Presidenciales

Esta ha sido la consulta presidencial con más votos en el país

Gran consulta por Colombia y de Inclusión social para la paz sumaron más de 9 millones de votos.

Elecciones 2018

Este domingo se realizaron las consultas interpartidistas en Colombia.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

11 de marzo 2018 , 07:36 p.m.

Este domingo, con un total de 9'177.101 votos (con más del 94 % de mesas escrutadas), las consultas interpartidistas para las elecciones presidenciales se convirtieron en las más votadas en el país.

La Gran Consulta por Colombia, integrada por los candidatos Iván Duque, del 'Centro Democrático'; Marta Lucía Ramírez, de 'Por una Colombia honesta y fuerte'; y Alejandro Ordóñez, de 'La Patria de Pie', tuvo un total de 5'830.360 votos (con 94,41 % de mesas escrutadas).

Iván Duque obtuvo 3'841.750 votos, convirtiéndose en el ganador de esta consulta.

Por su parte, la consulta de Inclusión Social para la paz, integrada por los candidatos Gustavo Petro, de 'Colombia Humana', y Carlos Caicedo, de 'Fuerza Ciudadana', tuvo un total de 3'346.741 votos (con 94,29 % de mesas escrutadas). Gustavo Petro ganó esta consulta, con un total de 2'707.207 votos.

Otras consultas

La segunda consulta interpartidista para elecciones presidenciales más votada en los últimos años fue la realizada en 2010, en la que participaron el Partido Liberal, el Polo, el Partido Verde y el Partido Conservador. Ese año hubo un total de 6'694.118 votos para las cuatro consultas, según datos de la Misión de Observación Electoral (MOE). 

En esta consulta los ganadores fueron: Rafael Pardo (Liberal), Gustavo Petro (Polo), Noemí Sanín (Conservador) y Antanas Mockus (Verde).

La tercera consulta más votada fue la del Partido Verde, en 2014, donde se registraron 4'289.808 votos en total, según la MOE. En esa ocasión los candidatos que participaron fueron Camilo Romero Galeano, John Sudarsky Rosecubaumm y Enrique Peñalosa Londoño. Este último, actual alcalde de Bogotá, resultó ganador con el 46,94 % de los votos.

Tras los resultados de las consultas de este domingo, quedan definidos los candidatos que se disputarán la Presidencia de Colombia el próximo 27 de mayo. Estos son: Iván Duque, Gustavo Petro,  Sergio FajardoGermán Vargas Lleras, Humberto de la CallePiedad CórdobaJuan Carlos PinzónViviane Morales.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA