Presidenciales

Alejan fantasma de fraude en elecciones presidenciales

Diferentes instancias oficiales rechazaron posibilidad de que se manipulen resultados electorales.

Escrutinio de las elecciones de Congreso

Diferentes instancias dieron cuenta de la 'seriedad' con la que trabajan todas las personas en las jornadas electorales en Colombia.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 09:00 p.m.

El Gobierno y las autoridades electorales cerraron filas este lunes para reiterar que existen todas las garantías para las votaciones del próximo domingo y alejaron definitivamente el fantasma del fraude que se creó desde una campaña presidencial, el pasado fin de semana.

Desde el presidente Juan Manuel Santos, pasando por el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, todos, a una sola voz, desmintieron la posible manipulación de los resultados de la primera vuelta presidencial.

La reacción oficial fue tan contundente que el propio Santos reveló que le pidió al registrador Galindo “que abra las puertas –en lo posible– a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea”.

El fantasma del fraude electoral es un elemento que se hace presente en todas las jornadas electorales. Aunque algunos candidatos lo utilizan como una estrategia antes de las votaciones, lo cierto es que al final el reporte de las autoridades deja tranquilos a los competidores.

Uno de los episodios más recordados sobre ese tema fue el ocurrido durante las elecciones presidenciales de 1970, cuando se habló con insistencia de que las autoridades habrían manipulado los resultados a favor de Misael Pastrana Borrero, por encima del general Gustavo Rojas Pinilla. Pese a algunos desórdenes, el supuesto fraude jamás fue comprobado ni se conocen pruebas del mismo.

En este caso fue la campaña de Gustavo Petro la que puso el tema asegurando que el “software de la Registraduria no ha sido auditado por nadie” y que el mismo “está alterado fraudulentamente”.

Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos

La reacción oficial ante estas afirmaciones no se hizo esperar. Además de la petición de Santos al registrador Galindo para que “abra las puertas”, el jefe de Estado garantizó la transparencia de la jornada del domingo. “Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos”, aseguró el mandatario.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció en igual sentido y anunció que para que haya tranquilidad en los candidatos y en los ciudadanos, este miércoles se realizará una sesión “extraordinaria” de la Comisión de Garantías Electorales, la cual será encabezada por el propio jefe de Estado.

Dentro de los temas que se abordarán en esa instancia, según el funcionario, serán una explicación del registrador Galindo y de Carrillo (presidenta del CNE) sobre los controles que hace la organización electoral a los resultados de las votaciones.

Agregó que el Ejecutivo quiere que “al final de esa reunión” haya “la certeza”, para las campañas y para los ciudadanos, “que el proceso electoral es transparente”.

“Este gobierno lo que se ha propuesto es que las elecciones sean las más transparentes y seguras de la historia e invitamos a los colombianos a acudir a las urnas, a votar por quien quieran, pero a tener también toda la tranquilidad en que las instituciones trabajan de manera rigurosa y seria por un debate y un proceso electoral absolutamente transparentes”, aseguró.

El registrador Galindo aclaró, punto por punto, las denuncias alrededor del supuesto fraude y explicó cómo se manejan los tres software que almacenan los resultados electorales. (Ver entrevista).

Carrillo, presidenta del CNE, afirmó que el tribunal ha emitido todos los actos administrativos de la presente campaña presidencial “propendiendo por las garantías de transparencia y equidad en el desarrollo del certamen electoral” de este domingo.

Las campañas también reaccionaron alrededor de la supuesta manipulación de los resultados.

Germán Vargas, por ejemplo,afirmó que no sabía “a qué software se refiere” Petro, “pero si quiere que traiga el de Venezuela”, y llamó la atención en que un delegado de su campaña avaló la manera como la Registraduría manejará los resultados del domingo.

En efecto Eduardo Calderón, auditor Nacional de Colombia Humana (el movimiento de Petro), aparece en un video publicado por la Registraduría hace unos días en el que celebra la “velocidad” del software con el que trabaja la entidad electoral.

“Definitivamente es muy valioso. Esto ayuda a que haya transparencia y tranquilidad por parte de las campañas, y en la democracia a que la gente esté más tranquila”, aseguró Calderón en el video.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, afirmó que “es importante” que la Registraduría anunciara que va a “adoptar unas medidas que le permitan a los partidos que tienen dudas sobre el proceso electoral, hacer una trazabilidad de sus resultados electorales y esa es una decisión de transparencia electoral que es muy importante”.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA