Presidenciales

Maduro y migración masiva, temas claves del foro con los candidatos

En el evento de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario presentaron sus propuestas sobre la crisis.

Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas

Los candidatos a la Presidencia Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO - Leonardo Muñoz / EFE - Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 03:42 p.m.

Este miércoles, EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer invitaron a los aspirantes a la Presidencia al foro 'Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela' para evaluar la crisis del vecino país.

Los candidatos Iván Duque, Germán Vargas y Humberto de la Calle, confirmaron su asistencia a este encuentro. Los aspirantes harán una exposición de fondo sobre el tema y atenderán preguntas de los asistentes.

Además de los candidatos presidenciales, intervendrán Jozef Merkx, representante para Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur); Ana Eugenia Durán, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Formalización de venezolanos

Después de su intervención, el candidato respondió el tema de la formalización del trabajo para los venezolanos y señaló que es un proceso largo y difícil.

Y agregó que en Colombia aún hay una gran parte de la población que se encuentra en el mismo panorama de informalidad y por eso tendrá como prioridad atender las necesidades de los connacionales antes que la de los migrantes en este aspecto.

Vargas Lleras habla de Petro

En medio de su intervención, mencionó a Gustavo Petro y recordó que en otro debate el candidato de la Colombia Humana no le respondió si legitimaría los resultados de las elecciones en el país vecino.

Así mismo, indicó que no creo en el concepto del "castrochavismo", pero si en los tipos de modelo. "Eso de ofrecer de todo y no justificar con qué recursos se van a hacer fue lo que llevó a Chávez al país" y agregó que ese modelo es muy similar al que propone Petro.

No enviaría embajador a Venezuela

Germán Vargas Lleras señaló que Colombia daría un mal ejemplo si acepta los resultados de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 20 de mayo.

Así mismo, indicó que si llega a la Presidencia no va a enviar embajador a Venezuela.

Educación para la migración

El candidato a la Presidencia indicó que dentro de sus propuestas está la creación de un pensum para los últimos grados de los colegios "para culturizar" el problema de la migración.

Para Vargas Lleras esto permitirá frenar la xenofobia en el país, que es a lo que no deberíamos llegar.

Impacto de la migración en el país

El aspirante presidencial indicó que "más allá de la natural solidaridad que todos sentimos por los venezolanos", el sistema de salud se ha visto afectado por la atención de los migrantes.

Vargas señaló que, para el final de este año, se habrán atendido en el sistema de salud más de 100 mil ciudadanos del vecino país.

"Nos están enviando los peores delincuentes"

Vargas Lleras se refirió al tema de seguridad ciudadana y señaló que a Colombia, en medio de la migración masiva, están llegando "los peores delincuentes". "Hay un éxodo masivo de los delincuentes de las cárceles venezolanas".

Y mencionó que en el país se ha visto un brote de enfermedades debido a la falta de programas de vacunación en Venezuela, que causa impacto en la población colombiana.

"Una democracia fallida"

El candidato presidencial indicó que el problema de Venezuela es "una democracia fallida" y agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro es una "dictadura".

"Cuando uno captura en cabeza de una persona los cinco poderes, eso se llama dictadura", precisó.

Germán Vargas Lleras da inicio a su intervención

Germán Vargas Lleras comienza su intervención en el foro 'Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela'. 

¿A quién apoyaría en segunda vuelta?

Al finalizar su intervención en el foro, el candidato fue cuestionado sobre ¿a quién apoyaría en una segunda vuelta si llegan Iván Duque y Gustavo Petro?

A lo que De la Calle respondió que "cada día tiene su afán" y no ha contemplado aún este tema.

"No nos dejemos contagiar de más odios"

En medio de la intervención, De la Calle reconoció que con la llegada masiva de venezolanos hay un cargo en el presupuesto del país, pero no se debe ver esto con un sentimiento de rechazo hacia la población del vecino país.

Por eso, el candidato destacó que en el país no nos debemos dejar "contagiar de más odios".

"Yo no creo que haya buenos muertos"

El candidato del Partido Liberal continúo su respuesta indicando que esas propuestas que tienen una sola "línea de pensamiento", en las que atacan a "periodistas por cumplir con su deber" y en las que se considera que "hay buenos muertos" no son buenas y representan ese extremo.

¿Colombia se puede volver como Venezuela?

Al finalizar su discurso, a De la Calle le preguntaron si considera que de alguna forma ¿Colombia puede volverse como Venezuela?. A lo que respondió: "Sí".

El aspirante presidencial argumentó su respuesta señalando que en la actual campaña "los extremos tienen ingredientes muy preocupantes", que proponen una "forma de gobernanza que se separa de la institucionalidad democrática" alterando el sistema de cortes y con deseos de "perpetuarse en el poder".

"Venezolanizar la campaña en Colombia es un error"

El candidato presidencial siguió su intervención indicando que en medio de la campaña se ha impulsado el concepto falso del castrochavismo en el país.

Destacó, además, que usar la crisis de Venezuela dentro de la campaña es "un error".

Gestiones desde la región

En ese sentido, Humberto de la Calle dijo que desde la región se necesita promover un proceso que libere a Venezuela de la grave situación que "hoy padece".

Mantener la diplomacia

En medio del foro, el candidato liberal indicó que Colombia debe mantener una "posición clara de rechazo" a la crisis política que se presenta en Venezuela.

Y aclaró que "agudizar las confrontaciones internacionales" solo le conviene al Gobierno de Maduro, que utiliza estos hechos como mecanismos de distracción ante la población.

Por esto, De la Calle dijo que el Estado colombiano debe aplicarle a Maduro "el derecho internacional y la diplomacia".

"No debemos darle paso a la xenofobia"

Humberto de la Calle señaló que la llegada masiva de venezolanos a territorio colombiano debe mirarse de "forma altruista", porque a Colombia no le conviene "instalar la xenofobia".

El aspirante a la  Presidencia aseguró que el país atraviesa una profunda polarización, por lo que no se debe "inculcar más odios en el país", que genere un "mar de fanatismo" y discordias.

"Maduro es un dictador"

En medio de su intervención, De la Calle dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no cumple con los estándares de la democracia, lo que en palabras claras es: Maduro es un dictador".

El candidato indicó que el país vecino va a llegar a una hiperinflación del 13 mil por ciento, "algo que no cabe en la cabeza" y este año su economía se contraerá un 15 %, que genera una reducción del PIB del 50 por ciento desde el 2013.

Humberto de la Calle empieza su intervención

El candidato del Partido Liberal inició su participación del foro rememorando parte de la historia de los últimos años de Venezuela.

"Yo no propongo una monoeconomía"

Terminando su intervención, el aspirante presidencial indicó que el no promueve una "monoeconomía" en el país, sino varios frentes económicos, en los que se haga una explotación minera de manera sostenible.

¿Aumentan la xenofobia contra los venezolanos?

Uno de los estudiantes asistentes al foro le preguntó al candidato uribista si no consideraba que el mensaje de su partido de "no volvernos como Venezuela" genera en el país xenofobia contra los venezolanos.

Duque respondió rotundamente que "no", que la "xenofobia fue promovida por el Gobierno" de Nicolás Maduro cuando desencadenó el "éxodo masivo de colombianos" hace más de dos años, lo cual, señaló, "constituyó un delito internacional".

Salud para los venezolanos

Iván Duque señaló que la llegada masiva de venezolanos ha generado complicaciones en la provisión de servicios, pero Colombia debe garantizar "atención básica de salud" para la población migrante más vulnerable.

Y agregó que si es Presidente aumentará el control fronterizo para frenar el contrabando y las acciones delincuenciales en esta región del país.

¿Colombia se volverá Venezuela?

El candidato del Centro Democrático indicó que la institucionalidad de los dos países es diferente y agregó que no se puede dejar que en Colombia "pretendan gobernar quienes han sido promotores de ese régimen".

Así mismo, dijo que "la forma en la que hacen política con mentiras" es "una alerta" de lo que puede pasar en el país.

"Colombia debe salirse de Unasur"

Al finalizar su intervención, Iván Duque dejó en claro que "Colombia no puede seguir en Unasur", porque este organismo fue creado con el dinero del Gobierno venezolano.

"Silencio cómplice"

El aspirante a la Presidencia aseguró, también, que la crisis política, económica y social en el país vecino ha generado un éxodo humano que no se había visto en América Latina en las últimas décadas, e indicó que todo esto se ha dado en medio del "silencio cómplice de la región".

Duque explicó que actualmente en Colombia hay más de 1 millón de venezolanos y una cifra igual en el resto del mundo. 

"Transición a la dictadura"

Iván Duque señaló que con la llegada de Chávez al poder se dio una transición de la "dictocracia a la dictadura", en donde corrompieron todos los poderes estatales.

Y agregó que a esto se suma la intimidación a los medios de comunicación, presos políticos y abusos de derechos humanos.

"Un discurso finamente fabricado"

El candidato del uribismo presentó videos del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de su elección, en donde mencionaba que no era socialista.

En este punto, Duque aseguró que ellos mantienen un "discurso finamente fabricado", en donde "les encanta hablar del tema humano" y ser populistas.

"La Venezuela humanista"

Iván Duque siguió su intervención señalando que la crisis en Venezuela en los años 90 se ahondó por la corrupción política, que generó rechazo entre los ciudadanos.

Hecho que, según el aspirante presidencial, fue utilizado por "lobos vestidos de ovejas" que llegaron con mensajes de cambio, y de creación de "nuevos sectores de la economía, protección del ecosistema y el desarrollo tecnológico.

Iván Duque abre la intervención de los candidatos

El aspirante presidencial por el Centro Democrático comienza su intervención haciendo un conteo de la situación venezolana desde los últimos 40 años.

Duque hace mención a la bonanza petrolera que vivió Venezuela entre los años 70 y 80, la cual se fue a pique en los años 90.

Comienza el foro

Los candidatos Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras asisten al foro de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario para presentar sus propuestas sobre la crisis política y social que afecta a Venezuela.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA