¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

El trabajo informal y las pensiones se tomaron el debate presidencial

Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle expusieron ayer sus propuestas económicas.

Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle expusieron ayer sus propuestas económicas.

Foto:Foto: Mauricio León. El Tiempo.

Duque, Petro, Vargas y De la Calle participaron el martes en un foro organizado por Portafolio.

Cómo solucionar el problema de la informalidad laboral y una posible reforma al sistema pensional fueron los dos temas principales que se trataron ayer en el debate presidencial organizado por Portafolio, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Durante el encuentro, el candidato Iván Duque fue enfático en la reducción de impuestos a las empresas. Según él, con eso se lograría la formalización del trabajo por los incentivos positivos que genera para la contratación. Además, destacó que se debe disminuir el gasto burocrático y “mejorar los subsidios en materia pensional porque se están yendo a los ricos”.
La intervención de Duque fue calificada de “populista” por parte de Gustavo Petro, quien añadió que la reducción de impuestos no genera empleo sino desigualdad. Su propuesta se basa en el tránsito hacia energías renovables que subsanen el déficit que causó la caída del precio del petróleo.
De acuerdo con Petro, en máximo 10 años la economía colombiana sería productiva y no extractiva, con lo cual se “producirían 11 millones de puestos de trabajo formal” en el sector de la agroindustria.

Esa es la fórmula venezolana. Pan para hoy y hambre para mañana

Para el exalcalde de Bogotá es urgente una reforma pensional que unifique Colpensiones con los fondos privados y permita hasta 4 salarios mínimos de cotización.
Ante esta intervención, Duque respondió a la crítica de Petro. “Es desastroso salir con el dedo inquisidor a decir que se acabó la fuente principal de ingresos. Esa es la fórmula venezolana. Pan para hoy y hambre para mañana”.
Para el exalcalde de Bogotá es urgente una reforma pensional en la que toda persona deberá cotizar una pensión básica de hasta 4 salarios mínimos en la estatal Colpensiones, y el resto, de manera adicional, lo hará en un fondo privado.
Germán Vargas también habló de la necesidad formalización laboral y dijo que el camino para ello es una reforma estructural para mejorar la tributación y hacer crecer la confianza por medio de seguridad jurídica.
Sobre el tema pensional, aseguró que una reforma en su gobierno buscaría que todo el que espere jubilarse con más de 15 salarios mínimos debe ir a un fondo privado.
Además, afirmó que él es el único candidato que puede cumplir sus propuestas ya que es quien cuenta con mayor gobernabilidad en el Congreso, por su reciente alianza con el partido de ‘la U’, los conservadores y su influencia en Cambio Radical.
Sobre el tema laboral, Humberto de la Calle resaltó la importancia de la estabilización del campo por medio de la reforma rural integral, incluida en el Acuerdo de Paz, para formalizar el trabajo. “La informalidad es un obstáculo que proviene del propio Estado. Parece que fuera el enemigo”, dijo.
Por último, se declaró partidario de la pensión universal a la vejez para proteger a los ancianos.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO