Presidenciales

‘La jornada electoral se desarrolla en completa calma’: MOE

Han participado en total 3.894 observadores. Hay 108 reportes sobre posibles irregularidades.

Elecciones en Colombia

La directiva también arrojó datos como que en las localidades de Teusaquillo, Fontibón y Engativá en Bogotá no se entregaron a tiempo las credenciales para los testigos electorales.

Foto:

Diana Sánchez / AFP

27 de mayo 2018 , 03:38 p.m.

En un primer balance de la jornada electoral para la Presidencia de la República, que tuvo lugar cerca de las 12:15 p.m., Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, aseguró que la jornada electoral ha trascurrido, a nivel general, en completa calma.

Barrios entregó el informe preliminar que corresponde a lo observado entre las 7 y las 11 de la mañana de este y en el que han participado en total 3.894 observadores electorales.

Según la directora, “los observadores y la ciudadanía reportan preocupación por el bajo cubrimiento del control biométrico de la identidad de los votantes, así como la ausencia de otros mecanismos de control, como la firma en el formulario de registro general del votante por parte de los ciudadanos”.

Respecto a dichas inconformidades, la MOE recordó que la Registraduría decidió limitar el control biométrico a solo 15 municipios del país los cuales se encuentran exclusivamente en la costa Caribe. Sin embargo, el organismo instó a la Registraduría a adquirir los equipos para garantizar la identificación biométrica en la totalidad de los votantes colombianos. “Esta sin duda es una medida que impactaría positivamente la calidad de las elecciones”, dijo Barrios.

Asimismo, la MOE indicó ha recibido entre las 12:01 a. m. y las 10 a. m. un total de 108 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 15 departamentos, incluyendo Bogotá y 42 municipios del territorio nacional. Los principales son: compra y venta de votos, movilización de votantes en carros y buses, entrega de dinero en efectivo y también de mercados”. Las ciudades más afectados son Cali,
Barranquilla, Cartagena, Valledupar y el municipio de la Estrella en Antioquia.
La directiva también arrojó datos como que en las localidades de Teusaquillo, Fontibón y Engativá en Bogotá no se entregaron a tiempo las credenciales para los testigos electorales.

También se han recibido 70 reportes, desde el 12 de marzo hasta este domingo, en los que se señalan que trabajadores están forzando o induciendo a sus empleados a votar por sus candidatos.

Barrios también reportó que "No hemos reportado acciones directas de grupos armados ilegales que afecten a las votaciones, hasta el momento".
Así mismo, también señaló que "se reportan fallas en la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil".

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA