Servicios

¿Sabe cómo reclamar su medio día libre en el trabajo por haber votado?

No importa si trabajan en una entidad pública o privada. Le explicamos lo que dice la Registraduría.

Elecciones de congreso y consultas en Bogotá 2018

En la jornada, Iván Duque y Gustavo Petro ganaron las respectivas consultas.

Foto:

Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

16 de junio 2018 , 05:51 p.m.

Uno de los beneficios para los ciudadanos que votan en las elecciones presidenciales es el derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, esto, por el tiempo que utilizan para ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

La Registraduría, en tanto, recalca que el empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó. El empleador tampoco podrá decidir de manera unilateral cuándo se otorgará el descanso. 

“El empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negarle este derecho”, señala el organismo.

Según la Registraduría, si un empleador público se niega a darle el medio día compensatorio, el ciudadano afectado podrá “presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”.

En cuanto a los empleadores privados, en caso de no otorgarle el permiso, se puede presentar una queja ante la jurisdicción laboral, explicando la situación debido a que la Ley concede el descanso.


ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA