Presidenciales

Humberto De la Calle dijo que se 'están tirando la paz'

Pidió que la justicia colombiana examine pruebas en eventuales casos de guerrilleros reincidentes.

Gobierno habla sobre implementación de acuerdo de paz

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno en La Habana.

Foto:

Efraín Herrera / EFE

29 de abril 2018 , 03:37 p.m.

Humberto de la Calle, candidato presidencial por el Partido Liberal, se refirió este domingo al momento que está viviendo el país sobre temas de paz.

"Se están tirando la paz (...) Este es un llamado nacional. Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados", aseguró De la Calle, quien hizo un llamado a la población que ha sufrido la violencia para que se movilice.

"Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria", agregó.

El candidato se refirió a las investigaciones que se están realizando contra Jesús Santrich y sobre las revelaciones que hizo The Wall Street Journal  sobre Iván Márquez, y comentó que, para él, si ambos son culpables de narcotráfico deberían responder en Colombia.

"El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene. Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones. Y si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y, porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia", manifestó.

De la Calle también habló sobre los diferentes actores que estarían influyendo, desde su perspectiva, en el mal momento que atraviesa la paz.

"Primero, Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra. Al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas. La Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo. La Farc tampoco ha dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos. Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación", afirmó.

Finalmente, insisitó en que "vamos para el abismo de la guerra si no corregimos a tiempo. ¡Que no se tiren la paz!"

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA