¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Los cuatro triunfos de Duque en segunda vuelta

'Petro siempre ha tenido doble rasero, yo no. Para él puede haber amnistia para unos y para otros no. Yo digo: a crimen igual, sanción igual, dijo Iván Duque.

'Petro siempre ha tenido doble rasero, yo no. Para él puede haber amnistia para unos y para otros no. Yo digo: a crimen igual, sanción igual, dijo Iván Duque.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Según encuesta, el candidato uribista se impondría en los cuatro posibles escenarios.

Como lo han planteado varios analistas, la segunda vuelta en la actual contienda presidencial parece inminente, y la medición de Guarumo-EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos les dio el triunfo a diferentes candidatos en esa posible votación.
Según la Constitución, si ningún candidato a la presidencia alcanza la mitad más uno de los votos en primera vuelta, deberá hacerse una nueva votación entre quienes tengan los dos mayores resultados.
En todas estas mediciones, ninguno de los dos candidatos finalistas alcanza o supera el 50 por ciento porque, según la encuesta, todavía hay un alto nivel de indecisos.
En esa eventual votación, la medición le da el triunfo al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, en cuatro posibles escenarios. El primero sería con Germán Vargas, en el que Duque alcanzaría el 44,6 por ciento de los votos y el exvicepresidente, el 17,2.
Con el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, Duque ganaría con el 46 por ciento del apoyo y el exalcalde tendría el 34,1. Una tercera posibilidad es Duque con Humberto de la Calle, en la cual el exsenador tendría el 46,1 por ciento y el exnegociador de paz, el 22,6 por ciento.
Y el último escenario de triunfo para Duque sería con Sergio Fajardo, en el cual el uribista se quedaría con el 42,4 por ciento y el exgobernador de Antioquia, con 33,1.
Fajardo, entre tanto, se impondría en tres posibles votaciones. La primera contra Vargas, en la que alcanzaría 38,5 por ciento de los votos y el exvicepresidente, el 20.
Una segunda posibilidad sería con Petro. En esta, el candidato de Coalición Colombia ganaría con 33,5 por ciento de los votos, mientras que el de Colombia Humana se quedaría con 29,7.
Y un tercer escenario sería con De la Calle. El exgobernador de Antioquia conquistaría 39,9 por ciento de los votos y el candidato liberal, el 15,1.
Petro vencería a dos candidatos en segunda vuelta: a Vargas y a De la Calle. En el primer escenario, Petro sacaría el 35,6 por ciento de los sufragios y el exvicepresidente, 23,5. Y en el segundo, Petro, el 33 por ciento de la votación y el exnegociador de paz, el 22,6.
El candidato liberal solo se impondría si es contra Vargas en segunda vuelta, en la cual la diferencia sería mínima: 25,8 por ciento para De la Calle y 23,3 por ciento para Vargas.

Petro gana en 3 de 5 regiones del país

La fórmula Gustavo Petro-Ángela María Robledo se impone en tres de la cinco regiones medidas por la encuesta de Guarumo-EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos.
De acuerdo con la medición, el mejor resultado lo obtendría esta llave en la costa Atlántica, en la cual alcanzaría el 41,3 por ciento de los votos.
Los candidatos de Colombia Humana también se impondrían en la región suroccidental, en la que alcanzarían el 29,8 por ciento del apoyo.
Y, en la llamada región Bogotá y resto del país, el triunfo de los candidatos de izquierda sería con el 32,1 por ciento.
La dupla Iván Duque-Marta Lucía Ramírez se quedaría con las otras dos regiones del país: Antioquia y eje cafetero y la región centroriental.
En la primera, cuna del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, la pareja Duque-Ramírez se quedaría con el 43,7 por ciento de los votos.
Y en la segunda, la centroriental, la llave uribista se quedaría con el 40,5 por ciento del respaldo.
Antioquia y el eje cafetero es la parte del país en la que, según la encuesta, hay más indecisos. Allí, el no sabe, no responde llega al 14,3 por ciento.
Entre tanto, Bogotá y resto del país parece ser la zona en la que los ciudadanos tienen más definidas sus preferencias. En esta el no sabe, no responde solo es el uno por ciento.

Marta Lucía, la ‘vice’ con mejor imagen

Con un 44,6 por ciento, la candidata a la vicepresidencia por el Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, resultó ser la ‘vice’ con más favorabilidad entre los ciudadanos.
De acuerdo con la encuesta de Guarumo–EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos, después de Ramírez está la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, con 29,1 por ciento y luego la compañera de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, con 25 por ciento.
El cuarto lugar en imagen favorable lo tiene Clara López, quien acompaña en el tarjetón al candidato liberal Humberto de la Calle. La exministra tiene –según la encuesta– un 20,8 por ciento.
Luego está el exministro Juan Carlos Pinzón, ‘vice’ de Germán Vargas Lleras, quien alcanzó el 17,6 por ciento.
En los dos últimos lugares están las fórmulas vicepresidenciales de Viviane Morales, Jorge Leyva, con 4,6 por ciento, y Fredy Obando, del candidato Jorge Antonio Trujillo, quien tuvo el 2,7 por ciento de favorabilidad.

Ficha técnica

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO