¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Las principales capitales se dividieron entre tres candidatos

En Medellín fueron instaladas 4.048 mesas de votación. Los votos por los distintos candidatos sumaron 977.587.

En Medellín fueron instaladas 4.048 mesas de votación. Los votos por los distintos candidatos sumaron 977.587.

Foto:Juan Augusto Cardona

Iván Duque lideró en Medellín, Fajardo en Bogotá y Gustavo Petro conquistó ciudades de la Costa.

Las seis principales capitales del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, literalmente se dividieron este domingo frente a los tres candidatos presidenciales con mayor votación.
En dos ganó Iván Duque (Medellín y Bucaramanga), en dos triunfó Gustavo Petro (Barranquilla y Cartagena) y en las otras dos la mayor votación fue para Sergio Fajardo (Bogotá y Cali).
Uno de los datos más sobresalientes al analizar los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial en estas seis capitales es que en la ciudad natal de Fajardo, Medellín, más de la mitad de los votos fueron para el candidato de la coalición de derecha, Duque, quien obtuvo el 53,32 por ciento.
Duque es bogotano, y lo que el resultado de este domingo muestra es que en la capital antioqueña el político más influyente sigue siendo el senador Álvaro Uribe, y que ni Fajardo, que fue alcalde de Medellín y quien terminó su mandato con una muy alta popularidad, logra ganarle en esa plaza.
En esta ciudad, el candidato de la coalición de Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y el Polo Democrático obtuvo el segundo lugar, con el 30,94 por ciento de la votación. Es decir, tuvo 22 puntos porcentuales menos que Duque.
Otro resultado llamativo al comparar las seis principales capitales también tiene que ver con Medellín. Esta fue la única ciudad donde Germán Vargas Lleras no ocupó el cuarto, sino el quinto lugar en las votaciones.
Humberto de la Calle estuvo ligeramente por encima, con 2,61 por ciento de los votos, contra 2,43 de Vargas Lleras.
Al comparar las seis principales ciudades se ve que fue en la capital vallecaucana donde De la Calle consiguió el mejor resultado, con 2,69 por ciento.
También resulta interesante que, así como en Medellín, en la otra ciudad en la que ganó Duque, Bucaramanga, la segunda votación fue para Fajardo.
Eso sí, en la capital santandereana, la diferencia del candidato de la coalición de derecha con Fajardo fue significativamente menor. Duque obtuvo apenas cuatro puntos porcentuales por encima, con el 39, 67 de los votos, frente a 35,59 de la votación de Fajardo.
Pero de otro lado, en la ciudad natal de Duque, Bogotá, el ganador fue Fajardo. El profesor antioqueño fue también el triunfador en Cali, y tanto en esta ciudad como en Bogotá ganó con más del 30 por ciento de la votación.
En la capital del país, escenario natural del candidato de izquierda Gustavo Petro, Fajardo lo sobrepasó por casi cuatro puntos porcentuales, al obtener el 33, 77 de la votación.
El candidato de izquierda consiguió el 29,90 por ciento de los votos.
Y en Cali, el segundo lugar después de Fajardo, que logró el 32, 51 de los votos, fue para Duque, quien consiguió el 28,30 por ciento.
Pero en la capital vallecaucana, el segundo lugar de Duque estuvo muy disputado con Petro, quien logró el 26,40 por ciento de la votación.
Finalmente, Petro fue el triunfador en las capitales del Atlántico y Bolívar.
En Barranquilla se llevó el 38,07 por ciento de la votación y obtuvo una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre Duque, quien logró el segundo lugar, con el 28, 83 de los votos.
Y, en Cartagena, el candidato de izquierda triunfó con el 45, 37 por ciento de la votación. En la Heroica –como en Barranquilla– el segundo en votación fue Duque, quien obtuvo el 33, 62 de los votos.
Una diferencia importante en los resultados de las capitales del Atlántico y de Bolívar tiene que ver con Vargas Lleras.
Mientras que en Barranquilla Vargas Lleras ocupó el tercer lugar después de Petro y Duque, en Cartagena quedó de cuarto, después de Fajardo.
De hecho, entre las seis principales capitales, Barranquilla fue donde Vargas Lleras obtuvo la mejor votación, con 15,98 por ciento. En Cartagena solo logró el 3,49 por ciento.
Es conocido el apoyo político de la familia Char a Vargas Lleras en la capital del Atlántico, pero aun así, la votación por él no fue significativa, lo que demuestra claramente que la maquinaria no funcionó en esta elección presidencial, por lo menos para este candidato.

Así votaron las otras ciudades

Iván Duque ganó en otras 12; Gustavo Petro, en otras 5 y Sergio Fajardo, en otras 2.
Iván Duque
Arauca (Arauca): 69,53 %
Cúcuta (N. Santander): 60,35 %
Florencia (Caquetá): 52.,88 %
Villavicencio (Meta): 49,36 %
Montería (Córdoba): 46,61 %
Ibagué (Tolima): 43,76 %
Amazonas (Leticia): 42,75 %
Neiva (Huila): 41,38 %
Pereira (Risaralda): 40,38 %
Valledupar (Cesar): 39,83 %
Gustavo Petro
Quibdó (Chocó): 47,82 %
Pasto (Nariño): 46,31 %
Riohacha (Guajira): 45,27 %
Popayán (Cauca) : 38,53 %
Santa Marta (Magdalena): 38,45 %
Sergio Fajardo
Tunja (Boyacá) : 39,21 %
Manizales (Caldas): 49,80 %
UNIDAD DE PAZ
En twitter: @pazELTIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO