Congreso

Si candidatos revocados sacan votos, estos van para su partido

El Consejo Nacional Electoral ya ha anulado la inscripción de 51 candidatos al Congreso.

Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral ha revocado a 51 candidatos a Congreso.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

18 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

El Consejo Nacional Electoral ha revocado 51 candidatos al Congreso para las próximas elecciones. Así lo informó la presidenta de esa entidad, Yolima Carrillo.

La magistrada le explicó a EL TIEMPO que los votos de las personas revocadas que aparezcan en el tarjetón contarán para el partido.

¿En qué va el proceso de revocatorias de candidaturas a Congreso?

El Consejo Electoral recibió 95 solicitudes, 62 para Cámara y 33 para Senado. De esas, la entidad revocó 9 en Senado y 23 en Cámara. Como existen solicitudes de listas completas, como en el caso de afrodescendientes, hay 42 candidatos revocados a la Cámara y 9 al Senado, es decir que el total de revocados es 51. Algunas de las decisiones no están en firme; esta semana vamos a tener la posibilidad para decidir sobre los recursos presentados.

¿Cuál fue el partido que más candidatos revocados tuvo?

El sector que más revocados tuvo fue el de los afrodescendientes porque se revocaron varias listas completas. Cada una puede tener uno, dos o hasta a tres nombres. De estos se revocaron 25 candidatos.

¿Cuáles son los casos más relevantes?


Por ejemplo, se revocó a la candidata liberal por Sucre, Karina Espinosa, hermana del viceministro del Interior, Héctor Olimpo. Luego de la decisión, ella interpuso una nulidad y una tutela. El Consejo Electoral hizo corriendo la audiencia el 9 de febrero para que el partido alcanzara a hacer el reemplazo en el tarjetón, pero no lo hizo. Luego, el abogado de Espinosa pidió que se anulara la inscripción, pues aduce que no fue comunicada. Esa nulidad debe ser estudiada esta semana.

¿Qué pasa si un candidato es revocado y aparece en el tarjetón?

Quienes sean revocados después del 11 de febrero –que es el plazo en el que se podía hacer cambios al tarjetón– no podrían tener la posibilidad de reemplazar el nombre, y la asignación del número de ese candidato quedaría libre en tarjetón.

¿Qué pasa con los votos?

Si un candidato revocado aparece en el tarjetón y obtiene votos, lo que ha dicho el Consejo Electoral y la doctrina vigente es que los votos se le computan al partido y a la organización política que los avaló.

Si un candidato revocado aparece en el tarjetón y obtiene votos, lo que ha dicho el Consejo Electoral es que los votos se le computan al partido y a la organización política que los avaló

¿Qué partidos alcanzaron a hacer cambios de candidatos?

Quienes fueron revocados antes del 11 de febrero pudieron haber sido reemplazados por las organizaciones políticas que lo avalaron, eso corresponde a la Registraduría.

¿Cuáles son las causales más frecuentes para revocar candidatos?


La primera es las inhabilidades desprendidas del informe de la Procuraduría, en las que el Consejo Electoral revoca a los candidatos porque tenemos plena prueba. Otra frecuente es la doble militancia, y una tercera son las causas legales, como la falta de requisitos; eso pasó en el caso de la lista de afrodescendientes.

¿Se mantienen las listas de la Decencia y de Coalición Colombia?

La discusión de si deben existir listas de coalición se dio alrededor de si este es un proceso que requiere previa reglamentación legal o no, pero finalmente el Consejo Electoral tomó decisiones con miembros de esas listas, y no en relación con las listas como tal.

Algunos candidatos singulares al Congreso

Gina Potes
Partido de ‘La U’

Gina Potes, la primera víctima conocida de un ataque con ácido en Colombia, lleva 14 años liderando la ayuda a mujeres que han sufrido agresiones de este tipo.

Ahora quiere trasladar su lucha a la Cámara para impulsar leyes que defiendan los derechos y la integridad de las mujeres, como la creación de una ‘estampita promujer’ que recaudaría recursos para las mujeres, dinero que saldría del uno por ciento de la contratación pública.

“Siento que no solo basta mi voz, sino que también tengo que tener voto. Las mujeres merecemos voto, necesitamos legislar desde las necesidades reales; eso es lo que me invita a dar este paso”, expresó la candidata por ‘la U’.

Alberto López de Mesa
Lista Decentes

Alberto López duró quince años en el ‘Bronx’ de Bogotá. Estuvo atrapado por el basuco. Vivió el infierno, la soledad, el frío, el hambre, las pulgas y los piojos de los sitios de mala muerte en donde se drogan los adictos, vio linchar gente y morir a muchos.

Pero, antes de coger la calle, López tenía una vida con sus dos hijos y su esposa: arquitecto, artista de corazón, publicista de oficio. Participó en la creación de campañas tan famosas como: ‘Sin condón ni pío’. Titiritero, escritor y poeta. Por eso, a pesar de su caída, logró aferrarse a la vida y a la solidaridad de gente que lo ayudó a superar el infierno.

Estructuró una propuesta callejera y ahora aspira a la Cámara por Bogotá.

Paula Andrea Valencia
Partido de ‘La U’

Paula Andrea Valencia ha estado muchas veces cerca del Capitolio, pero no en representación de algún partido sino como parte del grupo de vendedores informales que se apostan alrededor de la plaza de Bolívar, ofreciendo desde chocolates hasta lápices.

Valencia, de 30 años, llegó desde hace 15 años a la capital a probar suerte. Desde entonces, el trabajo informal ha sido su forma de sustento.

Si llego al Congreso, quiero dignificar la vida de los vendedores ambulantes y a sus familias. Quiero organizarlos, encontrar mecanismos que les permitan formalizarse, tener servicio de salud, vivir dignamente. Estamos estigmatizados”, puntualizó la candidata a la Cámara por ‘la U’.

Luz Marina Bernal
Lista de la Decencia

Al hijo de Luz Marina Bernal, un joven de 26 años de educación especial, lo acusaron de ser el jefe de una organización narcoterrorista. Lo asesinaron cuatro días después de llevárselo de su casa, en Soacha. Fue uno de los cientos de casos de los llamados ‘falsos positivo’.

Desde que su hijo fue asesinado, en 2008, se dedicó a la defensa de los derechos humanos, participó en los diálogos de La Habana y ha logrado reconocimiento internacional.

Ahora aspira al Senado por la Lista de la Decencia, para seguir su lucha.Bernal se negó a ser indemnizada por el asesinato de su hijo a manos de la Fuerza Pública, pero espera honrar su memoria desde el Capitolio.

Don Popo
Cambio Radical

Un rapero irrumpió con sus largas rastas y canto el pasado 11 de diciembre en Corferias, lugar donde se cerraban las candidaturas al Congreso. Allí, Don Popo Ayara anunció su aspiración al Senado, por Cambio Radical, dejando boquiabierta a la multitud para la que era desconocido.

Don Popo Ayara no es un apodo, así se llama desde este año, cuando decidió dejar atrás el Jeifer que lo acompañaba en la cédula. Para el chocoano de 40 años, ser político nunca estuvo en su proyecto de vida, pero se lanzó al ruedo para intentar “hacer proyectos que trasciendan para los artistas”. El artista urbano, estudió lenguas y cultura en los Países Bajos, y es administrador de empresas.

POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA