Congreso

Subcomisión revisará inquietudes sobre la JEP, en el Senado

Cámara terminó de votar totalidad del proyecto; Gobierno confirmó sesiones extras.

Congreso archivo

El presidente Santos convocará a sesiones extra en el Congreso para darle trámite al proyecto.

Foto:

Diego Caucayo.

20 de junio 2018 , 08:29 p.m.

Durante el último día de sesiones ordinarias, el Senado y la Cámara de Representantes tomaron decisiones sobre el proyecto de ley que crea el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La iniciativa busca darles a los magistrados de este modelo de justicia, en el que se procesará a los actores del conflicto armado, las reglas para que funcionen a plenitud.

La norma ha sido objeto de un intenso pulso político entre las nuevas mayorías partidistas a favor del presidente elegido el domingo pasado, Iván Duque, que piden aplazar su trámite para el próximo congreso, y el Gobierno Nacional que se opone a esa posibilidad.

Por los lados del Senado, la plenaria aprobó la creación de una subcomisión que analizará las inquietudes de todas las bancadas alrededor del proyecto y la viabilidad para destrabar su trámite y sus conclusiones se conocerían en los próximos días.

Entre tanto, en la plenaria de la Cámara de Representantes, las mayorías a favor de Duque fueron derrotadas y el proyecto sobre el procedimiento de la JEP fue debatido y votado en su totalidad.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó la “responsabilidad” de la Cámara con el país, dijo que “la paz no se puede ir de vacaciones” y manifestó que espera que el Senado actúe de igual manera.

“En unas horas vamos a expedir un decreto convocando a sesiones extraordinarias al Congreso, entre otras cosas para que la plenaria del Senado le dé trámite al proyecto de la JEP y luego para la conciliación entre las dos corporaciones”, anunció el Ministro.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA