Presidenciales

‘No tengo diálogo con Fajardo, pero sí tengo afinidades’: De la Calle

Por su parte, el candidato de la Coalición Colombia dijo que 'cada uno está en campaña política'.

Humberto de la Calle y Sergio Fajardo

Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, candidatos a la Presidencia.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO - Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 07:53 a.m.

El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, se refirió este martes en su cuenta de Twitter sobre una posible alianza con el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

En este momento no tengo diálogo con Sergio Fajardo, pero sí tengo afinidades. A él lo invité 3 veces a que conversáramos en un momento más oportuno, pero no fue posible. La campaña apenas comienza”, afirmó De la Calle.

El candidato de la bancada liberal también señaló, en diálogo con ‘La W Radio’, que en este momento su decisión es presentarse con su partido en la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo.

Por su parte, Sergio Fajardo también se refirió a este tema en una entrevista con la misma cadena radical y dijo: “Humberto de la Calle es un hombre muy valioso, pero él y yo, cada uno, estamos en campaña política”.

“Todo lo que se ha hecho ha sido de manera colectiva, es la que hemos respetado y con la que vamos a ganar”, agregó Fajardo.

Las dos reacciones se conocen después de que el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, recién electo senador por Alianza Verde con más de 530.000 votos, publicara un mensaje en sus redes sociales en el que les pedía a los dos candidatos que se unieran. “Me arrodillo y le pido a Humberto de la Calle y a Sergio Fajardo que se acerquen”, escribió.

Posteriormente, en unas declaraciones con Blu Radio, Mockus dijo que “la ciudadanía está cansada de una política de extremos” y que “el pueblo va a lograr mucho en los esfuerzos que podemos hacer algunos, al generar esperanza e inclusión social, sin acudir al odio o al miedo”.

Sin embargo, la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011 en el artículo 7, en la que se regula las consultas internas e interpartidistas para elegir un candidato, establece un punto que el resultado de este mecanismo de participación es obligatorio “para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas”.

En consecuencia, si se desconoce o el candidato ganador renuncia a su aspiración, “deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral” al realizar la consulta, y estos montos “serán fijados por el Consejo Nacional Electoral con base en los informes que presente la Registraduría Nacional”.

Siendo así, Iván Duque, Gustavo Petro y Humberto de la Calle deben presentarse, sin falta, a los comicios de mayo, o podrían verse expuestos a devolver millonarios recursos de las consultas.

Teniendo en cuenta esto, De la Calle y el Partido Liberal no pueden abandonar la candidatura para adherirse a Sergio Fajardo y su movimiento Coalición Colombia, aunque estos últimos sí podrían añadirse a la candidatura liberal.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA