Servicios

¿Cómo identificar las noticias falsas y no caer en ellas?

Evite ser víctima de la desinformación, no crea en noticias de dudosa procedencia.

Fake del face

EL TIEMPO desmiente las Fake del Face.

Foto:

123 rf.

27 de mayo 2018 , 05:28 p.m.

La batalla contra las noticias falsas cada vez es más compleja, pues se están haciendo más elaboradas y difíciles de rastrear. ¿Será verdad o mentira? es la eterna cuestión frente a cadenas, audios e imágenes que recorren las redes sociales y se propagan con gran velocidad. 

Ante la proliferación de información de dudosa procedencia que quiere confundir a los votantes,  periodistas de EL TIEMPO, en la sección 'Las Fake del Face', estarán rastreando y verificando información durante el desarrollo de los comicios de este domingo y además, le brindarán unos consejos para saber identificar las noticias falsas y no caer en ellas.  

Origen de la información

Verifique qué tan reconocida y creíble es la fuente que proporciona la información y corrobore la información en buscadores y en otros medios de comunicación que tengan credibilidad y en lo posible que en sus redes sociales estén verificados con el chulito azul.

¿Es creíble?

Si la noticia parece tener pocos argumentos, si no cita una fuente, bien sea una persona, grupo, o cifras, pregúntese si se trata más bien de una opinión enmascarada como un hecho. 

Tenga en cuenta que las noticias falsas suelen ser anónimas e invitan a compartir o repostear el contenido.

Fíjese en la redacción, fotos y videos

Si la información tiene errores de ortografía y de redacción, desconfíe. 

Verifique que las imágenes sean actuales y no estén retocadas. Una forma de identificar la veracidad de la imágenes es rastreándolas a través de los buscadores de imágenes y detectar cuál es su origen.

Usted puede ayudarnos con sus reportes, envíenos cualquier dato que desee que confirmemos al correo cazamentiraset@gmail.com y haremos la investigación.

Evite ser víctima de la desinformación, no crea en noticias de dudosa procedencia. No sea propagador de mentiras viralizadas que solo buscan confundir a los ciudadanos.

DIANA RAVELO Y MARÍA PAULINA ARANGO
diarev@eltiempo.com
arapau@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA