Presidenciales

Conservadores arrancaron campaña con Germán Vargas e Iván Duque

Los que apoyan a ex 'vice' le organizaron acto en la Costa y los que van con Duque firmarán acuerdo.

Germán Vargas y apoyos partidistas

De izq. a der. el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez; el presidente de 'la U', Aurelio Iragorri; el  candidato Germán Vargas, y el senador conservador Efraín Cepeda.

Foto:

@Germán_Vargas

26 de abril 2018 , 09:28 p.m.

Desde este jueves los sectores conservadores que apoyan a Germán Vargas, por un lado, y a Iván Duque, por el otro, se metieron de lleno en sus campañas y echaron a rodar las estrategias con las que buscarán llevarlos al triunfo presidencial.

Desde la semana pasada, un sector mayoritario de los ‘azules’ –incluyendo 10 de 17 integrantes del Directorio Nacional Conservador– decidió cerrar filas en torno al exvicepresidente, mientras que otro grupo de congresistas optó por respaldar al candidato del Centro Democrático.

Ante esta realidad, las directivas de la colectividad no tuvieron otro camino que decretar la “libertad” entre sus militantes para que promuevan las campañas de Vargas Lleras o de Duque.

El primero en impulsar un acto multitudinario fue el sector que apoya al exvicepresidente, el cual le organizó una manifestación a Vargas ayer, en Cartagena. En ella participaron militantes y líderes de la Costa que apoyan la campaña.

El evento sirvió, además, para que el candidato se montara en tarima –por primera vez– con los líderes de los partidos y sectores políticos que lo acompañan: Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical; Aurelio Iragorri, presidente de ‘la U’, y Efraín Cepeda, líder del ala conservadora que alienta su campaña.

“Vengo a decirle que aquí en la Costa hay un conservatismo vivo, actuante, que llevará a Germán Vargas a la Presidencia”, le dijo Cepeda al exvicepresidente, en medio de los aplausos de sus seguidores.

Vargas aseguró que quiere ser presidente “para servirle aún más al Caribe y al país, sin falsos populismos ni ánimos de venganza. Los colombianos saben que si lo digo, lo hago”.

Acuerdo con Duque

Por los lados del sector que apoya a Iván Duque, la idea es que el fin de semana se afinen los detalles del acuerdo programático que se firmará con él para oficializar ese respaldo.

El senador Juan Diego Gómez, uno de los líderes de esta ala, afirmó que “a principios de la próxima semana” se estaría suscribiendo el documento con Duque.

Este apoyo se selló el pasado martes en la noche, luego de una cena en la que participaron varios líderes de los ‘azules’ con el propio candidato.

De acuerdo con Gómez, la “principal razón” para que este grupo se haya decidido a impulsar la campaña de Duque es la participación en ella de la excandidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez, quien oficia como su fórmula vicepresidencial.

“Ella representa al Partido Conservador, a la esperanza de Colombia y, de manera excepcional, a la decisión de apoyar el proceso de paz con modificaciones, poniendo en cintura a los miembros de las Farc, a las disidencias y a quienes hoy insisten en volver a Colombia un país productor y narcotraficante”, afirmó el congresista.

Es una incógnita cuántos de los 1,9 millones de votos que sacaron los conservadores en la elección al Senado terminen con Vargas o Duque. Aunque al parecer el exvicepresidente tiene la mayorías, incluso en el Directorio, no se sabe cuántos de esos votos tributarán en cada candidato.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA