Presidenciales

'Estamos listos a la confrontación de ideas, y de propuestas': Duque

El candidato uribista le envió un mensaje a Petro, después de su victoria en la primera vuelta.

Discurso de Iván Duque tras primera vuelta presidencialDiscurso de Iván Duque tras primera vuelta presidencial
Elecciones presidenciales

Luis Acosta / AFP

27 de mayo 2018 , 08:28 p.m.

Colombia ya tomó una decisión sobre el futuro del país para los próximos 4 años, con el 99,99 % de las mesas informadas, los colombianos elegirán entre Iván Duque y Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral quién será el reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El candidato del Centro Democrático fue el principal ganador de la jornada, ya que logró el 39,11 % de los resultados de los comicios, al completar 7’567.783 votos. En las regiones, Duque ganó en todos los departamentos excepto La Guajira, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo.

La victoria del aspirante uribista no es una sorpresa ya que en las principales encuestas realizadas antes de los comicios, Duque se aseguraba un puesto en la segunda vuelta, desde que ganó la consulta interpartidista entre Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Iván Duque no ocultó su felicidad a la llegada del lugar donde se concentran los seguidores de su campaña, en el cubo de Colsubsidio. Al iniciar su intervención, el candidato agradeció a todos los colombianos que lo apoyaron en los comicios de este domingo, así como a su fórmula vicepresidencial, Martha Lucía Ramírez, y a su partido el Centro Democrático.

Sede de Iván Duque

Miles de personas acompañaron a Iván Duque en la sede de campaña.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

"Queremos una política con decencia, hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza, por eso quiero decir que quiero ser el presidente que una al país", señaló Duque.

Acto seguido, habló de sus contendores en la primera vuelta presidencial y precisó que "ellos nunca han sido, ni serán mis enemigos". En primer lugar, mencionó a Sergio Fajardo, a quien indicó "ha hecho una campaña con temas importantes para el país", entre los cuales se sintonizó con la educación.

Así mismo, se refirió a Germán Vargas Lleras destacando de él su "programa riguroso y serio"; por esta razón, le dijo que tenían que unir ideas y tomar los ámbitos más importantes.

Sobre Humberto de la Calle señaló sus planteamientos en el campo de la salud y de los derechos de las comunidades étnicas en Colombia. Por último, mencionó a su contendor en la segunda vuelta, Gustavo Petro, y lo invitó a tener una campaña en la que se pueda "debatir con claridad" y "altura", para que sean los colombianos quienes definan "el futuro del país".

En medio de su discurso, el candidato uribista aseguró que quiere "gobernar con todos y para todos" y precisó que Colombia "necesita abordar una agenda de desarrollo con propuestas claras".

Acto seguido, señaló que si llega a la Casa de Nariño va a asumir "una lucha contra la corrupción". Así mismo, se refirió al tema de seguridad y mencionó que va a fortalecer este ámbito.

En el tema de educación indicó que quiere trabajar para profundizar la cobertura en la educación preescolar, poner en marcha la jornada única y promover el programa "ser profe paga".

Duque les hizo un llamado a todos los colombianos para que vean en él "una verdadera alternativa para el futuro del país". Y agregó que "no quiere estigmatizar sectores", ni llenar de ilusiones "con promesas que no se cumplen, como ocurrió en la Alcaldía de Bogotá".

Al cierre, el candidato del Centro Democrático precisó que "son más las cosas que nos unen, que las que nos separan" en el país; por esa razón, aseguró que es una opción para el progreso.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA