Servicios

Revise las cadenas falsas que se movieron durante las elecciones

Las Fake del Face verificó en tiempo real lo que enviaron nuestros lectores y este fue el resultado.

Noticias falsas en las elecciones

Envíenos a davrod@eltiempo.com las cadenas que requiera verificar sobre esta justa electoral.

Foto:

Johannes Duque Fotomontajes: Las Fake del Face

12 de marzo 2018 , 09:05 a.m.

Que hay venezolanos que van a votar,  que el voto en blanco se le suma a la Farc, que los lapiceros que se usaran en las urnas son de tinta borrable, son algunas de las informaciones fraudulentas que se están moviendo en cadenas de redes sociales, y que en EL TIEMPO se verificarán con Las Fake del Face durante el desarrollo de los comicios para Congreso de este domingo. 

Envíenos a davrod@eltiempo.com todas aquellas cadenas, fotos e informaciones que quiera que verifiquemos durante estas votaciones y que se están moviendo en WhatsApp, Twitter o Facebook. Recuerde que no todo lo que se dice en las redes sociales es cierto. 

Las cadenas que están circulado

"Se violaría el secreto del voto si revelan listas de quiénes participaron en consulta interpartidista": Misión de Observación Electoral 

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), indicó que sí se violaría la discrecionalidad de los sufragios con el formato de la Registraduría en el que se anotaron los datos de quienes participaron en la consulta interpartidista."Si se entregan a las organizaciones políticas o se hacen públicas, se violaría el secreto del voto y se afectaría el derecho de Abeas Data", señaló. La Registraduría no se pronuncia sobre este tema que denunció Angelica Lozano en la mañana.

Aunque hubo un altercado en la Registraduría de Palmira (Valle del Cauca), no se trataría de un fraude

En redes circula un video en el que se denuncia que delegados del Partido de la U se llevaron material electoral en la noche del sábado. Según explicaron en la Registraduría, el sábado a las 5 p.m. se terminaron de imprimir las acreditaciones para los testigos electorales de los partidos, por lo que en el lugar se entregó dicha documentación hasta alta horas de la noche.     

Cierto, se acabaron los tarjetones para elegir los candidatos a la presidencia del Centro Democrático y la Lista de la Decencia

El mismo Registrador lo confirmó; en Medellín, Montería, Cúcuta y Manizales se acabaron los tarjetones para elegir al candidato presidencial del Centro Democrático y de la Lista de la Decencia. Se está contando como voto la fotocopia del tarjetón con firma del jurado. 

Es Falso, el voto es válido aunque el tarjetón no tenga la firma del jurado

Por redes está circulando una cadena con información fraudulenta en la que se señala que si el tarjetón no tiene la firma del jurado el voto no es valido. El registrador,  Juan Carlos Galindo, acaba de señalar en rueda de prensa que en el momento del conteo el sufragio no se invalida, así no tenga la correspondiente firma. "Se tratará de una irregularidad del jurado que luego examinarán las autoridades electorales", informó Galindo. 

Cadena falsa sobre falta de firma en el tarjetón

No es cierto que el voto se anula si el tarjetón no tiene la firma del jurado. En el conteo ese sufragio es válido.

Foto:

Tomado de internet. Fotomontaje: Las Fake del Face.

En verificación, trino sobre irregularidad con formato que identifica a votantes de las consultas interpartidistas

La candidata al Senado, Angelica Lozano, le confirmó a las Fake del Face que trinó sobre una irregularidad acerca de unos formatos en los que se identifica a quienes solicitan el tarjetón para votar en la consulta interpartidista con la que se elegirán a los candidatos presidenciales del Centro Democrático y de la Lista de la Decencia. En la Registraduría no se han pronunciado sobre la denuncia. 

Es verdad, escribir groserías en el tarjetón cuenta como voto

Sí, es cierto, que si se le escriben ofensas a una lista de un partido, o a un candidato se valida como voto. No obstante, si se marca en un partido correctamente, y en otro del mismo tarjetón se escriben groserías, por ejemplo, entonces el sufragio se anula.

Es falso, Venezolanos no pueden votar para Congreso

Tampoco es cierto que los venezolanos puedan votar en los comicios de este domingo, como se ha estado diciendo en algunas cadenas en redes sociales. Según la Constitución colombiana, los extranjeros residentes en Colombia podrán votar para elegir concejales y alcaldes. No pueden escoger congresistas, ni al presidente.

Es falso, el voto en blanco no se le suma a ningún partido

Por redes se mueve una falsa información de que el voto en blanco se le sumará a la Farc. De acuerdo con la Constitución política de Colombia, está opción electoral se le da a los votantes que quieran participar en los comicios, pero que ni las propuestas, los candidatos o colectividades los convencen. Si el sufragio en blanco tiene más del 50 por ciento de los votos válidos, se debe convocar a otras elecciones con nuevos candidatos.

Es falso, este domingo no se vota la Consulta Anticorrupción 

A la consulta con la que se busca reducir a la mitad los salarios de los congresistas le falta un aval en el Senado para que pueda ser votada por los ciudadanos. De ser aprobada se votaría en las presidenciales de mayo. La Registraduría recordó que en la jornada del domingo solo se elegirán a los congresistas y a los candidatos presidenciales del Centro Democrático y de la Lista de la Decencia. Por eso son falsas esas cadenas que invitan a reclamar el tarjetón de la Consulta Anticorrupción. 

Consulta Anticorrupción

Con la consulta se busca que los corruptos pierdan beneficios judiciales.

Foto:

Tomado de internet

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA