Elecciones Colombia 2018

Biciusuarios de pedaleo y debate con aspirantes a la Cámara por Bogotá

El sábado, colectivos de ciclistas realizarán un ciclopaseo y un conversatorio con los candidatos.

Rodada con los Concienbiciate

El evento busca congregar a biciusuarios, y en especial a los jóvenes, para que conozcan las propuestas de los candidatos a la Cámara por Bogotá.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

16 de febrero 2018 , 07:01 a.m.

Con un evento masivo que realizarán el sábado, en el que habrá una rodada, un conversatorio, un debate y un festival artístico, los colectivos de ciclistas urbanos de la capital buscan que los jóvenes de la ciudad conozcan las propuestas y voten mejor informados por alguno de los aspirantes que quieren ocupar uno de los 18 escaños que le corresponden a Bogotá en la Cámara de Representantes.  

La iniciativa, que fue gestada por Concienbiciate, BacaNrola, VotoBici, Votemos, La Mesa de la Bicicleta, y Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, comenzará con un ciclopaseo que partirá, junto con algunos de los candidatos, desde la plazoleta del centro comercial Gran Estación (calle 26 n.° 62-47) a las 3 de la tarde, para dirigirse hacia el centro histórico al Parque de los Periodistas hasta La Aldea (calle 17 n.° 2-77), el sitio en el que se reunirán con los 15 aspirantes que confirmaron su asistencia al evento y que pertenecen a todas las corrientes políticas, desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, hasta del Partido Conservador. 

Posteriormente se realizará una intervención artística en la que los asistentes plasmarán en un muro lo que desean como jóvenes y por supuesto como ciclistas para la ciudad. Y luego comenzarán el conversatorio y debate con los candidatos a la Cámara.

"Le venimos trabajando al evento desde el año pasado y con el ánimo de que las generaciones más jóvenes se interesen por votar y que lo hagan de manera consciente a través de unos espacios explicativos, culturales y participativos", señaló Armando Rodríguez de Concienbiciate. 

Los ciclistas de la ciudad, que comienzan a tener un importante protagonismo político tras masificarse en el último lustro el uso de este medio de transporte cuyos viajes diarios se calculan en 575.356, habían realizado una actividad similar para las elecciones para Concejo y Alcaldía Mayor de 2016. "Nos acercamos a todos los candidatos de entonces para generar un espacio de interlocución para conocer cuál era su apuesta por la ciudad y la bicicleta dentro de su programa de gobierno", dijo Andrea San Marcelo de La Mesa de la Bicicleta de Bogotá.  

En aquella ocasión realizaron una actividad a través de cuestionarios, sin embargo, en esta ocasión, el debate lo realizarán de una forma más dinámica con la le pondrán fotos a los postulantes al Congreso de la República. "Se revisarán imágenes de problemas recurrentes en la ciudad (de movilidad, medioambiente, seguridad, espacio público, basuras, etc) en las que buscamos conocer las perspectivas de los invitados al debate", explicó San Marcelo. 

Festival Votarte

Los asistentes comenzarán con un ciclopaseo y terminarán con un festival cultural.

Foto:

Cortesía Votarte

Los ciclistas, al ser un grupo creciente en la ciudad y en su mayoría jóvenes, son el objetivo principal del debate para que se decidan a sufragar el próximo 11 de marzo en las legislativas. "Buscamos llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero sobre todo a los jóvenes para que se informen y no se abstengan de votar", Alejandra García, de Monoku, otro de los colectivos que participará en el evento.

"Convoca a los jóvenes para que discutan y además se interesen por el tema de lo político, pero que vean que son asuntos que los tocan todos los días. Los biciusuarios se están volviendo un grupo cada vez más numeroso y que se está organizando", puntualizó del evento Beatriz Helena Gil, coordinadora de Congreso Visible de la Universidad de Los Andes.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA