¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Así son las campañas presidenciales por dentro

El 27 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta de la elección presidencial. Este año, los colombianos eligen al presidente que gobernará hasta el 2022.

El 27 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta de la elección presidencial. Este año, los colombianos eligen al presidente que gobernará hasta el 2022.

Foto:Jáiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

¿Cómo y quiénes hacen posible que el electorado conozca las propuestas de los candidatos?

Pocas veces, como ahora, una contienda presidencial en Colombia había ofrecido opciones tan variadas. Los siete candidatos representan un amplio abanico político que refleja la diversidad de la sociedad colombiana.
Si hubiera que clasificarlos por tendencias político-ideológicas, hay aspirantes de izquierda, de centro y de derecha, con todos los matices que incluye cada una de estas vertientes. También hay conservadores y liberales.
Pero, paradójicamente, no obstante la diversidad que los votantes encontrarán en el tarjetón electoral, esta es una de las campañas más polarizadas que se recuerden.
Tanto que a 28 días de las elecciones presidenciales, las encuestas que miden la intención de voto muestran que la encabezan dos candidatos que para los colombianos representan polos opuestos: Iván Duque y Gustavo Petro.
Es indudable que la opinión mayoritaria se está moviendo en los extremos de la emocionalidad (amigo-enemigo) y de la ideología (derecha-izquierda). Y que, como en toda campaña polarizada, a los candidatos que representan una tercera opción les está costando mucho trabajo ubicarse en un espacio electoral competitivo.
Por lo menos, esto es lo que muestran los sondeos.

Cómo son las campañas

Los colombianos parecen tener una idea clara de lo que son y piensan los candidatos, pero muy pocos conocen el aparato que hay detrás de cada uno de ellos y les permite llegar con sus propuestas al electorado.
Por eso, EL TIEMPO considera útil mostrar lo que son por dentro las siete campañas políticas en marcha. Es decir, lo que no se ve de los candidatos presidenciales en los debates, los discursos, en la radio, en la televisión y, por supuesto, en las redes sociales, el escenario de mayor exposición en este siglo XXI.
Un equipo periodístico de este diario se dedicó a seguir cada campaña con el propósito de saber qué y quiénes están detrás de ellas, cómo están organizadas, cuánto trabajo hay detrás de cada aparición pública de Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Viviane Morales y Jorge Antonio Trujillo.
Este informe especial presenta lo que se encontró en cada campaña, en el orden en que están hoy los candidatos presidenciales en las encuestas.
En el caso de Duque, vimos a un candidato que ha tenido que aprender a moverse con equilibrio entre las ventajas y desventajas que le da ser el heredero político de Álvaro Uribe. Muchos de sus colaboradores son antiguos colaboradores del expresidente.
La campaña de Petro descansa en su figura y en su oratoria febril ante las muchedumbres que acuden a verlo a las plazas públicas, donde se desempeña con naturalidad.
Fajardo, en contraste, es un candidato que prefiere hacer proselitismo en recintos cerrados, en especial en las universidades donde, al fin de cuentas como profesor, encuentra su zona de confort.
En el caso de Vargas Lleras, llaman la atención el activo papel que juegan en su campaña su hija Clemencia y su esposa Luz María Zapata, así como la importancia que le da el candidato a la parte programática, tras la cual hay muchos especialistas trabajando.
Y, aunque es el más veterano de todos, De la Calle es un candidato que despierta un sorprendente entusiasmo entre miles de jóvenes que incluso trabajan como voluntarios en su campaña.
Finalmente, Morales y Trujillo son los aspirantes cristianos de esta contienda electoral, y ese es su sello principal. Ella hace proselitismo en la ‘ruta de la fe’ (que tiene su eje en Santander, los Llanos y Bogotá), y él busca votantes en los templos.
La marca de los equipos de campaña es estar integrados por personas de toda la confianza de los candidatos –llevan muchos años trabajando al lado de ellos– y por profesionales de la estrategia política y las comunicaciones.
En la mayoría de los casos, las fórmulas vicepresidenciales juegan un papel relevante, no solo en las actividades proselitistas sino también en la definición de la estrategia política. Desde Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo hasta Claudia López, Juan Carlos Pinzón y Clara López potencian las campañas y a sus candidatos.
Este año, la oferta para los votantes pasa por un exsenador y exfuncionario del BID, un exalcalde de Bogotá que militó en la guerrilla del M-19, un profesor de matemáticas que gobernó Antioquia, dos exvicepresidentes de la República y dos cristianos.
MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO