Presidenciales

Los 14 congresistas ‘verdes’ que apoyan a Petro en segunda vuelta

Se decidieron por el candidato de Colombia Humana después de la decisión de su partido.

Gustavo Petro y congresistas verdes

Este viernes hubo una rueda de prensa en la que anunciaron que trabajaran por un "acuerdo sobre lo fundamental".

Foto:

@MafeCarrascal

01 de junio 2018 , 10:25 a.m.

En una carta dirigida al candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, 24 miembros del partido Alianza Verde les anunciaron su apoyo oficial para la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

“Para concretar esa decisión es necesario lograr un acuerdo sobre lo que debe ser un gobierno de Paz, Democracia y Cambio encabezado por ustedes a partir del 7 de agosto de 2018”, les dicen, en el documento fechado este primero de junio.

Los firmantes proponen a la fórmula presidencial de Colombia Humana, de izquierda, “organizar un grupo conjunto de trabajo que presente una propuesta al país en el lapso más breve posible”.

A esta carta respondió Ángela María Robledo dándoles la bienvenida. “Vamos por la gran convergencia para enfrentar la guerra, la corrupción, la maquinaria que representa Iván Duque”, escribió en su cuenta de Twitter la candidata vicepresidencial.

Los adherentes ‘verdes’ rindieron una rueda de prensa este viernes junto a Petro y Robledo. Entre estos está Jorge Iván Ospina, senador y presidente de la Alianza Verde, quien es hijo de Iván Marino Ospina, quien fuera guerrillero del M-19, guerrilla en la que militaba también Petro en los años 80. Otro exM19 que manifiesta su apoyo a Petro es el senador Antonio Navarro Wolff.

Los otros senadores que apoyan la candidatura de Petro son Jorge Londoño, senador electo y exministro de Justicia, el senador electo y exconcejal de Bogotá Antonio Sanguino, la senadora electa y actual representante Angélica Lozano, así como los senadores José Aulo Polo, Jorge Prieto y Jorgue Guevara y los representantes a la Cámara Inti Asprilla, César Ortíz, Fabián Díaz, Neyla Ruiz, Wilmer Leal y Óscar Ospina.

La carta de apoyo se conoce un día después de que el Partido Verde decidiera dejar a sus seguidores en libertad de elegir entre el voto en blanco y la candidatura de Petro, y les prohibiera apoyar la candidatura de Iván Duque del Centro Democrático porque representa “las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas”, aseguró ese partido.

Según Robledo, quien fue congresista por la Alianza Verde, este viernes comenzaron a construir “un acuerdo por lo fundamental”.

Además de estos miembros del Partido Verde, el Polo Democrático ya se había adherido desde su comité ejecutivo a la candidatura de Petro, a excepción del Moir, movimiento liderado por el senador Jorge Enrique Robledo, quien manifestó que votará en blanco.

La decisión de la mayoría del Polo adopta la candidatura de Petro y asegura que, sumadas con las fuerzas de Sergio Fajardo –a quien acompañaron en primera vuelta– “representan la expresión mayoritaria de la ciudadanía para derrotar a la maquinaria corrupta y clientelista del establecimiento y lograr un gobierno democrático”.

Otros sectores de la Alianza Verde, incluido el excandidato Fajardo, han manifestado que votarán en blanco, así como Humberto de la Calle, cuyo partido, el Liberal, está dividido entre un apoyo oficial a Iván Duque y una posición no oficial que pide reconsiderar esta decisión y apoyar a Gustavo Petro.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA