Congreso

Polémica por validez de la lista al Senado de Petro y Clara López

Consejo Nacional Electoral estudia si autoriza inscripción de la plancha 'Decentes'.

Gustavo Petro y Clara López

Gustavo Petro y Clara López iban a participar de la misma coalición, hasta que hubo una ruptura entre ellos.

Foto:

Archivo particular

01 de febrero 2018 , 12:20 p.m.

La llamada ‘lista de la decencia’, impulsada por los candidatos a la Presidencia Gustavo Petro y Carlos Caicedo y la fórmula vicepresidencial del liberalismo Clara López, podría desaparecer del tarjetón para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo.

Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) le confirmaron a EL TIEMPO que ese tribunal estudia la viabilidad jurídica de la plancha debido a que, para algunos magistrados, no existe una ley que reglamente la presentación de una lista de varios partidos y movimientos políticos en coalición, como es el caso.

La ‘lista de decencia’, que es una plancha de candidatos al Senado, fue presentada en coalición por Colombia Humana (movimiento de Petro), la ASI (partido que estaba avalando la candidatura de López), Fuerza Ciudadana (organización de Caicedo) y el movimiento indígena Mais.

La presentación de la misma se apoyó en un artículo de la reforma constitucional conocida como ‘equilibrio de poderes’, según el cual varios partidos o movimientos políticos que sumaran el 15 por ciento de votación en una misma circunscripción, pueden hacerlo.

Adicionalmente, existe un fallo de tutela que les permitió al Polo y a la Alianza Verde inscribir listas en coalición a la Cámara de Representantes en varios departamentos del país.

Sin embargo, no existe una ley que reglamente esta posibilidad, lo que tiene en problemas a la ‘lista de la decencia’ en el Consejo Nacional Electoral.

Uno de los primeros en reaccionar fue el candidato presidencial Gustavo Petro, uno de los impulsores de la ‘lista de la decencia’, quien alertó desde la mañana de este jueves sobre el tema.

Petro, quien publicó varios trinos reclamando que el CNE autorice la inscripción de la plancha, afirmó que el tribunal electoral está “desobedeciendo” la tutela que permitió al Polo y a los ‘verdes’ inscribir sus listas a la Cámara de Representantes, la cual, según el exalcalde, debe aplicarse a este caso también.

El candidato presidencial de Colombia Humana pidió a los miembros de su lista y a la “ciudadanía en general” enviar “mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el CNE de Colombia contra Decentes y Colombia Humana”.

El caso está en la sala plena del Consejo Electoral, la cual se reunirá el próximo martes para determinar el futuro de la ‘lista de la decencia’.

Desde los 'verdes' también protestaron por la revisión de las listas conjuntas. 

"Otra vez la politiquería del @CNE_COLOMBIA viendo cómo se atraviesa a la competencia democrática. Las listas de coalición tienen claro sólido soporte legal. Si nos tienen tanto miedo derrótennos en las urnas, no con mañas!", trinó la senadora por la Alianza Verde y líder de la Coalición Colombia, Claudia López 

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA