Elecciones Colombia 2018

‘La corrupción es una forma de violencia’: Beatriz Goyoaga

La periodista española está promoviendo la iniciativa ‘Pacto por una Colombia sin corrupción'.

Beatriz Goyoaga

Beatriz Goyoaga, periodista española y líder de la Fundación Internacional El Arte de Vivir

Foto:
20 de abril 2018 , 09:32 p.m.

En nombre de la Fundación Internacional El Arte de Vivir, la periodista española Beatriz Goyoaga está en el país para promover la iniciativa ‘Pacto por una Colombia sin corrupción’, con el fin de que los candidatos presidenciales se comprometan a luchar contra este flagelo, así como contra cualquier acto que genere agresión y violencia.

En entrevista con EL TIEMPO, Goyoaga aseguró que los siete aspirantes a la Casa de Nariño ya conocen el pacto y manifestaron su intención de firmarlo. Transparencia Internacional, ONG cuya sede principal está en Berlín (Alemania), será uno de los garantes de que se cumpla lo prometido.

¿Cuáles son los ejes centrales de ese pacto contra la corrupción?
Primero, mantener una comunicación enfocada hacia la construcción de paz en todas las esferas del gabinete. En segunda medida, transparencia y rendición de cuentas. Además, desarrollar mecanismos y políticas de prevención de conflictos de intereses. Por otra parte, el compromiso con los valores de la justicia, la moralidad y la tolerancia por la diferencia, y finalmente mantener los esfuerzos en contra de la corrupción.

¿Cómo garantizar que este papel se cumpla en la práctica?
A diferencia de otros pactos que se han firmado en el mundo, esta vez van a ser vigilados por organismos nacionales e internacionales, como Transparencia Internacional, y se les va a pedir cuentas.

Los candidatos presidenciales deben bajar el tono, porque así están demostrando cómo
se van a comportar más tarde

La corrupción está en todos los ámbitos de la sociedad, y los políticos deberían dar el ejemplo porque son los que hemos nombrado para que administren los recursos públicos y la dirección que va a tomar un país. El político vendría a ser como el padre de familia: si es corrupto, no sería extraño que sean corruptos los hijos también.
La corrupción es una forma de violencia. Solo eres corrupto con quien no te importa; no eres corrupto con tu familia. Ocurre cuando hay una falta de sentimientos hacia los otros.

En este sentido, ¿qué se debe hacer para disminuir la agresión en el contexto electoral?

Estoy invitando a los candidatos a que hagan el programa del manejo del estrés, porque el estrés que corre por la política es mayor que el que hay en los adictos cuando quieren droga.

Los candidatos deben bajar el tono, porque así están demostrando cómo se van a comportar más tarde. Todos los políticos en las campañas se ponen muy mal, pero cuando se acerca la fecha de las elecciones se ponen fuera de lo común.

¿Ve que en algún momento de esta campaña se haya bajado esa tensión de la que habla?


Cuando se bajó el partido de la Farc de la campaña, bajó un poco la agresión, bajaron los ataques. La lógica de ‘si dices algo que no me gusta, voy a echarte tierra encima para ganar las elecciones’ también es corrupción. Esto es lo que hay que parar.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA