Congreso

Procuraduría señala a primeros candidatos inhabilitados para Congreso

Entre ellos están 9 de los 986 candidatos al Senado y 10 de los 1.793 candidatos a la Cámara.

Inhabilitados para elecciones 2018

La Procuraduría le envió un informe al CNE de 19 personas que tienen alguna restricción para participar en cargos de elección popular.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 08:18 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene en sus manos la lista de los primeros candidatos que estarían inhabilitados para participar en las elecciones a Congreso del próximo año. La Procuraduría le envió un informe de 19 personas que tienen alguna restricción para participar en cargos de elección popular.

Es por eso que desde este miércoles el organismo electoral inició el estudio de las acciones de revocatoria de esas inscripciones para determinar si da vía libre o no a estas personas y si pueden participar en la contienda electoral.

Entre los mencionados están 9 de los 986 candidatos al Senado y 10 de los 1.793 candidatos a la Cámara.

El Movimiento Político Todos Somos Colombia es el que más se repite en la lista enviada por la Procuraduría, con 7 candidatos.

La candidata presidencial de la Alianza Social Independiente (ASI), Clara López, quien hasta hace unas semanas estuvo promocionando su aspiración presidencial bajo el lema de ‘Todos Somos Colombia’ aseguró que el CNE le otorgó ese nombre al antiguo partido ‘Ébano de Colombia’, “que ha inscrito listas con personas inhabilitadas”.

En la lista también figuran dos miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común, que nace de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

María Edith Patiño y Álvaro Guazá Carabalí, aspiran a la Cámara de Representantes. Sin embargo, la Procuraduría argumentó que estas personas no han suscrito el acta de compromiso de sometimiento a la justicia especial de paz, que es la encargada de juzgarlos. Ese es un requisito necesario para suspender condenas e inhabilidades en el certificado de antecedentes.

Las 19 revocatorias de candidaturas por inhabilidades y otros 12 casos, que tienen duda por no registro completo de autoridades judiciales, deben ser estudiadas por el Consejo Nacional Electoral.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA