Presidenciales

Clara López y Petro le insisten a De la Calle en coalición

Aún faltan por definirse alguna coaliciones frente a las elecciones presidenciales de este año.

Clara López, Gustavo Petro y Humberto de la Calle

Clara López, Gustavo Petro y Humberto de la Calle podrían ir solos a primera vuelta.

Foto:

Mauricio Moreno - Juan Diego Buitrago - Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

07 de enero 2018 , 11:30 p.m.

Clara López y Gustavo Petro insistieron este domingo en su interés de ir a una consulta interpartidista en marzo con Humberto de la Calle (del Partido Liberal) para elegir en las urnas un candidato presidencial de una coalición de centroizquierda.

De la Calle, en una columna escrita para este diario, desestimó la invitación de López y Petro porque a su juicio esa alianza “pone en riesgo y puede incluso llegar a destruir las perspectivas” de lo que él llama una “gran coalición”.

La lectura de la candidata presidencial Clara López de lo escrito por De la Calle es que “con un esfuerzo mancomunado se puede todavía rescatar la convergencia para ir unidos a mayo a la primera vuelta”.

Petro, por su parte, dijo a través de su cuenta en Twitter que “el liberalismo de ideas y contenidos puede configurar una coalición con el progresismo colombiano de cara a sentar las bases de la paz y una democracia hacia la justicia y la equidad”. Y añadió: “Hay quienes quieren impedirla (la coalición) y solo les abrirán el camino a la tiranía y la violencia”.

Y le volvió a insistir a Fajardo y a sus socios en un proyecto conjunto: “A pesar de todas las diferencias invito de nuevo a @sergio_fajardo, a @JERobledo y a @ClaudiaLopez a, por encima de racionamientos de corto plazo, aceptar la conformación de la gran coalición progresista que pueda sentar las bases de la paz de Colombia”.

De la Calle, en cambio, ha puesto su mirada desde hace varios meses en la construcción de una alianza con Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, que es un poco más de centro.

Pero Fajardo, quien tiene la lucha contra la corrupción como una de sus principales banderas de campaña, no tiene interés en aliarse con los liberales.

En una entrevista reciente con este diario, Fajardo dijo algo que hoy recobra toda vigencia: “Tengo una excelente relación personal con Humberto de la Calle, una persona que respeto y admiro; dentro del Partido Liberal hay personas que considero muy valiosas para nuestro país, pero si nosotros vamos a luchar contra la corrupción y el clientelismo de Colombia, no es con el Partido Liberal”.

Este domingo, en su columna de EL TIEMPO, De la Calle le insistió de nuevo a Fajardo en esa posibilidad.

Si Fajardo y sus socios de la Coalición Colombia definitivamente no aceptan los reiterados llamados de De la Calle para construir esa “coalición enorme”, el candidato liberal irá solo a primera vuelta presidencial en mayo. Igual camino podrían adoptar Clara López y Petro: ir solos a la primera vuelta.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA