vargas: mencionó a Carlos Fernando Galán, a David Luna, a Santiago Pardo y a Juan Pablo Córdoba.

Termina el debate

Los candidatos dieron su discurso final, agradecieron y explicaron por qué creen que deben ser elegidos por los colombianos este domingo. para ocupar el primer puesto de Gobierno en el Estado colombiano.

La previa

Minuto a minuto

Así luce el escenario antes de comenzar el debate presidencial de este jueves.

Así luce el escenario antes de comenzar el debate presidencial de este jueves.

Foto:EL TIEMPO

Así luce el escenario

El director de EL TIEMPO y los equipos técnicos de la Casa Editorial ultiman preparativos para el debate de esta noche con los aspirantes a la jefatura del Estado.
Así se prepara la redacción digital.

Así se prepara la redacción digital.

Foto:Jaime García / EL TIEMPO

Transmisión en digital

La redacción de ELTIEMPO.COM también transmitirá el debate, con un análisis previo y otro posterior a la transmisión de televisión.
Edulfo Peña, Ernesto Cortés y Martha Soto, editores de EL TIEMPO.

Edulfo Peña, Ernesto Cortés y Martha Soto, editores de EL TIEMPO.

Foto:Jaime García / EL TIEMPO

Nuestros analistas

Desde las 7:30 p.m., los editores Edulfo Peña, de política, Martha Soto, de la Unidad Investigativa y Ernesto Cortés, editor en Jefe, nos acompañarán en vivo por nuestras plataformas digitales.

Comienzan a llegar las comitivas

Ya están en las instalaciones de EL TIEMPO los acompañantes de Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. Entre estos se destacan Ángela María Robledo, 'vice' de Petro, y Ángela Calderón, jefa de comunicaciones de Vargas Lleras.
El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro.

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Foto:EL TIEMPO

Llega Gustavo Petro

El candidato de Colombia Humana es el primero en llegar a las instalaciones de EL TIEMPO. Llega acompañado de su familia. Minutos antes llegó también la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, Clara López.

Llegan Fajardo y De la Calle

Sergio Fajardo y Humberto de la Calle llegaron casi al mismo tiempo, mientras Gustavo Petro y su comitiva se instalaron y saludaron a Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Comienza la transmisión previa

Siga en el video que abre esta nota el análisis previo de los periodistas de EL TIEMPO, o a través de Facebook Live.

Llegan Duque y Vargas Lleras

Los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas Lleras, llegan a EL TIEMPO y completan la baraja de aspirantes que participarán esta noche en #ElDebate.

Los candidatos se preparan en el escenario

Los cinco aspirantes presidenciales ya se aprestan para comenzar el debate con Roberto Pombo, desde las instalaciones de EL TIEMPO Casa Editorial.
Ya están listos los candidatos.

Ya están listos los candidatos.

Foto:EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO