Servicios

Así puede consultar dónde puede votar este domingo

Además de elegir el Congreso, se definen consultas sobre candidatos a la Presidencia.

Partidos políticos colombianos

En total son 944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

11 de marzo 2018 , 07:24 a.m.

Este domingo 11 de marzo se celebran las elecciones legislativas en Colombia, en las cuales se decidirá quiénes serán los congresistas durante el siguiente cuatrienio (2018-2022).

Los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso: 944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes.

En estos comicios también se podrá solicitar la tarjeta electoral de dos consultas que definen candidaturas presidenciales. Una de estas es la Gran Consulta por Colombia, entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y la otra es la Consulta Interpartidista por el Cambio, en la cual se enfrentan en las urnas Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

¿Cómo puede conocer su lugar de votación?

Son más de 7.000 puestos de votación los que hay en todo el país, de acuerdo con datos de la Registraduría. Con antelación y según las fechas previstas por esa entidad, loa ciudadanos inscribieron sus cédula. 

Este organismo, también señala que los ciudadanos que acaban de expedir su cédula y nunca han votado ingresan de manera automática al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su documento de identidad.

La Registraduría diseñó una plataforma sencilla para verificar tanto si puesto de votación como la mesa donde puede ejercer su derecho al voto este domingo.

A través de este enlace puede acceder a la página. Siga el ejemplo:

¿Ya verificó si es jurado de votación?

Los jurados de votación, explica la Registraduría, son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

Recuerde que esta entidad señala que las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes; es decir, $7’ 812.420.

En ese enlace puede verificar si es jurado de votación. Siga el ejemplo:

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA